¡Y comienza la función! Lo que viene en Ambulante 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡Y comienza la función! Lo que viene en Ambulante 2012

10 de febrero, 2012
Comparte

Ayer la Plaza San Jerónimo en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México se llenó de danza. Y es que fue el escenario para que la gira 2012 de documentales de Ambulante se declarara por iniciada

Para dar la función de salida, alrededor de dos mil 250 personas asistieron a la exhibición de Pina en 3D, el más reciente filme del cineasta alemán Wim Wenders; el trabajo de 107 minutso de duración está nominado al Oscar y fue el ganador al Mejor Documental en los German Film Awards 2011; en él, se explora la obra de Pina Bausch, una de las figuras más importantes de la danza contemporánea a nivel internacional.

Como viene sucediendo desde 2007, desde anoche, la Ciudad de México está lista para recibir a los peregrinos del cine. Sí, todos esos documentales con los que nos viene deleitando el festival Ambulante, aquel hijo de Gael Gracía Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

Desde hace cinco años,  los documentales seleccionados, principalmente mexicanos y latinoamericanos,  brincan  a través de 33 ciudades en 15 países para, al llegar a México, parar en 12 entidades del país que disfrutan de febrero a mayo de  decenas de documentales provenientes de todo el mundo que se presenta en más de 140 sedes.

Como corresponde a un buen nómada, a este festival se le han pegado varias cosas en su andar. Ahí, podemos deslumbrarnos con los trabajos de noveles documentalistas o  abrigarnos en la nostalgia de los clásicos.

Aunque sea difícil no perderse ni una de las proyecciones, ya sea a falta de tiempo o dinero, “Dedazo” es la selección que no debes perderte, pues acoge a los más aclamados por el público.

Este año participan: Anna Pavlova vive en Berlín, La gente vs. George Lucas, Tiroteo, Bombay Beach, La balada de Genesis y Lady Jaye y The Arbor.

Les dejamos un pedacito de este documental  que examina a fondo y sin ningún tipo de censura la conflictiva relación entre George Lucas y sus fans durante las últimas tres décadas. Un documental participativo que expresa la obsesión por un hombre y una galaxia no muy lejana que definieron a toda una generación:

Ahora vayamos del mainstream de Ambulante a lo local: “Pulsos” recoge  el trabajo documental nacional de más reciente producción. Aquí figuran: Cuates de Australia, El velador, Ríos de hombres, Lecciones para una guerra y Florería y edecanes.

Aquí: Ríos de hombres, una mirada diferente de la “guerra del agua” boliviana. Una madre que perdió a su hijo, un general a quien se le ordenó enviar al Ejército contra su ciudad, un joven de la calle que se convirtió en héroe y un padre soltero que cosecha flores cuentan el supuesto triunfo de la guerra del agua en Cochabamba.

Y de nuestra realidad vamos a la de otros que, al final de cuentas, termina siendo la propia: “Observatorio” compila obras de lugares lejanos y busca echar luz sobre otras verdades; en ella figuran: Amma Lo-Fi, Tabloide, ¡Vivan las antípodas!, Bosque irreal, Bajo nieve y Acción lenta.

A los 70 años, Sigrídur Níelsdóttir comenzó a grabar y difundir su propia música desde la sala de su casa. Siete años más tarde, con 59 álbumes y más de 600 canciones, se ha convertido en una figura de culto en la escena musical islandesa:

Ahora toca el turno a los desafiantes, sí, esos trabajos enfocados a los derechos humanos y que buscan fortalecer  y retar nuestra percepción de la razón y de la realidad: “Dictator´s cut” recoge Cinco cámaras rotas, Sobreviviendo al progreso, Urbanizado, Reportero, Lovemeatender y No es una película.

5 Broken Cameras: A lo largo de la historia de la humanidad, aquello que parecía “progreso” siempre ha resultado un tiro por la culata. Reconocidos pensadores, activistas, banqueros y científicos nos desafían a superar las trampas del progreso, las cuales están totalmente integradas en nuestra civilización.

5 Broken Cameras from Greenhouse on Vimeo.

Una revisión del momento creado a partir de la proyección cinematográfica… “Injerto” es el resultado del proceso compartido entre audiencia/observador y artista. En esta categoría se proyectan trabajos de Maja Borg, Pat O´Neill, John Price y Ben Russell.

Water and Power de Pat O´Neill:

Y este año, Ambulante se pone de avanzada y presenta una pequeña selección en 3D; figuran: La cueva de los sueños olvidados y Pina.

Wim Wenders presenta un largometraje de danza en 3D, realizado con los bailarines del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar una de las selecciones consentidas: “Sonidero”. Como cada año, hay mucho, mucho, que ver o ¿cómo dejara pasar  George Harrison: Living in the material world, Le Tigre: Who took the bomp? o LCD Soundsystem: Shut up and play the hits?

No te pierdas… Sedes en el DF

Casa del Lago.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Centro de Capacitación Cinematográfica.

Cine Lido.

Cinematógrafo del Chopo.

Cinépolis Diana, Perisur, Plaza Carso y Universidad.

Corredor Regina.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.

Faro Oriente y Tláhuac.

FES Acatlán.

Gran Fórum.

Jardín Hidalgo.

Laboratorio Arte Alameda.

Librerías Gandhi.

Museo de Arte Carrillo Gil.

Museo Memoria y Tolerancia.

Plaza de la Concepción Cuepopan.

Teatro de las Artes.

Teatro Carlos Lazo.

Universidad del Claustro de Sor Juana.

Universidad Iberoamericana.

Fechas por entidad:

Distrito Federal

10 al 23 de febrero

Guerrero

24 febrero al 1 de marzo

Puebla

2 al 8 de marzo

Veracruz

9 al 15 de marzo

Baja California

16 al 22 de marzo

Estado de México y Nuevo León

23 al 29 de marzo

Vive latino

23 al 25 de marzo

Sonora

30 de marzo al 5 de abril

Chiapas

6 al 12 de abril

Jalisco

13 al 19 de abril

Michoacán

20 al 26 de abril

Oaxaca

27 de abril al 3 de mayo

Aquí el programa completo:

Ambulante2012 PM DF Web

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.