Home
>
Fusión Televisa-Iusacell habría dañado a la TV: CFC
Fusión Televisa-Iusacell habría dañado a la TV: CFC
2 minutos de lectura
Fusión Televisa-Iusacell habría dañado a la TV: CFC
07 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ricardo Salinas y Emilo Azcárraga. Foto: Reforma.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó hoy a través del comunicado de prensa CFC 03-2012 las razones por las que el pasado 24 de enero el pleno de la comisión bloqueó la compra del 50% de las acciones de Iusacell por parte de Televisa.

Además, CFC anunció que concluyó el proceso de notificación a las partes involucradas su resolución sobre la concentración Televisa-Iusacell, decidida por el pleno el pasado martes 24 de enero, por lo que conforme al último párrafo del Art. 31 bis de la Ley de Competencia, la CFC está en posición de hacer públicos sus argumentos para el fallo. A continuación, las reflexiones más importantes de la CFC

  1. La concentración puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida; también reconoce que una inyección de capital en Iusacell puede ser procompetitiva en telefonía móvil.
  2. En televisión abierta, la unión generaría riesgos graves para la competencia crearía incentivos para la coordinación entre las empresas que representan el 95% de las concesiones totales de televisión abierta y el 100% de las cadenas nacionales.
  3. Al sumar 57% del gasto en publicidad, las televisoras encarecerían los anuncios, los cuales son esenciales para la competencia los diversos sectores económicos, sobre todo los de bienes de consumo masivo.
  4. Una asociación de esta magnitud, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino que Televisa y Tv Azteca se coludan en otros mercados.
  5. La compra de acciones no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que causa  casi por fuerza la coordinación entre ambas televisoras en todos los mercados en los que coinciden.
  6. En telefonía móvil, una inyección de capital a Iusacell puede redundar en una competencia más vigorosa en favor de los usuarios, sin embargo, esto podría lograrse con la inversión de otra empresa que no sea competidora directa de TV Azteca en sus mercados.

NotificacionTelevisa-Iusacell – CFC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Azcárraga
azteca
CFC
comisión
competencia
federal
Iusacell
pliego
Salinas
televisa
tv
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image