Disturbios en partido de futbol en Egipto dejan 74 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Disturbios en partido de futbol en Egipto dejan 74 muertos

El Ministerio de Salud informó que se trata de una de las peores tragedias por violencia en el deporte egipcio.
1 de febrero, 2012
Comparte

Por lo menos 74 personas murieron y cientos resultaron heridas tras los disturbios en un partido de futbol en Egipto.

Los hinchas del equipo local, Al Masry, irrumpieron en la cancha, arrojaron piedras, petardos y botellas a otros fanáticos e inclusive hirieron a futbolistas, después de que el partido en la ciudad de Port Said terminó.

Un funcionario de seguridad y otro médico informaron que los fanáticos del equipo local, Al-Masry, irrumpieron en la cancha tras una inusual victoria 3-1 sobre Al-Ahly, el equipo más popular de Egipto.

Según el Ministerio de Salud, se trata de una de las peores tragedias por violencia en el deporte egipcio.

Algunos de los muertos en la refriega fueron agentes de seguridad, indicó un médico de una morgue en Port Said. El médico pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a dar declaraciones a la prensa.

Los jugadores heridos tuvieron que ser trasladados a los vestuarios para recibir protección, según dijo el futbolista Sayed Hamdi a la televisión estatal.

Tras lo ocurrido en Port Said, un partido en El Cairo entre los clubes Al-Ismailiya y Zamalek fue suspendido en señal de luto por la violencia.

La televisión estatal mostró imágenes con incendios en algunos sectores del estadio en El Cairo. El locutor relató que hinchas enardecidos del Zamalek se quejaron por la cancelación del partido y que prendieron fuego a varias secciones del estadio.


 

Arrestadas, 47 personas

Un total de 47 personas han sido arrestadas por los actos de violencia registrados en Egipto, informó la televisora árabe Al Arabiya.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, confirmó que el número de muertos aumentó a 74 y que entre ellos hay un policía, mientras que 248 personas resultaron heridas, incluidos 14 oficiales.

Según el viceministro de Salud, Hesham Shiha, la mayoría de los decesos se produjo por asfixia, aplastamiento o por golpes en la cabeza, debido a que los atacantes lanzaron botellas y piedras contra los seguidores del equipo visitante.

La tragedia en Egipto no es casual

Estos disturbios “dan para una teoría conspirativa”, asegura el experto en temas de la región, Farid Kahhat.

El catedrático de la Universidad Católica de Perú aseguró que no es que el hecho en sí sea planeado, sino que el retiro de la policía es lo que pudo ser parte de una conspiración.

Kahhat señaló en entrevista con Denise Maerker, que el problema es que ese tipo de barras de aficionados están relacionadas con partidos egipcios, por lo que hay intereses políticos detrás de la tragedia.

Hay que recordar que fueron las barras de aficionados las que en el pasado tomaron la embajada israelí, y que fueron las mismas las que terminaron teniendo protagonismo político, éstas, la juventud y la hermandad musulmana.

En este tenor, el entrenador del equipo Al Masri, Kamal Abu Ali, descartó que se tratara de un incidente relacionado con el futbol, al argumentar que los incidentes registrados este miércoles forman parte de un intento de derribar al Estado.

En declaraciones a una estación de televisión local, el entrenador de Al Masri anunció además que presentará su renuncia en protesta por los hechos ocurridos.

Por su parte, la Federación de Futbol de Egipto suspendió por tiempo indefinido los partidos de la liga premier, ante los hechos de violencia.

Escucha el audio completo de la entrevista:

Con información de CNN y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.