Home
>
Condenan a la SEP a pagar daños por abuso sexual en kínder de Iztapalapa
Condenan a la SEP a pagar daños por abuso sexual en kínder de Iztapalapa
2 minutos de lectura
Condenan a la SEP a pagar daños por abuso sexual en kínder de Iztapalapa
29 de febrero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
La SEP fue condenada a pagar los daños ocasionados a 15 niños víctimas de abuso sexual.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue condenada a pagar los daños ocasionados a 15 niños víctimas de abuso sexual en un jardín de niños de Iztapalapa –al oriente de la Ciudad de México-, en lo que fue una inédita sentencia  de acuerdo con información publicada por el portal Educación a Debate.

La juez federal Martha Estrever Escamilla consideró que la SEP es la responsable de indemnizar a las familias afectadas toda vez que los delitos fueron cometidos dentro de instalaciones oficiales  y a manos de un grupo de servidores públicos.

Según  el portal  Educación a Debate,  los nombres de los funcionarios adscritos a la SEP que abusaron sexualmente de los niños dentro del plantel escolar son Saúl Blancas Tamayo, auxiliar administrativo del kínder; María de la Luz Cano Martínez, directora; Sergio Osvaldo Rodríguez Bolaños, maestro de educación física; y José Rosario Reyna Sandoval, conserje; todos presos.

La defensa de los niños, encabezada por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI), presentó un Incidente de Vinculación y solicitó al juez establecer “que el Estado Mexicano”,  así como la Secretaría de Educación Pública, son responsables solidarios del pago de la reparación del daño ocasionado por los hoy procesados en la causa principal, por los montos y en los términos que fije la sentencia definitiva.

“Lo anterior, puesto que los hoy procesados, cuando se desempeñaban como servidores públicos, fue que ejecutaron en las personas menores de edad que representó diversos delitos dolosos”, dice el documento.

El recurso legal fue aceptado por el juzgado con base en el artículo 32, fracción VII, del Código Penal Federal, el cual establece que el Estado está obligado a reparar el daño, de manera solidaria, “por los delitos dolosos de sus servidores públicos realizados con motivo del ejercicio de sus funciones y, subsidiariamente cuando aquéllos que fueren culposos”.

El jardín de niños “Andrés Oscoy Rodríguez”, donde sucedieron los abusos contra niños y niñas, forma parte de la Administración Pública Federal.

Cabe señalar que, en este caso, la reparación del daño puede ser la realización de reformas administrativas que modificarían por completo el proceso de contratación y supervisión del personal adscrito a la SEP que tiene contacto con niños, según el portal.

“De acuerdo con especialistas en materia penal, hasta hoy, no hay un antecedente en el que se vincule al Estado como responsable solidario“, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Condenan
escuela
Indemnización
iztapalapa
Kínder
pago
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image