close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contrato por 25 millones se firmó en enero y fue por adjudicación directa
La Ley de Adquisiciones de Veracruz estipula que los contratos de más de 182 mil pesos deben obtenerse por licitación pública; en el caso de Industria 3, asegura el PAN, fue por adjudicación directa.
Por Francisco Sandoval Alarcón
2 de febrero, 2012
Comparte

El gobierno de Veracruz no ha hecho público el contrato de “prestación de servicios” por 25 millones de pesos que dice haber celebrado con la empresa cinematográfica Industria 3 S.A de CV,  dirigida por el fotógrafo y director de cine Willy Sousa, para la “organización, promoción y difusión” de la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Veracruz, todas las secretarías y dependencias estatales, con excepción de la Secretaría de Gobierno, están obligadas a transparentar -en sus respectivas páginas- los contratos que celebran con sus proveedores, pues de lo contrario podrían hacerse acreedores a sanciones económicas o administrativas.

Abogado y representante legal de Industria 3, Ricardo Sánchez Reyes Retana, informó que el contrato para la difusión de los eventos culturales y festivos  fue firmado en enero del presente año y que la dependencia encargada de celebrarlo fue la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno Veracruzano.

Una búsqueda hecha por Animal Político a la página de transparencia de la citada  secretaría, arrojó que hasta el miércoles 1 de febrero los encargados de la dependencia no habían hecho público el contrato, de ahí que fuera imposible conocer los puntos del acuerdo y en qué condiciones se firmó.

Para conocer el porqué la Secretaría de Finanzas no había hecho público el contrato, aún cuando la ley de transparencia se los exige, se buscó por la vía institucional una respuesta de los funcionarios veracruzanos sin que, hasta el cierre de esta edición, se haya obtenido alguna.

“Es un contrato perfectamente firmado este año”, sostuvo el abogado Sánchez Reyes Retana, quien señaló que el próximo viernes, a las 10 de la mañana, acudirá a comparecer a la delegación de la PGR en Toluca, Estado de México, instancia ante la que presentará una copia del contrato.

Tal y como lo refrendó en una carta enviada a la opinión pública, luego de que se diera a conocer la detención – en Toluca- de dos supuestos funcionarios veracruzanos que transportaban 25 millones de pesos (1.9 millones de dólares) para el pago del contrato celebrado con Industria 3, el abogado dijo que aún cuando se acordó que el pago sería por transferencia electrónica o en efectivo, desconocía la logística implementada por el gobierno de Veracruz para cubrir el pago.

Por adjudicación directa

Abogado y representante legal en Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Salas, sostiene que la administración del gobernador Javier Duarte comete una ilegalidad al entregar un millonario contrato “sin que medie una licitación, sin bases, (y) sin siquiera por alguna invitación restringida a tres proveedores”.

En conferencia de prensa, ofrecida tras la detención de los dos funcionarios, el abogado panista recordó que la Ley de Adquisiciones del Estado estipula que cualquier contrato que rebase los 181 mil pesos debe hacerse mediante una licitación pública nacional o internacional, además, que la propia ley prohíbe que se pague por adelantado a los proveedores, de ahí que no descarte que los recursos serían destinados para la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Al tratarse de la tierra en donde radica el actual candidato presidencial del PRI, es muy sospechoso que sucedan ese tipo de conductas”, señaló Salas, quien se dijo confiado en que la PGR determine cuál sería el destino final de los recursos. Por lo pronto, será el viernes cuando el represente legal de Industria 3 se presente a declarar para explicar en qué términos fue firmado el contrato.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
La conmovedora cabina telefónica en Japón para "hablar" con los muertos
El "teléfono del viento" es un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos en el terremoto y tsunami que golpearon a Japón en marzo de 2011.
BBC
13 de junio, 2019
Comparte

El terremoto y tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 con olas de más de 9 metros dejó una estela de destrucción y muerte en las comunidades costeras.

Otsuchi, un pequeño pueblo en el Norte de Japón, perdió todo, incluyendo a 2.000 de sus pobladores.

Uno de sus habitantes, Itaru Sasaki, estaba de duelo por la muerte de su primo antes de la llegada del tsunami. Para sobrellevar el dolor, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico.

Entrar a esa cabina blanca y discar el teléfono de su primo en un antiguo teléfono negro desconectado, le hacía sentir que podía hablar y ser escuchado.

Según Sasaki, allí, las palabras eran arrastradas por el viento.

Tras el devastador tsunami, la fama del “teléfono del viento” creció y el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos.

La periodista de la BBC Miwako Ozawa, quien estuvo en Otsuchi poco después del tsunami, regresó al lugar 8 años después para ver cómo sus habitantes lidian con el duelo y cómo el teléfono les ayudaba.

Conversaciones con el viento

“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

El hombre, que perdió a su hijo en el tsunami y a su esposa 4 años después, mantiene una emotiva conversación con su hijo.

“Apenas consigo seguir trabajando, seguir adelante”, dice entre sollozos.

“Si todos nosotros todavía estuviésemos juntos -tu madre, tú y yo-, las cosas estarían mejor. Doy lo mejor de mí para seguir adelante”, agrega.

El hombre le promete a su hijo que volverá “cuando llegue la primavera”, y agrega: “Resiste. Y, por favor, cuida a tu madre”.

De acuerdo con Ozawa, cientos de personas han visitado la cabina en estos años.

En muchos sentidos, explica, el “teléfono del viento” muestra la relación que tienen los japoneses con la naturaleza, la muerte y las fuerzas invisibles que conectan a la humanidad.

“Sabía que nadie me respondería, pero sentí que mi esposa estaba ahí“, dice un hombre que enviudó tras el tsunami, quedando solo a cargo de sus 4 hijas.

“Le dije que nuestras hijas y yo estuvimos buscando su cuerpo por mucho tiempo y que, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, en el último día de búsqueda, la encontramos“, cuenta a Ozawa.

“Y le dije que sé que no puede volver, pero que en un futuro yo puedo ir hacia ella”.

Según Ozawa, a medida que los habitantes de Otsuchi avanzan lentamente en la reconstrucción del pueblo y enfrentan la realidad del aumento en frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, esa cabina telefónica sirve como un recordatorio de las vidas que no serán olvidadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.