A unas horas de que se realizara el último debate oficial entre precandidatos presidenciales del PAN, los tres aspirantes volvieron a contrastar sus ideas e incluso a atacarse al ser entrevistados en un noticiario de radio.
En entrevista con Carmen Aristegui, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota expresaron su opinión sobre el debate sostenido la noche de ayer en la sede nacional de Acción Nacional.
Cordero explicó el lapsus que tuvo ayer durante el debate panista cuando tras nombrar a Vicente Fox en su discurso y tratar de referirse al presidente Felipe Calderón, tuvo un pequeño accidente y se refirió a este último como “Vicente Calderón”.
Cordero aceptó el desliz y para aclararlo dijo que se debe a que los gobiernos del PAN serán del 2000 al 2018 y que se conocerán como Vicente, Calderón y Cordero.
El ex secretario de Hacienda criticó que Vázquez Mota no se preste para el debate y acusó que con su actuación de ayer, la diputada federal con licencia demostró que no le gusta debatir y que no se siente cómoda con ese tipo de ejercicios.
Cordero también acusó que Vázquez Mota se dedicó a “refritear” las propuestas que él y el senador con licencia Santiago Creel ya habían expuesto en el primer debate entre aspirantes panistas, realizado hace unas semanas.
Sobre la filtración de llamadas telefónicas de Vázquez Mota, Cordero dijo estar de acuerdo con que la ex secretaria de Educación haya presentado una demanda, pero destacó que el contenido de las grabaciones confirmó que a Josefina no sabe ni quiere debatir.
Santiago Creel también criticó la falta de disposición para debatir de parte de Josefina Vázquez Mota, en ese sentido hizo un llamado a los panistas para hacer una valoración y elegir a un candidato que se capaz de defender al PAN.
El senador con licencia expresó que no quiere ni imaginar qué va a suceder si Josefina Vázquez Mota se convierte en la candidata del PAN y tenga que debatir con los aún precandidatos del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto.
Creel también reclamó que la ex secretaria de Educación evadió debatir sobre los monopolios y el tema de la transparencia durante el segundo encuentro de los precandidatos del PAN.
Josefina Vázquez Mota respondió a las acusaciones de sus correligionarios y aseguró que ella sí debatió pero que en todo momento privilegió las propuestas sobre los ataques y las descalificaciones.
Insistió en que no rehúye a los debates como acusan sus compañeros y también negó que tenga miedo de hablar de los monopolios, aunque evadió llamarlos por su nombre cuando se lo solicito la periodista.
Sobre las grabaciones de sus conversaciones telefónicas, Vázquez Mota dijo que son ilegales y que es “gravísimo” que haya “delincuentes” que estén apostando a este tipo de tácticas para minar o difamar.
Audio de las entrevistas con los precandidatos panistas: