Home
>
En 5 años, Edomex incrementó 1,335% <br>su gasto en publicidad oficial
En 5 años, Edomex incrementó 1,335% <br>su gasto en publicidad oficial
2 minutos de lectura
En 5 años, Edomex incrementó 1,335% <br>su gasto en publicidad oficial
21 de febrero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@ 
Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México de 2005 a 2011.//FOTO: Cuartoscuro

El Estado de México es la entidad que registró el mayor incremento del gasto en publicidad oficial: en cinco años, de 2005 a 2010, este rubro aumentó 1,335%, según el Diagnóstico sobre el gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, hecho por Fundar y Artículo 19.

En 2005, el estado encabezado en ese entonces por Enrique Peña Nieto, gastó 6.9 millones de pesos en publicidad oficial, para después, en 2010, desembolsar 128 millones de pesos.

Aunque el Estado de México es la entidad que registró un mayor aumento del gasto en publicidad oficial, no pertenece al top 5 de los estados más “despilfarradores”.

Este ránking está liderado por el Distrito Federal que, en cinco años, gastó mil 833.6 millones de pesos, seguido por Chihuahua y sus mil 340 millones de pesos desembolsados; Sonora, mil 283.2 millones de pesos; Veracruz, mil 174 millones de pesos y Nayarit, 983 millones de pesos.

Con información de Fundar. Gráfica: @mariana1hdzc

Sin embargo, dice  el estudio, “hay que matizar estos resultados. En el caso del DF es también la entidad más poblada y que dispone de uno de los presupuestos más elevados” entre los estados.

Lo que está claro para Fundar y Artículo 19 es que 61.11% de las 18 entidades federativas consideradas en el estudio (fueron los únicos estados que proporcionaron información confiable) el gasto en publicidad oficial se duplicó o casi.

Chihuahua, Colima, DF, Estado de México, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas son los estados que duplicaron su gasto en publicidad, mientras que Aguascalientes, Durango y Quintana Roo casi lo duplicaron, ya que registraron un aumento porcentual entre 80 y 100%.

¿Y el gasto per cápita?

El diagnóstico también presenta un comparativo de los gastos en publicidad oficial en cada una de las entidades en 2010, pero esta vez per cápita. Para ser más claros: esta medición representa cuánto dinero “aportó” cada habitante para este fin.

Y aquí las cosas cambian. Destacan los gastos de Nayarit, que alcanzaron 312 pesos per cápita. Por el contrario, Sonora fue un estado que gastó muy poco, sólo 4 pesos por persona.

Para el diagnóstico se realizó una investigación del 25 de julio al 30 de noviembre de 2011 con el objetivo de medir la calidad de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información sobre gasto en comunicación social y publicidad oficial.

A los 31 estados y al Distrito Federal se les solicitó la siguiente información: “El gasto total ejercido por el gobierno del estado en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 en comunicación social y publicidad gubernamental, con el desglose del gasto por medio de comunicación al que fueron destinados los recursos, incluyendo medios de comunicación electrónicos y escritos, así como la campaña y mensaje difundido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gasto
oficial
publicidad
image