Identifican a los 50 muertos por choque de tren en Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Identifican a los 50 muertos por choque de tren en Argentina

Casi cuatro horas después del choque, Defensa Civil confirmó el número de víctimas fatales y de heridos, aunque las cifras podrían crecer en las próximas horas porque aún no terminan las labores de rescate.
23 de febrero, 2012
Comparte

Choque de un tren de pasajeros en Argentina.//FOTO: Clarín.com

Las 50 víctimas del accidente de un tren en la capital argentina fueron reconocidos el jueves por familiares que deambularon angustiados durante horas por hospitales y morgues tras producirse en la víspera una de las peores tragedias ferroviarias en la historia de Argentina, que según el titular de la Auditoría General de la Nación era previsible dadas las graves deficiencias del servicio.

Tras conocer la noticia de que un tren había chocado el miércoles a la mañana contra un paragolpes de la estación Once de Buenos Aires, Ezequiel Mercado salió a la búsqueda de su esposa Sabrina Espíndola, de 29 años, una de los mil 200 pasajeros que viajaban en la Línea Sarmiento, explotada por una empresa privada desde 1995.

“Le dije: ‘llamame cuando llegués, como siempre’… Hoy nos enteramos de que está en la morgue“, relató Mercado a AP.

Espíndola, quien anhelaba recibirse de instrumentadora quirúrgica a fin de año, viajaba en el primer vagón, el más afectado por el fuerte impacto, cuyas causas todavía son materia de investigación.

Otras 703 personas sufrieron heridas de distinta consideración, de los cuales permanecen internados 46, entre ellos el conductor del tren, Marcos Córdoba, quien se encuentra en terapia intensiva de una clínica privada pero fuera de peligro.

Las hipótesis de las causas del accidente apuntan a una falla humana o en el sistema de frenos, lo cual estaría vinculado a la falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria.

La tragedia de la estación de Once, la tercera más grave de la historia, “es una consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas” que fueron denunciadas por la Auditoría General de la Nación en un informe elaborado en 2008, declaró el jueves su titular Leandro Despouy.

El documento, al que tuvo acceso AP, detalla entre otras deficiencias en las formaciones de la línea Sarmiento el faltante de manijas de freno de emergencia, freno de mano inoperante y cilindro de freno inoperativo. Fue presentado al Poder Ejecutivo y al Congreso, pero nada se hizo.

La concesión de la línea está a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Ejecutivos de la compañía están involucrados en una causa judicial que investiga por corrupción al ex Secretario de Transportes de la nación, Ricardo Jaime.

El auditor consideró que “hay elementos” para que el Estado le quite la concesión a la empresa ferroviaria.

Según el jefe de los médicos que asistieron a los pasajeros, Alberto Crescenti, había 120 personas agolpadas en seis metros del primer vagón y contó que fue necesario utilizar “vaselina” para separar los cuerpos de los hierros retorcidos.

Las autoridades confirmaron el jueves que la totalidad de las víctimas fueron reconocidas en las dos morgues judiciales de la ciudad. En un doloroso procedimiento, familiares primero informaban a un grupo de psicólogos los datos sobre marcas en el cuerpo o contextura física de sus seres queridos. Si estos coincidían con los cuerpos, entonces se los sometía a reconocimiento fotográfico.

“Ya nos enteramos de lo peor. El cuerpo de Sofi fue encontrado en la morgue. Estamos muy, muy tristes”, dijo Mirta Soria tras reconocer el cuerpo de su sobrina Sofía Peralta, de 19 años.

Entre los fallecidos —28 mujeres y 22 hombres— también hay una docena de extranjeros provenientes de Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y China.

“Esta es una herencia de la desidia con la que se trató el tema ferroviario“, opinó Angel Contestí, del Movimiento Tren Para Todos. “Hace rato que hay elementos para quitarle la concesión, y no solamente a TBA. Hay varias empresas que no han cumplido ninguno de los pliegos de licitación”.

En su defensa, el responsable de mantenimiento de TBA, Roque Cirigliano, expresó a periodistas que “no parece lo más indicado hablar de problema técnico” como causa del accidente y afirmó que el servicio que brinda la compañía “es aceptable”.

El directivo tuvo que encerrarse en su oficina de la estación de Once con custodia policial luego de que un grupo de usuarios intentaron agredirlo mientras dialogaba con la prensa.

En medio de fuertes críticas por la falta de control gubernamental, el gobierno anunció el jueves que se presentará como querellante en la investigación del accidente, pero advirtió que no tomará ninguna medida hasta que la justicia no se pronuncie.

“De ninguna manera vamos a tomar desde el punto de vista administrativo acciones descontextualizadas del accionar de la justicia… una vez que estén determinados los motivos (del accidente), lo administrativo irá acompañado por lo judicial para aplicar las sanciones que pudieran corresponder”, aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una declaración a la prensa.

Se trata de la tercer peor tragedia ferroviaria en la historia. En febrero de 1970 un tren embistió a otro en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, dejando más de 200 muertos. En el mismo mes de 1978 un tren embistió a un camión en el paso a nivel y causó la muerte de 56 personas.

AP

AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.