Exigen justicia deudos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Exigen justicia deudos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos

Desde los hechos ocurridos en Pasta de Conchos a la fecha, han muerto otras 67 personas que trabajan en la minería
19 de febrero, 2012
Comparte

Familiares de los mineros fallecidos hace seis años en el accidente de la Mina de Pasta de Conchos en Coahuila, exigieron justicia frente a las oficinas de Grupo Industrial Minera México, donde antes participaron en una misa en recuerdo de las 65 personas que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006.

La organización Familia Pasta de Conchos, el equipo nacional de la Pastoral Laboral, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, han construido un recorrido para demandar el rescate de los cuerpos y justicia para las familias de los fallecidos.

El representante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Erick Archundia, señaló en entrevista que en el ámbito nacional no se ha resuelto el problema y ahora el caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dónde se busca la admisibilidad del caso.

Asimismo, existe un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que solicita al gobierno mexicano cumplir con las normas de seguridad y que se implementen, de tal forma que se pueda defender a los trabajadores de la siniestralidad.

Recordó que desde los hechos ocurridos en Pasta de Conchos a la fecha, han muerto otras 67 personas que trabajan en la minería, pese a que en 2008 se generó una norma de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, 97 por ciento de los mineros la desconoce porque los patrones impiden que la difusión del ordenamiento.

Otra de sus luchas está encaminada a impedir una minería denominada “artesanal” que es de tiro vertical, que no cumple las medidas de seguridad y donde los trabajadores aportan de sus propios recursos los equipos para hacer la extracción del material con que los contratistas surtan a grandes empresas.

Según comentó, más de 80 por ciento del carbón de la región va hacia las carboeléctricas de la CFE, por lo que pugnarán para que esta paraestatal rechace prácticas de este tipo.

Con los actos programados este domingo exigen el rescate de los 63 cuerpos que aún quedan en la mina luego del siniestro de Pasta de Conchos, así como una solución de fondo e integrales para las familias de los mineros y para le región carbonífera.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.