Home
>
Disturbios en partido de futbol en Egipto dejan 74 muertos
Disturbios en partido de futbol en Egipto dejan 74 muertos
3 minutos de lectura
Disturbios en partido de futbol en Egipto dejan 74 muertos
01 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por lo menos 74 personas murieron y cientos resultaron heridas tras los disturbios en un partido de futbol en Egipto.

Los hinchas del equipo local, Al Masry, irrumpieron en la cancha, arrojaron piedras, petardos y botellas a otros fanáticos e inclusive hirieron a futbolistas, después de que el partido en la ciudad de Port Said terminó.

Un funcionario de seguridad y otro médico informaron que los fanáticos del equipo local, Al-Masry, irrumpieron en la cancha tras una inusual victoria 3-1 sobre Al-Ahly, el equipo más popular de Egipto.

Según el Ministerio de Salud, se trata de una de las peores tragedias por violencia en el deporte egipcio.

Algunos de los muertos en la refriega fueron agentes de seguridad, indicó un médico de una morgue en Port Said. El médico pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a dar declaraciones a la prensa.

Los jugadores heridos tuvieron que ser trasladados a los vestuarios para recibir protección, según dijo el futbolista Sayed Hamdi a la televisión estatal.

Tras lo ocurrido en Port Said, un partido en El Cairo entre los clubes Al-Ismailiya y Zamalek fue suspendido en señal de luto por la violencia.

La televisión estatal mostró imágenes con incendios en algunos sectores del estadio en El Cairo. El locutor relató que hinchas enardecidos del Zamalek se quejaron por la cancelación del partido y que prendieron fuego a varias secciones del estadio.


 

Arrestadas, 47 personas

Un total de 47 personas han sido arrestadas por los actos de violencia registrados en Egipto, informó la televisora árabe Al Arabiya.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, confirmó que el número de muertos aumentó a 74 y que entre ellos hay un policía, mientras que 248 personas resultaron heridas, incluidos 14 oficiales.

Según el viceministro de Salud, Hesham Shiha, la mayoría de los decesos se produjo por asfixia, aplastamiento o por golpes en la cabeza, debido a que los atacantes lanzaron botellas y piedras contra los seguidores del equipo visitante.

La tragedia en Egipto no es casual

Estos disturbios “dan para una teoría conspirativa”, asegura el experto en temas de la región, Farid Kahhat.

El catedrático de la Universidad Católica de Perú aseguró que no es que el hecho en sí sea planeado, sino que el retiro de la policía es lo que pudo ser parte de una conspiración.

Kahhat señaló en entrevista con Denise Maerker, que el problema es que ese tipo de barras de aficionados están relacionadas con partidos egipcios, por lo que hay intereses políticos detrás de la tragedia.

Hay que recordar que fueron las barras de aficionados las que en el pasado tomaron la embajada israelí, y que fueron las mismas las que terminaron teniendo protagonismo político, éstas, la juventud y la hermandad musulmana.

En este tenor, el entrenador del equipo Al Masri, Kamal Abu Ali, descartó que se tratara de un incidente relacionado con el futbol, al argumentar que los incidentes registrados este miércoles forman parte de un intento de derribar al Estado.

En declaraciones a una estación de televisión local, el entrenador de Al Masri anunció además que presentará su renuncia en protesta por los hechos ocurridos.

Por su parte, la Federación de Futbol de Egipto suspendió por tiempo indefinido los partidos de la liga premier, ante los hechos de violencia.

Escucha el audio completo de la entrevista:

Con información de CNN y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
disturbio
Egipto
futbol
muerto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image