close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aumentan 690% feminicidios en NL y no se investigan
El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó investigar los asesinatos de mujeres en esa entidad
Por Dulce Ramos
10 de febrero, 2012
Comparte

Mujeres en una manifestación contra la violencia.//FOTO: Cuartoscuro

Por segunda vez en poco más de un año, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) rechazó investigar los asesinatos de mujeres en una entidad federativa. Esta vez en Nuevo León, donde según organizaciones civiles, ese tipo de crímenes han aumentado casi 690%.

El jueves pasado, el SNPASEVM  sesionó en la Secretaría de Relaciones Exteriores para someter a votación la indagatoria y, en su caso, el decreto una Alerta de Violencia de Género en el Nuevo León. En enero de 2011, el Sistema resolvió de manera negativa para los feminicidios que ocurren en el Estado de México y en julio de 2009 también votó en contra ante las denuncias de agresiones sistemáticas a las mujeres de Guanajuato.

La Alerta de Violencia de Género está definida como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”. Así consta en el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La solicitud para indagar y emitir la alerta fue enviada al SNPASEVM por la organización neoleonesa Arthemisas por la Equidad AC. El documento argumenta que entre enero de 2000 al 31 de diciembre de 2011, 548 mujeres murieron de manera dolosa. 452 de esas muertes ocurrieron en la zona metropolitana de Monterrey.

Con ese panorama, la organización pidió la declaración de la alerta, así como la asignación de recursos para enfrentar la situación.

La respuesta negativa del sistema (establecido en 2009 e integrado por cinco secretarías de estado, PGR, Inmujeres, Conapred, DIF y los Institutos de la Mujer de las 32 entidades del país) se resolvió por una votación de 19 instituciones en contra, frente a 13 a favor. Todos los votos negativos fueron emitidos por los Institutos de la Mujer pertenecientes a estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.

Los votos a favor fueron de los institutos del DF, Jalisco, Puebla, Sonora y Morelos. Igualmente, de la SEP, SSP, Segob, Inmujeres, PGR, Sedesol, Conapred y el DIF Nacional. Ocho entidades –Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Guanajuato; así como Guerrero, Michoacán, Nayarit y Veracruz—no asistieron a la sesión.

Los argumentos en contra

Para votar en contra, las instituciones argumentaron que en Nuevo León las muertes de mujeres no constituyen un problema de género, pues en el panorama de violencia generalizada que prevalece en México, mueren por igual hombres, niñas y niños.

Una fuente presente en la sesión del Sistema informó a Animal Político que las instituciones argumentaron también falta de pruebas y documentos en la solicitud de la ONG; además de señalar inconsistencias y falta de motivos y fundamentos.

Algunos de los argumentos que se esgrimieron a favor, fueron que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos establece la obligación de las autoridades a indagar, sancionar, prevenir y reparar las violaciones de derechos humanos.

Además, consideraron, indagar y emitir una alerta de género que beneficie a todas las mujeres del país, pues se mandaría el mensaje de que el Estado garantiza los derechos humanos.

Una alerta de esa naturaleza, expusieron, más que señalar o castigar a una entidad, permitiría sumar esfuerzos para enfrentar la violencia contra las mujeres.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.