close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Emite iglesia guía para el voto católico
El documento señala que los católicos deben tomar en cuenta que los candidatos y los partidos estén comprometidos con respetar la vida, desde la concepción hasta la muerte natural
Por Redacción Animal Político
14 de febrero, 2012
Comparte

La Arquidiócesis Primada de México publicó hoy un documento para orientar a los fieles a decidir por quién votar en las elecciones presidenciales.

En él, se señala que “es deber de los fieles cristianos participar en todo aquello que hace posible la construcción del bien común en la sociedad. En este caso, nos referimos a la responsabilidad de los fieles laicos de participar en la construcción de la vida democrática del país, mediante la emisión de su voto en las elecciones de julio de 2012.”

La guía, que contiene nueve propuestas, también señala que los católicos deben tomar en cuenta que los candidatos y los partidos estén comprometidos con respetar la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

“Los fieles cristianos católicos deben tener claridad que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia”, indica.

En este sentido, la guía dice que el voto de “los fieles cristianos debe asumir una responsabilidad moral” y, por tanto, “tiene que ser consecuente con los dictados de su conciencia y de su fe”. El documento pide a los “Pastores del Pueblo de Dios orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica.”

Como colofón, el texto hace un llamado al “Espíritu Santo su luz y sabiduría para que, conforme a nuestra conciencia cristiana católica, sepamos discernir y emitir nuestro voto, eligiendo responsablemente a los gobernantes que requiere nuestro país”.

El documento es firmado, en primera instancia, por Norberto Rivera, arzobispo primado de México; Florencio Colín, obispo auxiliar y vicario episcopal; Francisco Clavel, obispo auxiliar y vicario episcopal; Carlos Briseño, obispo auxiliar y vicario episcopal; Crispín Ojeda, obispo auxiliar y vicario episcopal; Adolfo Miguel Castaño, obispo auxiliar y vicario episcopal; Jesús Lerma, obispo auxiliar y vicario episcopal; Antonio Ortega, obispo auxiliar y vicario episcopal; y Andrés Vargas, obispo auxiliar y vicario episcopal.

El escrito está disponible en la página del Sistema de Información de la Arquidiócesis; aquí lo reproducimos íntegro:

Documento Arquidiocesis

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte