Home
>
Ex gobernador Cárdenas será candidato a Presidente Municipal de Guadalajara
Ex gobernador Cárdenas será candidato a Presidente Municipal de Guadalajara
2 minutos de lectura
Ex gobernador Cárdenas será candidato a Presidente Municipal de Guadalajara
20 de febrero, 2012
Por: Carlos Maguey (@CarlosMaguey)
@WikiRamos 

Luego de haber sido gobernador de Jalisco, secretario federal con Vicente Fox y Felipe Calderón, precandidato presidencial y Senador de la República, Alberto Cárdenas Jiménez será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara.

Cárdenas Jiménez es el virtual ganador del proceso interno que tuvo el PAN en Guadalajara para designar a su candidato a la presidencia municipal y aunque no ha concluido el conteo, ya se reporta el triunfo del ex gobernador.

De confirmarse el triunfo, Alberto Cárdenas Jiménez estaría a la espera de que se formalice la designación de Rocío Corona Nakamura como la candidata priista a la misma presidencia municipal que actualmente es gobernada por el PRI.

Ambos candidatos han sido señalados en encuestas de Mural, de Grupo Reforma, como los políticos con mejores condiciones por sus respectivos partidos para el proceso electoral de 2012, aunque en la encuesta de Milenio Jalisco, Corona Nakamura era considerada la segunda mejor opción del PRI, no se encontraba alejada de la primera opción.

Corona Nakamura es la precandidata única del PRI, mientras que Cárdenas Jiménez tuvo que contender en un proceso interno con Alejandro Zárate, un precandidato externo al PAN, y César Madrigal, diputado federal panista que ya lanzó muestras de unidad con el ex gobernador una vez que concluyó la votación y se dieron los primeros resultados.

En 2009 el PRI postuló a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y le arrebató al PAN el gobierno municipal de Guadalajara que lo había gobernado por cinco administraciones, ahora el acalde con licencia es será el abanderado priista para buscar recuperar para su partido el gobierno del estado.

De los 125 municipios de Jalisco, Guadalajara es el municipio más importante por el número de electores que tiene, pues contiene 5 distritos federales de los 19 que forman todo el estado, seguido por Zapopan, que tiene 3.

Aunque no se han formalizado los resultados de la elección, ya se preveía que Cárdenas Jiménez habría obtenido 49.7%  de los votos, lo que evitaría que hubiera necesidad de una segunda vuelta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
Cárdenas
ex gobernador
Guadalajara
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image