Home
>
De Swaan responde sobre supuestos contratos millonarios adjudicados a amigos (íntegro)
De Swaan responde sobre supuestos contratos millonarios adjudicados a amigos (íntegro)
3 minutos de lectura
De Swaan responde sobre supuestos contratos millonarios adjudicados a amigos (íntegro)
23 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mony de Swaan Addati, presidente de la Cofetel.//FOTO: Cuartoscuro

El 18 de enero de este año, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a comparecer a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ante la Comisión de las Función Pública de la Cámara de Diputados a fin de informar sobre la contratación de adjudicación directa de servicios durante 2011 y 2012.

Lo anterior luego que la agencia de noticias Reuters revelara  que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati, firmó contratos millonarios para favorecer a sus amigos.

Ayer llegó la fecha marcada  en que los comisionados debían presentarse a comparecer, sin embargo, el único que acudió fue De Swaan, por lo que la Comisión decidió reprogramar la comparecencia del pleno de la Cofetel.

Ante tal decisión, De Swaan emitió un comunicado en el que señala que “convencido de que la rendición de cuentas es obligación y principio general de todo servidor público, el día de hoy asistí puntualmente a dicha soberanía para dar respuesta a los planteamientos que realizarían los legisladores, y demostrar así, no sólo la absoluta legalidad y transparencia de los procesos de contratación celebrados por la Comisión, sino dejar constancia de mi absoluto respeto personal por los procesos republicanos de rendición de cuentas.”

Asimismo, hoy, en entrevista con MVS Noticias, señaló que tiene la obligación de responder y dar la cara, pero “pido que me dejen hacerlo. Llevan dos meses de suposiciones y no he tenido la oportunidad de informar.”

De esta forma, también puso a disposición pública el informe que pretendía entregar ayer a la Comisión frente a la cual debía comparecer, al tiempo que solicitó a la Secretaría de Gobernación entregar formalmente al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dicho documento.

En el informe, De Swaan explica que todos los contratos se entregan por adjudicación directa y hace un desglose de cómo fueron adjudicados los 281 contratos que celebró Cofetel en 2011:

Da click para agrandar.

La agencia Reuters publicó en diciembre de 2011, que De Swaan otorgó dos contratos por un valor de alrededor de 200 mil  dólares a empresas dirigidas por dos de sus amigos, para servicios de relaciones públicas y asesoría legal.

Según publicó Reuters, uno de los contratos -con un valor aproximado a 90 mil dólares- fue para el consejero externo Pablo Héctor Ojeda, por un trabajo de cuatro semanas y otro contrato fue para la firma de relaciones públicas, Estrategia Total, propiedad de Peter Bauer, misma que recibió un pago de 120 mil dólares por cuatro meses de trabajo.

En la página de la Cofetel, en el apartado de Asesorías y Contrataciones, se puede ver que la Cofetel a través de la Coordinación General de Comunicación Social dio un contrato a Estrategia Total para la asesoría en servicios especializados en materia de comunicación estratégica por un monto de 1 millón 670 mil  pesos, con una vigencia del 4 de agosto al 31 de noviembre del 2011.

No obstante, Reuters mencionó que a pesar de que no hay evidencia de que el Presidente de la Cofetel recibió algún beneficio financiero por los contratos, la ley de servicio público establece que los funcionarios deben rehusarse a participar en materias en las que puedan tener un interés personal.

Aquí el informe íntegro de De Swaan:

MDS_Informe_COFETEL_CFP_CD

El comunicado enviado tanto por De Swaan como por los comisionados sobre la cancelación de la comparencencia de ayer:

COMUNICADO_De Swaan

COMUNICADO_Comisionados

Aquí la entrevista completa en MVS Radio:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amigos
COFETEL
contrato
de swaan
diputados
influencias informe
Millonario
image