Identifican a los 50 muertos por choque de tren en Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Identifican a los 50 muertos por choque de tren en Argentina

Casi cuatro horas después del choque, Defensa Civil confirmó el número de víctimas fatales y de heridos, aunque las cifras podrían crecer en las próximas horas porque aún no terminan las labores de rescate.
23 de febrero, 2012
Comparte

Choque de un tren de pasajeros en Argentina.//FOTO: Clarín.com

Las 50 víctimas del accidente de un tren en la capital argentina fueron reconocidos el jueves por familiares que deambularon angustiados durante horas por hospitales y morgues tras producirse en la víspera una de las peores tragedias ferroviarias en la historia de Argentina, que según el titular de la Auditoría General de la Nación era previsible dadas las graves deficiencias del servicio.

Tras conocer la noticia de que un tren había chocado el miércoles a la mañana contra un paragolpes de la estación Once de Buenos Aires, Ezequiel Mercado salió a la búsqueda de su esposa Sabrina Espíndola, de 29 años, una de los mil 200 pasajeros que viajaban en la Línea Sarmiento, explotada por una empresa privada desde 1995.

“Le dije: ‘llamame cuando llegués, como siempre’… Hoy nos enteramos de que está en la morgue“, relató Mercado a AP.

Espíndola, quien anhelaba recibirse de instrumentadora quirúrgica a fin de año, viajaba en el primer vagón, el más afectado por el fuerte impacto, cuyas causas todavía son materia de investigación.

Otras 703 personas sufrieron heridas de distinta consideración, de los cuales permanecen internados 46, entre ellos el conductor del tren, Marcos Córdoba, quien se encuentra en terapia intensiva de una clínica privada pero fuera de peligro.

Las hipótesis de las causas del accidente apuntan a una falla humana o en el sistema de frenos, lo cual estaría vinculado a la falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria.

La tragedia de la estación de Once, la tercera más grave de la historia, “es una consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas” que fueron denunciadas por la Auditoría General de la Nación en un informe elaborado en 2008, declaró el jueves su titular Leandro Despouy.

El documento, al que tuvo acceso AP, detalla entre otras deficiencias en las formaciones de la línea Sarmiento el faltante de manijas de freno de emergencia, freno de mano inoperante y cilindro de freno inoperativo. Fue presentado al Poder Ejecutivo y al Congreso, pero nada se hizo.

La concesión de la línea está a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Ejecutivos de la compañía están involucrados en una causa judicial que investiga por corrupción al ex Secretario de Transportes de la nación, Ricardo Jaime.

El auditor consideró que “hay elementos” para que el Estado le quite la concesión a la empresa ferroviaria.

Según el jefe de los médicos que asistieron a los pasajeros, Alberto Crescenti, había 120 personas agolpadas en seis metros del primer vagón y contó que fue necesario utilizar “vaselina” para separar los cuerpos de los hierros retorcidos.

Las autoridades confirmaron el jueves que la totalidad de las víctimas fueron reconocidas en las dos morgues judiciales de la ciudad. En un doloroso procedimiento, familiares primero informaban a un grupo de psicólogos los datos sobre marcas en el cuerpo o contextura física de sus seres queridos. Si estos coincidían con los cuerpos, entonces se los sometía a reconocimiento fotográfico.

“Ya nos enteramos de lo peor. El cuerpo de Sofi fue encontrado en la morgue. Estamos muy, muy tristes”, dijo Mirta Soria tras reconocer el cuerpo de su sobrina Sofía Peralta, de 19 años.

Entre los fallecidos —28 mujeres y 22 hombres— también hay una docena de extranjeros provenientes de Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y China.

“Esta es una herencia de la desidia con la que se trató el tema ferroviario“, opinó Angel Contestí, del Movimiento Tren Para Todos. “Hace rato que hay elementos para quitarle la concesión, y no solamente a TBA. Hay varias empresas que no han cumplido ninguno de los pliegos de licitación”.

En su defensa, el responsable de mantenimiento de TBA, Roque Cirigliano, expresó a periodistas que “no parece lo más indicado hablar de problema técnico” como causa del accidente y afirmó que el servicio que brinda la compañía “es aceptable”.

El directivo tuvo que encerrarse en su oficina de la estación de Once con custodia policial luego de que un grupo de usuarios intentaron agredirlo mientras dialogaba con la prensa.

En medio de fuertes críticas por la falta de control gubernamental, el gobierno anunció el jueves que se presentará como querellante en la investigación del accidente, pero advirtió que no tomará ninguna medida hasta que la justicia no se pronuncie.

“De ninguna manera vamos a tomar desde el punto de vista administrativo acciones descontextualizadas del accionar de la justicia… una vez que estén determinados los motivos (del accidente), lo administrativo irá acompañado por lo judicial para aplicar las sanciones que pudieran corresponder”, aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una declaración a la prensa.

Se trata de la tercer peor tragedia ferroviaria en la historia. En febrero de 1970 un tren embistió a otro en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, dejando más de 200 muertos. En el mismo mes de 1978 un tren embistió a un camión en el paso a nivel y causó la muerte de 56 personas.

AP

AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.