Estados Unidos busca frenar el narcotráfico aéreo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estados Unidos busca frenar el narcotráfico aéreo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría firmar esta semana una nueva ley que incrementa el castigo a quienes sean detenidos por contrabandear drogas a través de la frontera sur mediante el uso de aviones ultraligeros.
6 de febrero, 2012
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría firmar esta semana una nueva ley que incrementa el castigo a quienes sean detenidos por contrabandear drogas a través de la frontera sur mediante el uso de aviones ultraligeros.

La legislación está orientada a frenar el cada vez mayor uso por parte de narcotraficantes de aviones ligeros para eludir los radares de detención aérea y cruzar sus cargamentos de droga a territorio estadounidense.

La iniciativa, que fue presentada por la ex congresista demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords, y aprobada la semana pasada en su último día como legisladora, cierra un hueco legal que aún impide acusar de contrabando a quienes usan este tipo de aeronaves, que son fabricadas con tubos de aluminio y telas.

Bajo las leyes actuales, los ultraligeros no están catalogados como aeronaves por parte de la Administración Federal de Aviación, lo que significa que no caen bajo las previsiones de contrabando aéreo establecidas por una ley federal de 1930.

Cualquier persona que sea detenida en la actualidad usando un avión ultraligero para contrabandear droga sólo puede ser acusada de posesión de droga, no de contrabando, lo que cambiará con la nueva ley.

En el año fiscal 2011, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró 233 incursiones de aviones ultraligeros a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México, el doble que en 2009.

Las autoridades estadounidenses temen que bajo esta modalidad se pudiera estar reactivando el tráfico aéreo de drogas a través de la frontera con México, clausurado prácticamente desde principios de la década de los años 80, ante la imposibilidad de hacerlo por la red de radares de vigilancia aérea.

Los ultraligeros suelen volar muy bajo a altas horas de la noche para dificultar su visibilidad.

Las aeronaves, que apenas alcanzan velocidades de 100 a 110 kilómetros por hora, están fabricadas con unos cuantos tubos de carbón o metal y sus alas están hechos de nylon. Su composición deja una nula o muy pequeña impresión en los radares.

Sin embargo, a pesar de su “fragilidad”, este tipo de aeronaves son capaces de transportar hasta 200 kilogramos de cocaína o marihuana.

Los ultraligeros pueden aterrizar en pequeños espacios para descargar las drogas o simplemente pueden arrojarlas desde el aire en algún punto acordado con anterioridad.

“Son mucho más difíciles de detectar, aún con los modernos equipos de radar”, dijo un vocero de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La dependencia está a cargo de la vigilancia aérea de la frontera con México, con el uso de una red de radares montados en globos aerostáticos diseñados para detectar aeronaves por debajo de los cinco mil pies de altura.

Los ultraligeros ofrecen a los traficantes de droga una alternativa barata para el cruce de drogas. Estas aeronaves utilizadas por entusiastas de la aviación pueden ser adquiridas por unos 20 mil dólares en múltiples lugares alrededor de Estados Unidos.

Los narcotraficantes se valen de este tipo de naves y de sistemas de posicionamiento global para cruzar la droga y arrojarla en un punto determinado del lado estadounidense, donde es recogida.

A las nuevas tácticas utilizadas por los traficantes, debe sumársele también el deterioro de la red de radares, que desde que se erigió se mantiene sin ser modernizada.

A principios de la década de 1980, Estados Unidos frenó drásticamente el tráfico aéreo de drogas, al construir una red de radares montados en globos aerostáticos para proteger todas sus fronteras contra el contrabando por esta vía aérea.

Los radares fueron diseñados para detectar aeronaves por debajo de los cinco mil pies de altura, dado que las naves que vuelen a una altura mayor son detectadas por los radares militares y los de la Administración Federal de Aviación (FAA).

De los 35 radares montados en globos aerostáticos, seis fueron ubicados en la frontera con México, en las comunidades de Yuma y Fort Huachuca, Arizona; Deming, Nuevo México, y en Marfa, Eagle Pass y Río Grande City, Texas.

Cuando están en operación, cada uno de estos radares cubre un área de unos 450 kilómetros de diámetro.

Los globos aerostáticos que sostienen a los radares en el aire requieren de constante mantenimiento, por lo que una tercera parte del tiempo permanecen en tierra sin cumplir la misión para la que han sido diseñados, y creando continuos “huecos” en la vigilancia aérea.

Estados Unidos planea subsanar esa deficiencia en su escudo de vigilancia aérea con el despliegue a mediano plazo de una serie de nuevos y gigantescos globos aerostáticos ubicados a unos 20 kilómetros de altura, dotados de radares capaces de monitorear un diámetro de más de mil kilómetros.

Los nuevos zeppelines tendrían la posibilidad de múltiples usos, principalmente de vigilancia para detectar el ingreso de aviones con cargamentos de droga o de misiles que pudieran representar una amenaza para la seguridad.

Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.