¿Qué elige el PAN este domingo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué elige el PAN este domingo?

Definirán candidatos a senador, a diputados de mayoría relativa y candidatos a diputados de representación proporcional.
18 de febrero, 2012
Comparte

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.//FOTO: Cuartoscuro

Preparado PAN-Querétaro para elección interna

El Partido Acción Nacional (PAN) informó las ubicaciones de los 18 centros de votación de este domingo, para la elección de dos candidatos al Senado de la República y nueve diputaciones federales.

El Comité Estatal confía en superar la cifra de 11 mil votantes que acudieron a la elección de la candidata presidencial y que representaron apenas el 28 por ciento de la militancia local.

Los precandidatos al Senado son el presidente municipal con licencia del municipio de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el edil con licencia del municipio de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González.

En cuando a las candidaturas por las diputaciones federales, contenderán por el Distrito I, correspondiente a la sierra, el diputado local, León Enrique Bolaño Mendoza y Moisés Pacheco Miralrio.

Por el Distrito II contenderán Álvaro Rafael Cabrera Monroy y José González Ruiz, mientras que el diputado local Marcos Aguilar Vega buscará la candidatura por el Distrito III.

El Distrito IV es el más competido, al registrarse como precandidatos J. Guadalupe García Ramírez, Enrique Tirado Tirado, Ricardo Alegre Bojórquez y Eric Salas González, quien ya fue diputado local.

Los 18 centros de votación abrirán a las 10:00 horas y cerrarán a las 16:00 horas, para realizar inmediatamente el conteo de los votos.

Van unidos precandidatos del PAN en jornada electiva en Puebla

El PAN informó que los precandidatos a senadores por Puebla, Javier Lozano Alarcón y Augusta Valentina Díaz Rivera, expusieron al presidente nacional del partido, Gustavo Madero, su decisión de trabajar juntos para ser el uno-dos ganador.

Este sábado el Partido Acción Nacional (PAN) llevará a cabo su jornada electoral interna para elegir, en las 32 entidades federativas del país, a los candidatos de mayoría relativa que contenderán por un escaño en el Senado de la República.

En un comunicado, el PAN dio a conocer que acompañados por el presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla, Juan Carlos Mondragón, los aspirantes a senadores expusieron a Madero en la víspera que Lozano Alarcón será el primero en la fórmula; en tanto que Díaz Rivera será el segundo.

Lo anterior, en aras de mantener la unidad en el panismo poblano, lo que es una prueba del gran interés del instituto político por sumar fuerzas y unir voluntades, señalaron.

En su oportunidad, Madero Muñoz refrendó su apoyo a los precandidatos de Acción Nacional, y afirmó que “debemos trabajar juntos para cumplir el objetivo trazado por el partido desde se creación, que es llevar a los mexicanos un gobierno humanista”.

Se preparan panistas para elegir candidatos en Jalisco

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra preparado para elegir, este domingo 18 de febrero, a quienes serán sus candidatos para el Congreso local, la Cámara de Diputados federal, el Senado de la República y 125 presidencias municipales.

De acuerdo con datos del partido, se tiene un padrón de 130 mil adherentes y 30 mil miembros activos del PAN en Jalisco, quienes decidirán entre las 10:00 y las 16:00 horas de este domingo a los candidatos a los diferente cargos públicos.

Para este proceso de elección que será totalmente interno, es decir, la ciudadanía en general no tendrá participación, al contrario de cómo fue elegido el candidato a la gubernatura de Jalisco, y se contemplan 232 casillas ubicadas por todo el estado.

Luego de las 16:00 horas del día de mañana se sumarán votos para conocer a los ganadores, serán 20 los candidatos a diputados locales, 19 para legisladores federales y dos fórmulas para el Senado de la República.

Para las candidaturas de diputados federales hay aproximadamente 60 aspirantes y de ellos sólo 19 participarán en la contienda electoral del próximo 1 de julio, de donde saldrán los integrantes del siguiente Congreso de la Unión, elegidos únicamente por los miembros activos del partido.

Los aspirantes a senadores por Jalisco son Florencio Martín Hernández Balderas, José María Martínez Martínez y Raúl Octavio Espinoza Martínez, pero de ellos quedarán solamente dos.

De acuerdo al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para la elección de candidatos a senadores deberán elegirse dos fórmulas que obtengan el primero y segundo lugar de la votación, y emitirán su sufragio tanto miembros activos como adherentes.

El dirigente del PAN en Jalisco, Miguel Monraz, aseguró que todo está listo para la elección en la que se definirá quienes contenderán el próximo 1 de julio para los 125 ayuntamientos del estado, así como para las diputaciones locales y federales, y rumbo al Senado.

Aclaró que el proceso será diferente al que se realizó para elegir al candidato a gobernador, ya que en esta ocasión será en forma interna, es decir, serán los propios panistas quienes votarán por quienes serán los participantes en la contienda del próximo julio.

Explicó que el padrón que manda la Comisión Nacional de Elecciones es con el que estarán llevando a cabo el proceso este domingo y recalcó que los panistas de Jalisco son respetuosos de las normas que marca el Instituto Federal Electoral (IFE).

Elegirán panistas campechanos candidatos a diputados y senadores

En una segunda vuelta, los militantes panistas elegirán a los candidatos a diputados y senadores entre lo precandidatos seleccionados el pasado 15 de enero en la entidad.

Cada municipio contará con un centro de votación en la entidad, donde se encuentran un total de 44 mil 33 militantes panistas, entre activos y adherentes, siendo los municipios de Campeche y Carmen los que registran un mayor número de votantes.

En este último proceso interno competirán por las senadurías por mayoría relativa Nelly Márquez Zapata propietaria y como suplente Arístides Méndez Damián.

De igual forma se encuentran Jorge Luis Lavalle Maury y Laura Ferrat Barragán; Jorge Nordhausen González y el suplente Mario Alberto Romero Gutiérrez, así como Yolanda del Carmen Montalvo López por representación proporcional.

En cuanto a diputados por representación proporcional compiten por el Distrito I María Asunción Caballero May y el suplente Manuel Eugenio Uc May, además de Carlos Ernesto Rosado Ruelas y la suplente María Altagracia Chuil Sandoval.

Mientras que por el Distrito II compiten Jorge Rosiñol Abreu y la suplente Diana del Carmen Vera Ávila y por mayoría relativa Víctor Manuel Fiumara Sosa y Ruth Coralia Solís Zapata, así como Mario Pacheco Ceballos y la suplente Odina Guadalupe Lara.

Además, Arturo Aguilar Ramírez y el suplente Raymundo Tilán Sandoval por el I Distrito, e Ileana Janette Herrera Pérez y el suplente Ramón Dimas Hernández por el II Distrito.

Por representación proporcional se encuentran María Elizabeth Arrocha Figueroa y Chantal Villalobos Salazar, como suplente, así como Nelson Guzmán García y la suplente María Margarita Pech Yeh, además de Gabriel Fortunat Selem y Nidia Elena Lizama Centurión como suplente.

Definirá PAN Edomex 46 puestos de elección este domingo

Este domingo en el Estado de México, como parte del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) se habrán de elegir dos candidatos a senador, 40 candidatos a diputados de mayoría relativa y dos candidatos a diputados de representación proporcional.

De acuerdo con información del Comité Directivo Estatal del PAN, en esta entidad podrán participar en la jornada de votación para elegir a los abanderados al Senado los miembros activos y adherentes, que tendrán que votar por una sola propuesta de las cuatro que están participando.

Para senador, están contendiendo el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, Gustavo Parra, Enrique Espinosa y Oscar Sánchez, este último obtuvo su registro el pasado 13 de febrero, luego de dos procesos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al partido se le permitiera competir. En el caso de la elección de los candidatos a diputados de mayoría relativa y los dos plurinominales, sólo podrán votar los miembros activos y deberán elegir cuatro propuestas de la lista de precandidatos.

En lo que se refiere a las fórmulas inscritas en mayoría relativa por mandato de la Comisión Nacional de Elecciones, la votación será abierta en ocho distritos, es decir que podrán participar ciudadanos no afiliados al PAN y militantes activos, como adherentes y ciudadanos sólo podrán elegir una propuesta.

En este punto se encuentran los distritos 11 y 17 de Ecatepec, 20, 29, 30 y 31 de Nezahualcóyotl, 25 de Chimalhuacán, y 32 de Valle de Chalco.

Para este proceso interno del PAN en el territorio mexiquense se instalarán 94 centros con 180 mesas de votación, en las cuales se podrá sufragar de las 10:00 a 16:00 horas.

Instalarán centros en 17 municipios para elección en PAN-Tabasco

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) definirán el próximo domingo a sus candidatos a diputados federales, por lo que serán instalados centros de votación en los 17 municipios de estado.

En los casos del Distrito I, que comprende Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana; del Distrito II, que abarca Huimanguillo y Cárdenas, y del Distrito IV, que contempla el municipio de Centro (Villahermosa), se instalará una mesa adicional.

Además se entregará una segunda boleta para efecto de la elección de diputado federal de mayoría relativa. En el exclusivo caso de Balancán y Tenosique se darán tres boletas, una para elección de diputado federal, la segunda para diputado federal de mayoría relativa y la tercera para diputado local plurinomial.

En el Distrito I compiten Juan Francisco Cáceres de la Fuente, propietario, y Jaqueline del Rosario González Landero, suplente; en el Distrito II, Pablo León Jiménez, propietario, y Natividad de la Cruz Ramos, suplente.

Para el Distrito III, Nolberto Rodríguez Córdova, propietario, sin suplente, y para el Distrito IV, Roberto Menchaca Burgos y Patricia Priego Reyna. En los distrito V y VI no hay aspirantes.

De representación proporcional se encuentran Juan Francisco Cáceres de la Fuentes (propietario) y Maricarmen García Muñoz (propietario).

Elegirán en Sonora a candidatos del PAN a diputados y senadores

Militantes activos y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN) elegirá en Sonora, el próximo domingo, a sus candidatos al Senado de la República, diputaciones federales de mayoría relativa y de representación proporcional.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Dionisio Othón Ontiveros, indicó que en la elección del próximo domingo podrán participar 58 mil 761 militantes del blanquiazul, de los cuales seis mil 718 son activos y 52 mil 43 adherentes.

Refirió en entrevista que para la elección de candidatos se instalarán 72 centros de votación, uno por cada municipio, en los que se contará con 153 mesas receptoras para los votos.

Precisó que en la elección del próximo domingo se elegirá a quien ocupará el primero y segundo lugar de la fórmula del PAN al Senado por Sonora, entre los precandidatos Florencio Díaz Armenta y Francisco Búrquez Valenzuela.

Asimismo, sólo los militantes activos elegirán a quienes ocuparán los tres primeros lugares de la lista de diputados federales plurinominales, que se presentará ante la dirigencia nacional del PAN para la Primera Circunscripción.

Para esas posiciones contienden Heberto Neblina Vega, Leslie Pantoja Hernández, Emma Larios Gaxiola y Alejandro Arellano Arvizu.

Además, los militantes activos y adherentes elegirán a los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en el Distrito I, donde contienden Jesús Alberto López Quiroz y Enrique Reina Lizárraga.

Asimismo, para el Distrito III, cuyos precandidatos son Alejandra López Noriega y Casimiro Navarro Valenzuela, y por la candidatura a la diputación federal por el Distrito VI contenderán Sara Martínez de Teresa y Javier Castelo Parada.

En tanto que en los distritos II, IV y VII no habrá elección porque hay un solo precandidato registrado en cada caso, que son Cuauhtémoc Galindo, Israel Quiroz Márquez y Máximo Othón Zayas, respectivamente.

Buscarán 11 panistas siete candidaturas federales en Colima

Un total de 11 miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) contenderán el próximo domingo por las siete candidaturas que corresponden a la entidad para el Senado y diputaciones federales por las vías de mayoría y plurinominal.

De acuerdo con los registros efectuados ante la Comisión Electoral de ese partido, en la lucha por las dos posiciones para el Senado participarán la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Asimismo, la presidenta municipal con licencia de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, y el ex dirigente estatal panista y ex diputado federal y local, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Según la convocatoria, los miembros activos y adherentes podrán participar en este proceso, en el que la Comisión Electoral del PAN espera la participación de siete mil panistas en el estado; una participación similar a la que eligió a candidato presidencial el pasado 5 de febrero.

En lo que respecta a diputados federales por mayoría, para el Distrito I contenderá el actual diputado local, Milton de Alva Gutiérrez, y Gladys Rodríguez de la Rosa, quien por primera vez buscará una candidatura en ese partido.

Para el Distrito II, solamente se encuentra Martha Leticia Sosa Govea, actual senadora de la República, que en las elecciones del 2009 fue candidata a gobernadora, y fue alcaldesa de Manzanillo.

Para estas diputaciones federales, sólo votarán los militantes activos, alrededor de cinco mil en todo el estado, y se instalarán 10 centros de votación con cerca de 25 casillas en los 10 municipios.

En el caso de las diputaciones plurinominales, los militantes panistas elegirán tres opciones de seis, y en esa lista repite la senadora Martha Leticia Sosa Govea, además del también senador Jesús Dueñas Llerenas, así como la diputada local y ex coordinadora de la bancada panista en el Congreso del estado, Patricia Lugo Barriga.

Asimismo, la regidora del municipio de Manzanillo, Gabriela Benavides; el ex presidente municipal de Tecomán, Elías Martínez Delgadillo, y Luis Humberto Ladino, quien participa por primera vez en un proceso interno.

En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, hizo un exhorto a los miembros adherentes y activos, para que emitan su voto en el proceso interno de este domingo.

Pidió a los militantes que participen masivamente, “para honrar la vocación democrática del PAN, el partido de la democracia en México”.

Especificó que las casillas se abrirán a las 10:00 horas y se cerrarán a las 16:00 horas, y enseguida iniciará el recuento de los sufragios, por lo que se estima tener los resultados en el transcurso de la noche del mismo domingo.

Se reporta listo PAN-Morelos para elección de candidatos

La Comisión Estatal Electoral (CEE) del PAN informó que todo está listo para las elecciones de candidatos a diputados federales y senadores, a realizarse el próximo domingo, de las 10:00 a las 16:00 horas.

Habrá 33 centros de votación distribuidos en los comités municipales, para que los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) acudan a decidir el orden de los dos candidatos a la senaduría, entre los ex secretarios estatales de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, y de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez.

En tanto, por la diputación federal del Distrito 01, con cabecera en Cuernavaca, Jesús Antonio Tallabs Ortega; por la diputación federal del Distrito II se encuentra desierta, y por la diputación federal por el Distrito III se encuentra desierta.

Asimismo, por la diputación por el Distrito IV, con cabecera en Jojutla, Miguel Ángel Jaime Acevedo, y por la diputación por el Distrito V, con cabecera en Yautepec, Israel Andrade Zavala.

En entrevista, Juan Carlos Moreno, vocero de CEE, confirmó que “los 33 centros de votación se abrirán el próximo domingo; uno de ellos será colocado en la explanada de la Plaza de Armas de la capital morelense por la afluencia de votantes”.

Refirió que en la entidad “contamos con un padrón de 33 mil 212 personas registradas hasta junio de 2011”.

“De los candidatos a senadores, sólo tenemos dos inscritos, y lo que se elegirá es la posición o el orden el que resulte ganador será el uno y el que no se vea favorecido, por consecuencia, el dos”, refirió.

“Para el caso de la diputaciones que se encuentran desiertas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será quien determine la asignación”, dijo.

Contenderán panistas de NL por 14 candidaturas el domingo

Militantes del PAN en Nuevo León, entre los que se encuentran legisladores locales y alcaldes, buscarán obtener alguna de las 12 candidaturas a diputados federales y dos senadores por Nuevo León.

Entre los aspirantes a una diputación federal por el Distrito I, en San Pedro y Santa Catarina, se encuentran Javier Martínez Oviedo, Israel Hurtado, Blanca Isabel Cerecero, Ana María Schwarz, Homero Niño y Jesús Mario Garza.

Para el Distrito II en Apodaca, algunos de los aspirantes son Oralia Galindo Leal y Sandra Ramones, mientras que para el Distrito III, de San Nicolás y Escobedo, se encuentran Brenda Velásquez, Josefina Villarreal y José Alberto López.

Entre los aspirantes al Distrito IV, en San Nicolás, están Víctor Fuentes, Adalberto Núñez y Antolín Rangel, para el Distrito V, Monterrey, Karina Barrón Perales; Distrito VI, Monterrey, Ivan Garza Téllez, Francisco Cantú, Armando Rodríguez Corona, Israel Hurtado, Arturo Méndez Medina.

Para el Distrito VII, en Monterrey, destacan Hernán Salinas y Ranulfo Martínez; mientras que para el Distrito VIII, en Guadalupe, destacan Arturo Benavides, Armando Jasso Silva y José Doria Mata; por el Distrito IX, en Linares, es Raúl Monter.

En el Distrito X, Monterrey, buscan la candidatura Consuelo Argüelles, Silvia Nancy García, Marcos Mendoza, Francisco Treviño y Luis Alberto García, mientras que Alejandro Garza Zambrano busca la candidatura por el Distrito XI, en Guadalupe y Luis Carlos Villarreal Villarreal por distrito XII.

En tanto que entre los candidatos a diputados plurinominales se manejan los nombres del actual alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Breton, Humberto Treviño Landois, Carlos Garza, Martín López y Verónica Sada, entre otros.

Algunos de los panistas que buscan ser candidatos al Senado son Raúl Gracia, Felipe Cantú, Alejandra Sada, Fernando Larrazabal, Fanny Arellanes, Israel Hurtado, Humberto Treviño y Margarita Arellanes.
Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.