Familias abandonan 2 millones de viviendas por no poder pagarlas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Familias abandonan 2 millones de viviendas por no poder pagarlas

Por cada mil casas abandonadas en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo es responsable de recuperar tres. De las 997 restantes, nadie se hace cargo
Por Francisco Sandoval Alarcón
8 de febrero, 2012
Comparte

Por cada mil casas abandonadas en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo es responsable de recuperar tres. De las 997 restantes, nadie se hace cargo. Ni los gobiernos estatales y municipales que otorgan facilidades y licencias para el desarrollo de nuevos fraccionamientos que, en muchos casos, terminan deshabitados, ni las empresas constructoras e hipotecarias que los construyen y financian a un alto costo, no sólo por los enormes intereses que se generaran, sino por la inseguridad que acarrea el tener cientos de miles de casas en total abandono.

Casas sin terminar por falta de recursos.//FOTO: Cuartoscuro

“Es un problema muy complejo”,  asegura Rodrigo Ánimas, Subdirector General de Tecnologías  del Infonavit  y quien hasta hace un par de semanas se desempañara como  gerente de Recuperación de Cartera Especializada del Instituto.

Lo dice, con la autoridad que le da el ser uno de los funcionarios mejor informados del problema que representa el tener de entre 1.7 y dos millones de casas abandonadas en México, según el censo del INEGI 2010. Según el Censo 2010 del INEGI, en México hay 5.2 millones de casas deshabitadas, de las cuales se calcula que entre el 35 y 40 % están abandonadas –que sus dueños se desistieron de pagar la deuda-. Por su parte, el Infonavit -que cuenta con 5 millones de acreditados-,  tiene documentadas 56 mil 240 casas vacías, de las cuales 14 mil 940 están abandonadas, 38 mil 554 deshabitadas y 2 mil 746 invadidas.

En entrevista con Animal Político, Ánimas explicó que son varios los factores que contribuyen al problema social que representa el tener cientos de miles de casas abandonadas, principalmente en los estados del norte de México. Las estadísticas del Infonavit revelan que Tamaulipas, Coahuila y Baja California, –en ese orden- son los que encabezan la lista.

Los ciclos económicos

Los ciclos económicos que se han experimentado en México en las últimas décadas, que ha dejado etapas de expansión seguidas de contracciones y así sucesivamente, es uno de los factores que según Ánimas, más sale a relucir al momento de analizar el fenómeno de las casas abandonadas.

Casas abandonadas en el norte del país.//FOTO: Nortedigital.com

Asegura que cuando se registra en el país un ciclo de contracción económica, luego de vivir una etapa de bonanza, el problema se agrava, sobre todo en las zonas donde se agrupa el auge económico.

Puso como ejemplo los estados industrializados del norte de México, donde se concentra la industria maquiladora. La bonanza de su economía, reportada a principios de la década de 2000, provocó que mucha gente originaria del sur del país se trasladara al norte, como le sucedió a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas.

En esas dos ciudades, recordó Ánimas, vivía mucha gente originaria de Veracruz, pero las crisis de los últimos años –ligada a los índices de violencia-, generó que un importante número de familias se regresaran al puerto y que abandonaran las casas donde vivían.

Largos procesos judiciales

El largo camino judicial por el que se debe transitar legalmente para recuperar una casa abandonada, es otro de los factores que abonan al deterioro de los espacios habitacionales. Ánimas comenta qu rescatar una casa abandonada puede tardar hasta cuatro años.

Dijo que en el caso de las 56 mil 240 casas que el Infonavit tiene contabilizadas como vacías, todas tuvieron que pasar por un largo proceso para recuperarlas, que inició con una demanda judicial.

“Una vez que eres el dueño ya puedes rehabilitarla, pero para llegar a eso, en el mejor de los casos, puedes tardarte 24 meses -2 años”.

Comunidad como factor de cambio  

A la par de la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales, municipales y el Federal, así como las empresas constructoras y financiadoras de impulsar acciones para frenar este problema,  la comunidad debe cumplir su rol de organizarse e interactuar con todos los responsables del fenómeno. “Tu puedes hace lo que quieras, pintar y lo que se te antoje, pero si no hay esa parte de comunidad nunca vas a solucionar el problema”, sostiene Ánimas.

El funcionario señala que aún cuando en el caso del Infonavit ha firmado convenios con gobiernos estatales y municipales para agilizar la recuperación de casas, además de poner en marcha una serie de opciones para que el trabajador no la pierda, estos esfuerzos de nada sirven si los vecinos no se organizan e interactúan con las autoridades para recuperar los espacios abandonados.

Es un tema complejo y de los que más duele, insiste Ánimas, porque en contraste hay mucha gente en México que no tiene vivienda. “Es como decir que hay que darle los coches estacionados en la calle a la gente que va caminando, pues sí, siempre y cuando el dueño del coche se lo quiera dar”.

Cuestionado sobre la efectividad de los programas que implementa el Infonavit para tratar de reducir el problema de las viviendas abandonadas, reconoce que sus resultados requieren tiempo. Asegura que aún cuando siempre se tiene que estar alerta sólo ese fenómeno, lo que les permite estar prevenidos para hacerle frente al problema, como autoridad no estaban preparados a los ciclos económicos que atravesó el país y las consecuencias que eso ha acarreado.

Pero mientras la mayoría de los involucrados en este problema evaden su responsabilidad para implementar acciones que pudieran frenar este mal, 5.2 millones de viviendas en México –de un total nacional de 35 millones- se encuentren deshabitadas, cifra que representa 4.5 veces más a la demanda de 1.1 millones que la Sociedad Hipotecaria Federal calculó que hubo durante el 2011 en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.