En 2 años se registraron más de tres mil motines en prisiones y más de 300 fugas: SSP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En 2 años se registraron más de tres mil motines en prisiones y más de 300 fugas: SSP

Además ocurrieron 50 homicidios, 83 suicidios y 107 huelgas de hambre, esto debido a la sobrepoblación de las cárceles.
23 de febrero, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

Durante 2010 y 2011 se registraron más de tres mil motines, 922 riñas y 316 decesos, según el Quinto informe de labores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además informó que 320 internos lograron escapar, mientras que sólo 10 se quedaron en el intento.

Según el informe, ocurrieron 50 homicidios, 83 suicidios y 107 huelgas de hambre dentro de las prisiones, debido a la sobrepoblación de las cárceles, condición registrada en casi la mitad de los penales del país.

De 431 prisiones que hay, 207 cárceles registran sobrepoblación. En julio el año pasado existía un déficit de 42 mil 110 espacios en las penitenciarías.

Sin embargo, algunos expertos en el estudio del sistema penitenciario consideran que la solución no es la construcción de nuevos penales, en relación a la propuesta de Calderón dónde señaló que iban a construir 12 nuevos penales en la República.

“La salida adecuada yo creo que es ser más prudente con a quiénes le asignamos la sanción de la prisión. Y sobre todo porque aquí en México 97 mil personas están presas sin condena”, aseguró en entrevista para W Radio, el doctor Guillermo Zepeda, investigador del Instituto Tecnológico de Oriente.

Además dijo que en México actualmente hay 185 mil 561 internos por penal y la manutención de cada preso le cuesta al erario 140 pesos diarios lo que se traduce en 31 millones 873 mil 940 pesos al día.

“Le estamos quitando recursos al auténtico combate a la delincuencia de alto impacto”, aseguró el investigador.

12 penales en construcción… ni uno para Nuevo León

El 21 de enero el presidente Felipe Calderón dijo por la mañana que los sistemas penitenciarios de Nuevo León y Tamaulipas están en crisis. Por la tarde, en el penal de Apodaca –donde el domingo se fugaron 30 reos y 44 murieron en una supuesta riña— ocurrió una segunda crisis en menos de 48 horas, por el ingreso de fuerzas federales para trasladar a tres reos a un penal de Jalisco.

El mandatario afirmó que para enfrentar el problema se construye  “casi una docena” de penales en el país y la mayoría de ellos, afirmó, estará listo este año. Sin embargo, de esas 12 cárceles, ninguna se encontrará en Nuevo León, cuya población carcelaria asciende a 8 mil 936 personas. La más cercana estará en Monclova, Coahuila, a unos 220 kilómetros al oeste de Monterrey.

Nuevo León ocupa el sexto lugar en población carcelaria, según datos hasta diciembre de 2011 del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública. La cifra es mayor que el total de reos que hay en las cárceles de Austria (8 mil 694 reclusos) o Nueva Zelanda (8 mil 433).

Con información de Notimex y W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo se están reactivando cuentas de Netflix canceladas por sus usuarios sin que estos lo sepan

Algunos antiguos usuarios de Netflix siguen recibiendo facturas se subscripción meses después de cancelar el servicio.
Getty Images
28 de noviembre, 2019
Comparte

Antiguos usuarios de Netflix, que cancelaron su subscripción a ese servicio hace meses, han visto como sus cuentas eras reactivadas sin su consentimiento.

El programa You & Yours de BBC Radio 4 informó que delincuentes pueden tener acceso a cuentas congeladas y reactivarlas sin necesidad de conocer los detalles bancarios de los usuarios.

Esto se debe a que el servicio de “streaming” de video quiere facilitar el reingreso de antiguos usuarios.

Es por eso que la plataforma retiene los datos de sus antiguos clientes en su sitio durante 10 meses, incluyendo detalles de facturación.

Netflix asegura que esta información está disponible para los miembros que eligen cancelar el servicio y que la desecharán completamente si reciben una solicitud enviada por correo electrónico.

Pero BBC Radio 4 entrevistó a Emily Keen, usuaria en la ciudad de Oxford, en Inglaterra, que canceló su servicio de Netflix en abril de 2019 pero encontró que en su cuenta bancaria la compañía le había cobrado 11,99 libras esterlinas (aproximadamente US$15,50) en septiembre.

“Intenté entrar en mi cuenta (de Netflix) pero me dijo que mi correo y mi contraseña no habían sido reconocidos”, relató.

“Resulta que los criminales habían cambiado por completo mis detalles de acceso y me habían registrado para el servicio más caro“.

Una televisión con el logo de Netflix

Getty Images
Netflix asegura que la seguridad de sus clientes es su principal prioridad.

Mercado negro

Keen se comunicó con la sección de servicio al consumidor de Netflix, desde donde le aseguraron que su tarjeta sería bloqueada y el dinero reembolsado.

Sin embargo, Netflix continuó recibiendo dos pagos más por el servicio en octubre y noviembre, que sólo le fueron reembolsados parcialmente.

Antiguos subscriptores de Netflix se han estado quejando en Twitter de situaciones similares.

“Nuestra cuenta fue hackeada, supuestamente estaba desactivada y fue reactivada por un hacker que continuó usando nuestra tarjeta de crédito”, dice este tuit que concluye asegurando que Netflix no les ofreció un reembolso.

Hay un lucrativo mercado negro de claves de acceso a Netflix, con criminales que venden cuentas “de por vida” en eBay por poco más de US$4.

Un portavoz de eBay le contó al programa You & Yours de la BBC Radio 4 que esos anuncios estaban prohibidos en la plataforma y serían removidos, además que se tomarían medidas legales contra esos vendedores.

Netflix afirma que la seguridad de las cuentas de sus miembros son su principal prioridad y que los clientes que se percaten de actividad inusual en sus cuentas, deberían contactarles inmediatamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=45s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.