G20Y, la contraparte joven a la reunión del G20
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

G20Y, la contraparte joven a la reunión del G20

Cada año, líderes menores de 45 años se reúnen con sus propios fondos para realizar recomendaciones que aporten una visión diferente a la agenda económica mundial
Por Hugo Maguey
19 de febrero, 2012
Comparte

El G20Y es un foro alternativo que busca darle recomendaciones y una visión distinta a los líderes del G20 que cada año se reúnen para trazar la agenda económica internacional.

A diferencia del G20, en el que participan jefes de Estado de las economías avanzadas y emergentes de 19 países miembros y la Unión Europea, el G20Y reúne a jóvenes líderes en negocios y materia económica que comparten e intercambian ideas y las mejores prácticas además de crear lazos profesionales.

Ksenia Khoruzhnikova, presidente y fundadora del G20Y, explica a Animal Político que los jóvenes que participan en este foro, llegan al lugar donde se llevará al cabo la reunión con sus propios fondos, no cuentan con patrocinio de sus gobiernos, y muchas veces, tampoco de las empresas en las que trabajan.

Junto a Khoruzhnikova, Rodrigo Aguilar Beningnos, delegado de México que participa en el foro de este año, aclara que la invitación para participar está abierta para cualquier líder de negocios que tenga menos de 45 años, pueden ser dueños de sus negocios, o trabajar a nivel gerencial en empresas exitosas y pertenecer a una de las naciones que participan en el G20.

Los asistentes deben cubrir una cuota de 4 mil 800 euros para ser integrados como delegados, se incluyen 4 días de hospedaje y comidas, pero los participantes deben cubrir sus costos de transportación.

No se trata de un movimiento que se oponga a lo que hace el G20, señala Khoruzhnikova, sino, de reunir esta visión joven, que compartan lo que les funciona y lo que quizá los líderes mundiales no están viendo para llevárselo a los gobiernos, y en particular a los líderes del G20 para que les sirvan como recomendaciones.

El documento con las recomendaciones del año pasado, de la reunión en París, se entregó a la Presidente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde http://www.facebook.com/photo.php?pid=953533&l=5dfefccf24&id=247811075260606

La idea es estar un paso adelante y aprovechar todo este liderazgo, las experiencias de estos jóvenes que marcan tendencia en el mundo, que saben lo que sirve, que tienen habilidades excepcionales y tratan de plasmarlas en papel, en documentos que puedan circular y llegar para ser aplicados.

“No podemos esperar que las cosas se compongan por sí mismas, dice Khoruzhnikova, sino que hacer que la visión y todo el conocimiento que se expone en el G20Y se vuelvan recomendaciones prácticas, aterrizadas”.

Sobre cómo se escoge el lugar donde se realizará este foro, no puede ser más claro, simplemente se sigue al G20, señala Khoruzhnikova, pues la idea es estar cerca y compartir su agenda, aunque no se haga los mismos días.

La organización se reúne por 3 o 4 días, como el caso de este año, en el que se realizará en la ciudad de México del 23 al 27 de mayo.

Khoruzhnikova y Aguilar Benignos señalan que los participantes realizan sesiones plenarias, grupos de discusión y mesas redondas en torno a una agenda preparada con anterioridad que luego es discutida por los cerca de 150 delegados para preparar las recomendaciones finales.

Las recomendaciones se difunden por los medios de comunicación masiva además de iniciar cabildeos para que sean aplicados, a través de los grupos de Sherpas y consejeros del G20.

“El G20Y no tiene interés de hacer política, ni de influir en la política del lugar donde se lleva a cabo la reunión, contesta Khoruzhnikova sobre la posibilidad de influir en las elecciones de México en este 2012.

“Nosotros somos un grupo independiente, y como tal, escogimos la sede siguiendo a la del G20, por eso estamos aquí, no tenemos ningún otro interés”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.