Home
>
En 2 años se registraron más de tres mil motines en prisiones y más de 300 fugas: SSP
En 2 años se registraron más de tres mil motines en prisiones y más de 300 fugas: SSP
2 minutos de lectura
En 2 años se registraron más de tres mil motines en prisiones y más de 300 fugas: SSP
23 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Durante 2010 y 2011 se registraron más de tres mil motines, 922 riñas y 316 decesos, según el Quinto informe de labores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además informó que 320 internos lograron escapar, mientras que sólo 10 se quedaron en el intento.

Según el informe, ocurrieron 50 homicidios, 83 suicidios y 107 huelgas de hambre dentro de las prisiones, debido a la sobrepoblación de las cárceles, condición registrada en casi la mitad de los penales del país.

De 431 prisiones que hay, 207 cárceles registran sobrepoblación. En julio el año pasado existía un déficit de 42 mil 110 espacios en las penitenciarías.

Sin embargo, algunos expertos en el estudio del sistema penitenciario consideran que la solución no es la construcción de nuevos penales, en relación a la propuesta de Calderón dónde señaló que iban a construir 12 nuevos penales en la República.

“La salida adecuada yo creo que es ser más prudente con a quiénes le asignamos la sanción de la prisión. Y sobre todo porque aquí en México 97 mil personas están presas sin condena”, aseguró en entrevista para W Radio, el doctor Guillermo Zepeda, investigador del Instituto Tecnológico de Oriente.

Además dijo que en México actualmente hay 185 mil 561 internos por penal y la manutención de cada preso le cuesta al erario 140 pesos diarios lo que se traduce en 31 millones 873 mil 940 pesos al día.

“Le estamos quitando recursos al auténtico combate a la delincuencia de alto impacto”, aseguró el investigador.

12 penales en construcción… ni uno para Nuevo León

El 21 de enero el presidente Felipe Calderón dijo por la mañana que los sistemas penitenciarios de Nuevo León y Tamaulipas están en crisis. Por la tarde, en el penal de Apodaca –donde el domingo se fugaron 30 reos y 44 murieron en una supuesta riña— ocurrió una segunda crisis en menos de 48 horas, por el ingreso de fuerzas federales para trasladar a tres reos a un penal de Jalisco.

El mandatario afirmó que para enfrentar el problema se construye  “casi una docena” de penales en el país y la mayoría de ellos, afirmó, estará listo este año. Sin embargo, de esas 12 cárceles, ninguna se encontrará en Nuevo León, cuya población carcelaria asciende a 8 mil 936 personas. La más cercana estará en Monclova, Coahuila, a unos 220 kilómetros al oeste de Monterrey.

Nuevo León ocupa el sexto lugar en población carcelaria, según datos hasta diciembre de 2011 del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública. La cifra es mayor que el total de reos que hay en las cárceles de Austria (8 mil 694 reclusos) o Nueva Zelanda (8 mil 433).

Con información de Notimex y W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárcel
fuga
motin
penal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image