El nuevo glamour de la plata mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El nuevo glamour de la plata mexicana

La moda mexicana del Siglo XXI le ha dado otra cara al tradicionalismo de la plata mexicana
Por Gabriella Morales-Casas
12 de febrero, 2012
Comparte

La joyería en plata ya no tiene que ser una pieza de souvenir. Los nuevos diseñadores mexicanos han llevado el metal .925 hasta la pasarela, y muchos de ellos, con diseños de marcada mexicanidad convertidos glamour.

Una de las máximas exponentes del diseño indigenista es Dalia Pascal, quien con su original brazalete “Paloma en papel Picado”, ganó la categoría profesional en el Concurso Nacional de Joyería en Plata del Siglo XXI, en 2008, organizado por el INBA.

Paloma en Papel Picado: Foto: Industrias Peñoles

Aunque es uruguaya de nacimiento, llegó en su adolescencia a México, donde estudio Orfebrería, lo que definió su pasión artesanal. En 2009, cuando lanzó su colección de bolsos y carteras, incluyó sedas y huipiles del Istmo de Tehuantepec, directamente de manos de las artesanas.

Otra joyera que combina la plata con materiales originales es Martha Vargas, creadora de piezas grandilocuentes, caracterizadas por el uso de la madera de Cuéramo, árbol de la Tierra Caliente de Michoacán, su lugar de origen.

La porosidad de esta madera permite a cada trozo “ser único”, dice la diseñadora, y por lo tanto, ninguna joya será igual a otra.

Vargas, además, ofrece talleres personalizados en las comunidades michoacanas, “para ayudarlos a comercializar productos más allá de la artesanía”, mientras que Pascal participan en programas de capacitación gubernamental con los indígenas de Guerrero y Chiapas.

Plata Martha Vargas

Piñatas de plata

Otras propuestas son las que no utilizan materiales autóctonos, sino diseños muy típicos “pero con una visión fashionista”, dice Martha Benítez, Gerente de Tendencias y Mercadotecnia de la minera Industrias Peñoles, una de las proveedoras más fuertes de la plata en el país.

Entre ellos está el taxqueño Oscar Figueroa, ganador de la Sexta Bienal Nacional de Diseño 2011, con su colección “Mosaicos del Tiempo”, elaborada con artesanos guerrerenses. También creó la colección permanente llamada “Identidades”, inspirada en nopales.

Plata Oscar Figueroa

En Guadalajara, el joyero Francisco Sánchez y sus hijas han posicionado tres líneas propias: Flora María, especializada en ámbar con plata; Citlali, de diseños prehispánicos, y Gabriela Sánchez, famosa por sus figuras de piñatas, baleros y agaves de plata con pedrería semi-preciosa.

Plata Gabriela Sánchez

Otra artista atraída a las joyas indigenistas es la oaxaqueña Cristina Palacios, distinguida por utilizar la técnica de la filigrana en plata con evocaciones a la flora y fauna de su tierra a través de sus piezas.

Dice la crítica Anna Fusoni, autoridad en la moda nacional, que el trabajo realizado por estos autores le ha dado un valor agregado a la joyería típica mexicana “han entendido muy bien que no debe ser siempre folklórica”.

Un mundo aparte es el del artista plástico Sergio Bustamante, reconocido escultor con 35 años de trayectoria, que ha transportado su obra a la joyería en plata y también a los accesorios, como los bolsos.

Gracias a su obra, cuya insignia son los rostros en lunas y soles con un guiño a lo Remedios Varo –las presentó a gran escala en la clausura de los pasados los Juegos Panamericanos de Guadalajara-, la artesanía mexicana traducida en joya tiene una fuerte presencia internacional.

Plata Sergio Bustamante

Tiempos modernos

Ante toda esta oferta, es importante mencionar que el gran boom de la moda en plata se gestó a fines de los años 90 con el impulso logrado por Daniel Espinosa -originario de Taxco, que hoy tiene boutiques hasta en Rusia-, Tanya Moss y más tarde, Mauricio Serrano.

Si bien las grandes casas de plata como el Taller de los Ballesteros, TANE o Los Castillo han sido los principales promotores de la plata .925 como pieza de lujo, fueron los diseños de vanguardia de Espinosa y Moss los pioneros en la joyería fashionista, y los que abrieron la puerta a nuevas marcas independientes.

Quedan lejanos aquellos viejos años 30 cuando el estadounidense William Spratling innovó la joyería de plata en Taxco…La moda mexicana del Siglo XXI le ha dado otra cara al tradicionalismo de la plata mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.