Este domingo el PAN busca superar la participación de 2005
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este domingo el PAN busca superar la participación de 2005

Los cuartos de guerra de cada precandidato declararon listos a sus respectivos equipos de defensa del voto
4 de febrero, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá este domingo entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota al décimo aspirante presidencial de su historia, con quien busca refrendar por tercera ocasión la primera magistratura del país.

Los cuartos de guerra de cada precandidato declararon listos a sus respectivos equipos de defensa del voto para denunciar cualquier presión, coacción o compra del sufragio, así como amenazas de despido, en una contienda interna que busca superar los 300 mil votos
obtenidos en 2005 por el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa.

Acción Nacional estableció en esa ocasión un procedimiento diferente al de la contienda previa, al registrarse tres precandidatos: Felipe Calderón Hinojosa, Alberto Cárdenas Jiménez y Santiago Creel Miranda

Luego de tres rondas de votación, para lo cual se dividió el país en igual número de zonas, Calderón Hinojosa fue electo con 51.79 por ciento de los votos emitidos, es decir 153 mil 478 contra 95 mil 687 en favor de Creel Miranda y 47 mil 152 de Cárdenas Jiménez.

De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros (RNM) del partido, se espera que este domingo voten un millón 795 mil 33 militantes, 306 mil 979 de ellos activos y un millón 488 mil 54 adherentes.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), se mostró optimista al señalar que “nos preparamos para que ciento por ciento de los miembros activos y adherentes participen y por eso se imprimieron la totalidad de las boletas (un millón 800 mil), conforme al número total de miembros de la lista definitiva”.

Sin embargo integrantes de los equipos de precampaña de los aspirantes a la Presidencia de la República apuestan con pronósticos “muy optimistas” a una participación de más de 600 mil militantes.

Inmensos en esa guerra de encuestas en la que cada precandidato se dice vencedor, los estados de México, Veracruz, Jalisco y Michoacán, así como el Distrito Federal, concentran 35 por ciento de los panistas que sufragarán en alguno de los mil 689 centros distribuidos en el país.

Según el RNM, a esas entidades se suman Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, pues en conjunto con los cinco anteriores representan 49 por ciento del total de los sufragios.

Tan sólo el Estado de México concentra nueve por ciento de la votación, al contar con 30 mil 106 miembros activos y 134 mil 672 adherentes, razón por la cual los tres precandidatos enfocaron parte de sus baterías en esa parte del país, donde de acuerdo con sus equipos de campaña hay un equilibrio de fuerzas.

Se acordó que la instalación de las casillas para la jornada iniciará a las 9:00 horas a fin de que desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas permanezcan abiertas, aunque en el caso de algunas entidades del norte del país cerrarán dos horas después.

Espina Von Roerich prevé un corte de instalación de casillas cerca de las 13:00 horas y a partir de las 20:00 el mayor flujo de resultados de la contienda, con una tendencia clara a las 22:00 del mismo domingo.

Ganará el precandidato que obtenga 50 por ciento de la votación más uno, o bien quien alcance 37 por ciento de los sufragios y mantenga sobre el segundo lugar una diferencia de cinco puntos.

De lo contrario se irán a segunda vuelta el 19 de febrero, en la que participarán los dos precandidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

De manera previa la CNE se declarará en sesión permanente para seguir el desarrollo de la contienda, cuyo primer corte se prevé para 13:00 horas y resultados a partir de las 20:00 con una clara tendencia a partir de las 22:00 horas.

Tanto el equipo de Vázquez Mota, en voz de su vocero Juan Marcos Gutiérrez, como el propio precandidato presidencial Santiago Creel, rechazaron en entrevistas por separado la presencia de “mapaches azules” durante la jornada, aunque coincidieron en que se han detectado “indicios” en ese sentido en algunas entidades federativas.

El presidente de la CNE confirmó que se han presentado cinco quejas ante esa instancia: tres del equipo de Vázquez Mota contra Cordero, una de Creel contra Cordero y otra más de Cordero contra Vázquez Mota.

Las quejas presentadas por la diputada con licencia son por la difusión de dos audios en redes sociales: uno del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, y otro de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Rocío Sánchez, en los que solicita a panistas apoyar la precandidatura del ex titular de Hacienda.

Hay una tercera denuncia relacionada con la presunta entrega de despensas a militantes panistas en la colonia Álamo, en la ciudad de Puebla, para que apoyen el proyecto de Cordero Arroyo.

El portavoz panista Gutiérrez González acudió incluso ante la Secretaría de la Función Pública por la intervención de los dos servidores públicos en el proceso interno, lo que se suma a la denuncia presentada por anterioridad ante la Procuraduría General de la República por presunto “espionaje” a Vázquez Mota.

Se valoran otros cinco casos de presión, coacción e inducción del voto recibidas en el número telefónico 018007670228, habilitado desde el martes pasado para ese propósito como parte de la estrategia de defensa del voto.

Cordero, a su vez, a través de su representante ante la CNE, el diputado local Fernando Rodríguez, denunció ante esa instancia presuntas conductas de coacción y presión del voto realizadas en favor de Vázquez Mota en los estados de México y Yucatán.

Rodríguez Doval afirmó que dichas acciones consisten en acarreo y entrega de despensas a militantes para obtener de forma indebida la emisión del sufragio a favor de la precandidata panista.

Finalmente, la denuncia presentada ante la CNE por el coordinador de campaña de Creel, Humberto Aguilar Coronado, también tiene que ver con la supuesta intervención del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero a favor de Cordero Arroyo.

El PAN ha postulado a nueve candidatos presidenciales electos democráticamente y después de siete intentos logró ganar la Presidencia de la República en 2000, así como diversos cambios propios de un instituto político en crecimiento.

Efraín González Luna, el primer candidato presidencial en su historia, fue electo en 1951 al obtener 300 votos por 20 en favor de Roberto Cossío y Cossío y 16 de Antonio L. Rodríguez.

En noviembre de 1957 Luis Héctor Álvarez fue electo segundo candidato presidencial luego de dos rondas de votación y en las que dejó en el camino a José González Torres.

En 1963 González Torres resultó electo candidato a la Presidencia de la República luego de dos rondas de votación al imponerse a Adolfo Christlieb Ibarrola con 248 a 86 sufragios. Los otros dos contendientes se habían retirado de la elección interna.

Efraín González Morfín fue electo en noviembre de 1969 el cuarto abanderado presidencial en la segunda ronda al ganar a Salvador Rosas Magallón, por 224 a 131, respectivamente.

Durante la XXV Convención Nacional realizada del 17 al 19 de octubre de 1975 en el Cine Ópera, en Serapio Rendón 7, se intentó elegir al candidato presidencial del PAN, sin embargo no hubo un acuerdo sobre el posible abanderado.

Esa coyuntura se presentó luego de que ninguno de los precandidatos reunió 80 por ciento de los votos estatutarios para ser postulado.

Los contendientes fueron Salvador Rosas Magallón, Pablo Emilio Madero Belden y David Alarcón. Finalmente este último se retiró de la elección tras la primera ronda y los dos participantes quedaron 390 votos a 449 de Madero en la última ronda realizada.

Fue necesario llevar a cabo la XXVI Convención Nacional Extraordinaria y el 25 enero de 1976, en el mismo lugar, después de siete rondas de votación, ni Pablo E. Madero, ni Salvador Rosas Magallón alcanzaron 80 por ciento de los votos estatutarios, por lo que no se postuló candidato a la Presidencia de la República.

Una vez restañadas las heridas, en septiembre de 1981 Pablo Emilio Madero resultó electo quinto candidato a la Presidencia de la República, con 859 votos por 322 de Héctor Terán Terán y 45 de Luis Castañeda Guzmán.

En noviembre de 1987 en el Gimnasio Juan de la Barrera, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, fue electo sexto candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

El político sinaloense obtuvo 870 votos por 335 de Jesús González Schmall y 34 de Salvador Rosas Magallón.

Para noviembre de 1993, en el marco de la XL Convención Nacional panista realizada en el Palacio de los Deportes, Diego Fernández de Cevallos Ramos fue electo séptimo candidato a la Presidencia de la República por Acción Nacional.

Fernández de Cevallos Ramos se colocó en esa posición en la primera ronda de votación, al haber obtenido 64.71 por ciento de los votos totales, esto es 728 por 277 en favor de Javier Livas Cantú, 117 de Adalberto Rosas López y dos de Eduardo López García.

Empero, la manera tradicional de elegir al candidato presidencial albiazul cambió en la XI Asamblea Nacional Extraordinaria del 29 y 30 de mayo de 1999, al modificarse el Artículo 38 de los estatutos partidistas, con lo que se define que la elección de su abanderado presidencial se realizara a partir de ese año.

Bajo esas nuevas reglas el 12 de septiembre de 1999 se llevó a cabo la elección del candidato presidencial del instituto político.

En esa jornada se instalaron 897 casillas y participaron 134 mil 860 militantes activos y adherentes, siendo electo Vicente Fox Quesada como octavo candidato presidencial, quien se presentó como precandidato único y dio al blanquiazul el primer triunfo electoral en la primera magistratura, que fue refrendada por Calderón en 2006.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 claves sobre el 'preocupante repunte de contagios' de coronavirus en EU

Sin haber superado aún la primera ola de contagios, Estados Unidos hace frente a un aumento de los casos de coronavirus. ¿A qué se debe?
28 de junio, 2020
Comparte
Jóvenes con mascarilla en Nueva York

Alexi Rosenfeld/Getty Images
Estados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.

¿Un nuevo cierre?

Cuando las esperanzas de millones de ciudadanos están puestas en la reapertura de la economía en Estados Unidos, afectada por la pandemia del coronavirus, en muchas partes del país lo que se está planteando es un nuevo cierre.

Casi cinco meses después de que el gobierno del presidente Donald Trump empezara a tomar medidas contra la pandemia, Estados Unidos está viviendo un repunte del número de casos de coronavirus.

El país registró este viernes un récord diario de contagios con 45,330.

Desde abril no se veían números similares de nuevas infecciones en el país.

“Esto es algo por lo que realmente estoy preocupado”, había advertido ya el martes sobre esta tendencia el doctor Anthony Fauci, jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., en una comparecencia ante el Congreso.

“Bajamos de 30,000 (nuevos casos al día) a 25,000 a 20,000 y, entonces, nos quedamos allí, pero ahora estamos subiendo. Eso es muy preocupante para mí”, agregó.

Anthony Faucci.

Getty Images
El doctor Anthony Faucci considera “preocupante” el aumento de contagios confirmados.

La situación está generando gran presión en varios estados, al punto de llevarlos a suspender los planes de reactivación de la economía.

La pandemia ha evolucionado y los focos de preocupación se han trasladado a otros estados después de que Washington, California y Nueva York centraran la atención en abril y mayo.

Luego de que Texas registró este jueves un récord de 5,996 casos nuevos, el gobernador Greg Abbott anunció que se mantendrían en pausa los planes para pasar a las etapas siguientes de la reapertura de actividades.

Este viernes, Abbot fue un paso más allá y ordenó el cierre de todos los bares.

En Arizona, otro de los estados más golpeados ahora, el gobernador Doug Ducey, tras haberle dado “luz verde” a los negocios, señaló el jueves que ahora la luz es “amarilla”, y agregó que los ciudadanos se encuentran “más seguros en casa”.

Mientras hay 30 estados que están registrando un claro aumento de casos, hay una decena de estados en los que la situación no parece haber variado mucho en las últimas dos semanas y otra decena en la que el número de casos sigue descendiendo.

Cuadros sobre evolución del número de casos y de muertes por covid-19 en EE.UU.

BBC

BBC Mundo te explica tres claves sobre el estado actual de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos.

1. ¿Más casos porque hay más exámenes de diagnóstico?

Aunque el aumento del número de casos confirmados es un hecho claro, lo que no siempre está claro es qué significa.

El presidente Trump, por ejemplo, ha sugerido que el incremento de casos obedece a que ha crecido sustancialmente la cantidad de exámenes de diagnóstico de la enfermedad.

En general, los especialistas suelen coincidir en que es normal que un aumento de estas pruebas muestre un mayor número de casos, pero señalan que también hay otros factores.

Jóvenes sin mascarillas en una playa en Estados Unidos.

Getty Images
Los jóvenes representan un alto porcentaje de los contagiados.

“Es muy difícil entender lo que significa el número de casos porque depende tanto de la actividad epidémica como del número de exámenes que se están haciendo”, dice John Ioannidis, profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Stanford.

El experto explica que, aunque Estados Unidos estuvo muy retrasado inicialmente en la realización de pruebas diagnóstico, ahora está haciendo muchas más por lo que detectará más casos que antes.

“Otra métrica a la que uno podría referirse es a la proporción de exámenes que se están haciendo que dan positivo, lo que en este momento no es tan malo como el número total de casos, incluso en los estados que han visto cierto agravamiento”, señala a BBC Mundo.

La OMS recomienda que los países pasen 14 días con una tasa de casos positivos de 5% o menos antes de comenzar a levantar las medidas de confinamiento; en EE.UU. el promedio nacional se encuentra en 6% pero hay 21 estados con un registro superior, comenzando por Arizona, que tiene una tasa por encima del 23%.

Estados de EE.UU. donde hay una mayor tasa de casos positivos en las pruebas de covid-19.

BBC

“Mucha gente está cansada de estar en sus casas, pero el virus no se ha cansado de infectarnos. Estamos viendo áreas del país que reabrieron antes de estar listas y eso es como atravesarse en la trayectoria de un puñetazo: vas a resultar golpeado”, dice a BBC Mundo Tom Frieden, quien fue director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Lo que estamos viendo, lamentablemente, era muy predecible“, agrega Frieden, quien en la actualidad es director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, una ONG dedicada a temas de salud pública.

Steven Woolf, director emérito del Centro sobre Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University, considera que aunque hay algo de cierto en que si haces más test vas a encontrar más casos, no se puede menospreciar lo que ocurre.

“Es un argumento loco. Es equivalente a decir que si dejamos de hacer mamografías, vamos a tener menos casos de cáncer de mama. Muchos de estos casos son gente que está enferma y que terminará en los hospitales. Entonces, verás morir a gente real”, dice Woolf a BBC Mundo.

2. Menos muertes, ¿por ahora?

Otra característica de la fase actual del coronavirus por la que está pasando Estados Unidos es un descenso notable de la cifra de muertes.

Con más de 120,000 muertos hasta este 26 de junio, Estados Unidos es, con diferencia, el país del mundo más golpeado por la pandemia.

Kayleigh McEnany

Getty Images
Kayleigh McEnany, la portavoz de la Casa Blanca, destacó el descenso de las muertes.

“Vamos en la dirección correcta”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, al referirse a esta tendencia y destacar que, por primera vez en mucho tiempo, habían ocurrido menos de 300 fallecimientos en un día por covid-19.

La cifra refleja una caída notable desde el máximo de 6,409 muertes registrado el 16 de abril, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ioannidis señala que parece haber una especie de disociación entre el número de muertes y el número de casos confirmados.

“El número de muertes parece estar descendiendo de forma estable”, señala.

Otros expertos, como Woolf, no son optimistas.

“Hay que tomar en cuenta que el número de personas que dan positivo en los exámenes de diagnóstico es un indicador de lo que vendrá”, señala.

“Entre 7 y 10 días de un repunte en la cifra de casos verás un incremento en las hospitalizaciones porque se requiere cierto tiempo tras el contagio para que la gente se enferme. Y, luego, hace falta más tiempo para que tengan problemas respiratorios y requieran ser internados en la unidad de cuidados intensivos y, finalmente, fallezcan”, explica.

“Puedes ver este fenómeno en lugares donde está ocurriendo el repunte, como Arizona, cuyos hospitales ya empiezan a sentir la presión que sufrieron los centros médicos en Nueva York y Nueva Jersey en marzo y abril”, añade.

Para este miércoles, ya estaban ocupadas 88% de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos en Arizona. A mediados de mayo, esa cifra era de 68%.

Tom Frieden coincide en que hay una brecha temporal de varias semanas entre los contagios y las muertes, por lo que los efectos de las nuevas infecciones no pueden verse aún.

Sin embargo, destaca que parte de la cifra de muertes obedece a mejoras en la atención sanitaria.

Personas en un bar en Texas.

Getty Images
El repunte de los contagios llevó a que se ordenara el cierre de los bares en Texas.

“Ha habido algunas mejoras en los cuidados de salud que incluyen una mayor capacidad para atender a los pacientes sin que los centros médicos se vean rebasados”, apunta Frieden, quien también es analista en Salud Pública del Council on Foreign Relations.

3. Más jóvenes que mayores

Otra particularidad de la situación actual de la pandemia en Estados Unidos que, además, puede ayudar a explicar el aparente desacople entre el aumento de los casos y el descenso de las muertes es el hecho de que una proporción importante de los nuevos casos son gente joven.

Este jueves, el director de los CDC, Robert Redfield, señaló que los jóvenes han ayudado a impulsar el aumento de casos confirmados al decir que en meses pasados muchos de esos casos no habrían sido diagnosticados.

En Florida, uno de los estados más afectados ahora, la edad media de los contagiados cayó de marzo a junio de 65 a 35 años de edad, mientras que en Arizona casi la mitad de todos los casos corresponden a personas entre 20 y 44 años.

“Hay un cambio en los grupos etarios, quizá debido a que la gente mayor ha aprendido a protegerse mejor y la tasa de mortalidad está muy relacionada con la edad”, dice Frieden a BBC Mundo.

John Ioannidis considera fundamental que se siga protegiendo a las personas mayores.

“Los ancianatos vivieron desastres y probablemente casi el 50% de las muertes ocurrió allí. Si logramos proteger este tipo de centros de alto riesgo, probablemente logremos evitar bastante el impacto del coronavirus, incluso si sigue habiendo muchos casos”, concluye.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.