Cherán: 4 años de exigir justicia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cherán: 4 años de exigir justicia

Por Alejandra del Castillo
8 de febrero, 2012
Comparte

Naciste Purépecha y reconoces Cherán como tu tierra. En tu historia está marcado el 15 de abril de 2011. Pero antes, recuerdas que desde el 2008 veías pasar los camiones llenos de la madera de tus bosques, la devastación venía. Hiciste la denuncia al gobierno estatal y federal, pero sólo recibiste desprecio e indiferencia.

De aquel bosque de 27 mil hectáreas, 20 mil habían sido deforestadas por los talamontes y no sólo eso, después de talar habían quemado el terreno, la tierra ardía… el cerro de Pacaracua ardió por todo un año frente tus ojos.

Conflicto en Cherán, Michoacán.//FOTO: Cuartoscuro

Volviste a pedir ayuda, primero al Ayuntamiento, también a los diputados, al Gobernador, a las autoridades estatales y también a las federales, todos les dijeron que ese asunto no era de su competencia.

Vino el 2010 y comenzaste a organizarte, supiste que si levantabas la voz serías privado de tu libertad, extorsionado o amenazado, pero eso no te amedrentó. Entonces llegó la madrugada del 15 de abril de 2011 y decidiste tomar los caminos para poner un alto. Tú, la mujer comunera de Cherán, tus jóvenes y tus niños, salieron a detener a los que se estaban llevando la madera en un acto criminal, los detuviste y resguardaste a cinco de ellos como delincuentes en la inmediaciones del Calvario.

Más tarde la policía municipal escoltaría a los representantes del crimen organizado para que pudieran salir de Cherán.
Sonaron las campanas desde la iglesia del Calvario y llamaste a todos para proteger tus bosques y luchar por la justicia. Te organizaste en 190 fogatas y cuatro barricadas en las entradas de tu pueblo. Harías guardia en ellas sin importar si era de día o de noche, si eras hombre, mujer, joven o niño, ahí estarías.

Una semana después marchaste para pedirle al gobernador Leonel Godoy su ayuda y apoyo. Él nunca te recibió, estaba muy ocupado inaugurando algunas obras en Tierra Caliente. Dos días después, fueron asesinados Armando Hernández y Pedro Urbina por defender sus bosques, ellos serían los primeros de una lista de desaparecidos.

Las fogatas en Cherán eran el punto de reunión, en ellas aprovechabas para dialogar y hacer comunidad, ahí se consolidó una idea que venía fraguándose desde el 2008: entendiste que los partidos políticos lesionan la integridad y la unidad de la comunidad.

Empezaste con tu alcalde Roberto Bautista Chapina representante del PRI en junio de 2011, a quien después de investigarlo por sus actos de corrupción, desviación de recursos y enriquecimiento ilícito, le pediste su renuncia de forma pacífica.

Decidiste que no querías más partidos políticos y tu siguiente objetivo fue cancelar la elección para alcalde. Solicitaste al Instituto Electoral de Morelia (IEM) desde el 31 de agosto de 2011 a través Coordinación General del Movimiento de Lucha de la Comunidad Indígena de Cherán, respetar y respaldar el acuerdo de nombramiento de tus autoridades con base al derecho indígena o usos y costumbres de la comunidad.

Habitantes de Cherán, Michoacán.//FOTO: Cuartoscuro

El IEM se declaró incompetente para darte resolución y no bajaste los brazos, acudiste al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y demandaste la preservación de tu cultura a través del derecho consuetudinario y la autoorganización y esperaste por la resolución.

No hubo condiciones para la instalación de casillas y lograste la cancelación de los comicios para la elección de diputado y gobernador el 13 de noviembre de 2011.

Participaste en una consulta que realizó el IEM para determinar si la elección de tus autoridades se realizaría conforme al derecho indígena por usos y costumbres, entonces los cuatro barrios de Cherán levantaron bien el brazo para expresar que sí.

La administración de Roberto Bautista fue muy obscura y entregó su cuarto y último informe de gobierno el 8 de diciembre de 2011 ante el Congreso del Estado de Michoacán sin un acto público y solemne, terminó su periodo como una figura decorativa nada más.

Te organizaste para tener representantes provisionales en la conformación del Concejo de Gobierno comunitario. Elegiste tres representantes por cada barrio, después de proponerlos, argumentar por ellos y luego votarlos.
Esperaste el domingo 22 de enero de 2012 para hacer la elección de tus autoridades por usos y costumbres tal como lo hacían tus abuelos.

Propusiste a los candidatos por ser honorables y respetables en tu comunidad. Hablaste sobre ellos y usaste palabras como: honesto y trabajador para proponerlos en la integración del Concejo Mayor del Gobierno Comunal. Luego tuviste oportunidad de escuchar a los comuneros propuestos.

Ese día fuiste a votar, pero no había urnas ni votos secretos. Los comuneros propuestos se pusieron al frente y tú te formaste detrás de ellos para mostrar apoyo. Votaste de frente y frete a todos. En tus actos no se escondió nunca la democracia.

En resultado de aquel ejercicio elegiste tres representantes por cada uno de tus barrios. Decidiste que Salvador Estrada Castillo, Salvador Tapia Servín, Trinidad Estrada Avilés, Jafet Sánchez Robles, Trinidad Ninis Pahuamba, Gloria Fabián Campos, Héctor Durán Juárez, Antonio Durán Velázquez, Trinidad Ramírez Tapia, José Guadalupe Tahandón Chapina, Francisco Fabián Huaroco y Gabino Basilio Campos integraran el Concejo Comunal.

Todos ellos se mantendrán en labores en el Concejo por un periodo de tres años, siete meses, a menos que por su mal desempeño los remuevas de sus puestos en cualquier momento si así lo determina la asamblea del barrio correspondiente.

El sábado 4 de febrero te preparaste para la toma de protesta de los integrantes del Consejo Comunal al día siguiente.
La madrugada del 5 de febrero llamaste con el canto de caracoles a la comunidad para ir al cerro de San Marcos para hacer el ritual del fuego nuevo. La noche te acompañó en una caminata hasta el lugar sagrado donde permanece la piedra del Gran Toro.

En las faldas del cerro y en plena obscuridad con las rodillas a la tierra pediste permiso y fuerza para que los ancestros te permitieran iniciar el camino cuesta arriba.

Invocaste al abuelo Fuego y le expresaste tu interés para llevar a cabo la ceremonia. Pediste paz en la comunidad y en el pueblo Purépecha. Pediste respeto a los bosques y la naturaleza. Pediste fuerza sus corazones. Pediste salud, solidaridad y justicia. Queremos la vida, versaste.

Dijiste: Para practicar la justicia no hay que pedírsela a nadie, hay que tomarla.

Le pediste al abuelito Fuego que alumbre los caminos, recordaste que Tatá Jurhiata es justicia y no le niega la luz a nadie. Cantaron los caracoles a los cuatro puntos cardinales pidiendo la bendición a los cuatro elementos.

Pediste luz y fuerza para los que van a representarte, entregaste el bastón de mando en símbolo de sabiduría y servicio a la comunidad. Luego cantaste y le hiciste una ofrenda al fuego: le diste pan, le diste flores, le diste el dulce sabor del pinole. Cantaste y luego bailaste con la llegada del amanecer.

Esperaste preparado la llegada del medio día y de cada barrio salieron en desfile hacia la plaza mayor. Venían de fiesta todos: las mujeres, los hombres, los jóvenes y los niños acompañados de baile y música de banda.
Se congregaron en el la plaza alrededor de una ofrenda hecha con agujas de pino, flores, semillas, mazorcas, piñas de pino, agua y animales. Cuando estaban todos juntos inició la ceremonia.

Presentaste a tus invitados, los que integran la comunidad; a los jóvenes abogados que llevaron el proceso de Cherán para resolver la elección de sus autoridades por usos y costumbres; a los representantes del Congreso, el IEM, la Universidad Michoacana, y de la ONU; a los integrantes de la caravana del poeta Javier Sicilia, a los integrantes de La otra campaña y a los amigos que permanecieron siempre al pendiente de la lucha de Cherán.

Llamaste a las comunidades vecinas a vivir en paz y demandaste respeto.

Celebraste el hecho histórico que hoy les acontecía con la toma de protesta de tu nuevo Gobierno Comunal en el rescate de sus costumbres y valores.

Llamaste de nuevo a detener la devastación de tus bosques y celebraste el heroísmo de toda la comunidad.

Hiciste paso a paso una reseña de tu historia con el movimiento y recordaste que Cherán sigue en lucha.

A tus nuevos representantes les recordaste que deben servir y no servirse, que deben representar y no suplantar, que deben construir y no destruir, que deben obedecer y no mandar, que deben dialogar para establecer acuerdos, y que deben convencer y no vencer.

Los integrantes del nuevo Concejo Comunal se presentaron frente a toda tu comunidad cubiertos de collares hechos con pan, flores, pinole, servilletas bordadas a mano y tú los reconociste. Así es como has escrito la historia de tu pueblo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es recomendable comer para ayudar a tu sistema inmunológico a luchar contra enfermedades como el covid-19

Además de acciones externas, como lavarte las manos y evitar el contacto social, puedes tomar medidas para protegerte internamente del coronavirus. Tener un microbioma intestinal saludable es fundamental para tener un sistema inmunológico más fuerte y ayudar a tu cuerpo a defenderse del covid-19.
23 de marzo, 2020
Comparte
Uvas, dientes de ajo, tomate y aceite de oliva.

Getty Images
Se ha demostrado que seguir una dieta mediterránea mejora la diversidad del microbioma intestinal y reduce la inflamación.

Vivimos tiempos sin precedentes.

El covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, fue oficialmente declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Muchos países han cerrado sus fronteras y han puesto a la población bajo encierro voluntario o forzado.

Los eventos culturales y deportivos se han cancelado o pospuesto, incluidos la Copa América 2020 y el festival de Glastonbury, los pubs y restaurantes están cerrando, y la gente está aterrada comprando productos básicos como papel higiénico y pasta.

Pero, aunque parezca que la situación está fuera de control, todavía hay muchas cosas que puedes hacer para proteger tu salud y la de las personas que te rodean.

Lo primero y más importante es que sigas las pautas nacionales para prevenir el covid-19: evitar propagar el virus y reducir las posibilidades de contraerlo lavándote las manos regularmente, evitando tocarte la cara y minimizando el contacto social.

Esto es particularmente importante para proteger a los grupos en riesgo, incluidas las personas con patologías previas, las personas mayores y las mujeres embarazadas.

Síntomas de covid-19

BBC

Muchas personas desarrollan solo síntomas leves.

Además de protegerte del virus por afuera, también puedes defenderte por dentro fortaleciendo tu sistema inmunológico.

Respuesta inmune

El sistema inmune es complejo y altamente receptivo al mundo que nos rodea, por lo que no es sorprendente que muchos factores afecten su funcionamiento.

Quesos

Getty Images
Puedes ayudar a tu microbioma comiendo regularmente quesos artesanales, que contienen microbios vivos (probióticos).

Lo importante es saber que la mayoría de estos factores no están codificados en los genes, sino que se ven influenciados por nuestro estilo de vida y entorno.

Una cosa que puedes controlar de inmediato es la salud de los billones de microbios que viven en tu intestino, conocidos colectivamente como el microbioma.

Investigaciones recientes han demostrado que el microbioma intestinal desempeña un papel esencial en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones y en el mantenimiento de la salud en general.

Además de ayudar en la defensa contra patógenos infecciosos como el coronavirus, un microbioma intestinal saludable también contribuye a prevenir reacciones inmunológicas potencialmente peligrosas, que dañan los pulmones y otros órganos vitales.

Estas respuestas excesivas pueden causar insuficiencias respiratorias e incluso la muerte.

Reducir contagio coronavirus

BBC

(Esta es también la razón por la que deberíamos hablar de “apoyar” en lugar de “subir” el sistema inmunitario, ya que una respuesta inmunitaria excesiva puede ser tan riesgosa como una hipoactiva.)

Microbioma sano, cuerpo sano

En vez de consumir suplementos que aseguran “estimular el sistema inmunológico” sin contar con buenas evidencias, en verdad son los alimentos que ingieres los que generan un alto impacto en el rango y tipo de microbios del intestino.

Un microbioma diverso es un microbioma saludable, que contiene muchas especies diferentes, cada una de las cuales juega su papel en la inmunidad y la salud.

La diversidad de microbiomas disminuye a medida que uno envejece, lo que ayuda a explicar por qué la respuesta inmunitaria varía según la edad y por qué es aún más necesario mantener un microbioma saludable durante toda la vida.

Jarras de kombucha

Getty Images
Otra fuente de probióticos naturales son las bebidas ricas en bacterias y levadura como el kéfir (leche fermentada) o la kombucha (té fermentado).

Los detalles finos de las interacciones entre el microbioma intestinal y el sistema inmune no se comprenden por completo. Pero parece haber un vínculo entre la composición del microbioma y la inflamación, una de las características de la respuesta inmune.

Las bacterias intestinales producen muchos químicos beneficiosos y también activan la vitamina A en los alimentos, lo que ayuda a regular el sistema inmunológico.

Come para alimentar tu microbioma

La mejor manera de aumentar la diversidad de microbiomas es comiendo una amplia gama de alimentos de origen vegetal, que son ricos en fibra, y limitando los alimentos ultraprocesados, incluida la comida chatarra.

También se ha demostrado que seguir una dieta mediterránea mejora la diversidad del microbioma intestinal y reduce la inflamación.

Es decir, comer muchas frutas, verduras, nueces, semillas y granos integrales; grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra de alta calidad; y carne magra o pescado.

Evita el alcohol, la sal, los dulces y las bebidas azucaradas y los edulcorantes artificiales u otros aditivos.

Si te preocupa obtener productos frescos durante el autoaislamiento o la cuarentena, las frutas y verduras congeladas son tan saludables como sus contrapartes frescas y durarán mucho más que el período de aislamiento de dos semanas actualmente recomendado.

Frutas enlatadas, frijoles y legumbres son otras opciones duraderas.

Tos

BBC

También puedes ayudar a tu microbioma comiendo regularmente yogur natural y quesos artesanales, que contienen microbios vivos (probióticos).

Otra fuente de probióticos naturales son las bebidas ricas en bacterias y levadura como el kéfir (leche fermentada) o la kombucha (té fermentado).

Los alimentos a base de vegetales fermentados, como el kimchi coreano y el chucrut alemán son otras buenas opciones.

Ya sea que estés comprando para ti, tu familia o personas mayores, elegir alimentos que apoyen un microbioma intestinal saludable es mucho más importante que acumular papel higiénico.

Cuidar tu salud mental, mantenerte físicamente activo y dormir lo suficiente también ayudarán a mantener tu sistema inmunológico en buena forma.

¡Y no olvides lavarte las manos!

Tim Spector es profesor de epidemiología genética del King’s College de Londres, Reino Unido.

*Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y es reproducido aquí bajo licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la historia en su versión original (en inglés).

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts