Home
>
Gana Guzmán en Jalisco entre críticas a la elección panista
Gana Guzmán en Jalisco entre críticas a la elección panista
4 minutos de lectura
Gana Guzmán en Jalisco entre críticas a la elección panista
06 de febrero, 2012
Por: Carlos Maguey (@carlosmaguey)
@WikiRamos 

Fernando Guzmán Pérez Peláez, el precandidato identificado con los grupos más conservadores del panismo en Jalisco, ganó ayer la candidatura del PAN para el gobierno del estado, a pesar de no ser el panista mejor colocado en las encuestas de los medios de comunicación.

En una elección que fue criticada por todos los contendientes, incluyendo al mismo Guzmán Pérez Peláez, quedaron fuera de la contienda Alfonso Petersen, que en todas las encuestas se mostraba como el aspirante mejor posicionado, y Hernán Cortés Berumen, quien mantuvo el control de la dirigencia estatal del partido y de gran parte de la estructura.

Guzmán Pérez Peláez se suma a la contienda donde los precandidatos del PRI-PVEM, Jorge Aristóteles Sandoval, y del PRD-PT- Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, están a la espera que se oficialicen sus designaciones, pues en ambos casos fueron impuestos en función a su rentabilidad electoral marcada en las encuestas.

A diferencia de PRI y PRD, la elección del PAN fue abierta a todos los ciudadanos que tuvieran credencial de elector, por lo que sólo era necesario presentarse en alguno de los 148 centros de votación para participar, proceso que generó conflictos durante toda la jornada de ayer.

Incluso el mismo Guzmán Pérez Peláez y otro aspirante, Hernán Cortés Berumen, pudieron votar sólo en el proceso local, pues cuando intentaron hacerlo por los precandidatos a la Presidencia de la República, se encontraron con que no aparecían en el padrón panista y no pudieron ejercer su voto.

Pocos centros de votación

Durante las últimas semanas, el precandidato Alfonso Petersen Farah advirtió reiteradamente que la cantidad de centros de votación que se instalarían en Jalisco, resultarían insuficientes, pues no permitirían que los ciudadanos llegaran a las casillas, a pesar de que se trataba del primer proceso abierto en el estado.

La queja de Petersen Farah se debía a que las encuestas demostraban que si bien era el panista mejor posicionado en las encuestas, esto sólo sucedía entre la población abierta, pues en la militancia de su partido, la mayoría de los militantes estaban en la estructura de Cortés Berumen y de Guzmán Pérez Peláez.

Sin embargo, a pesar de las inconformidades, no se pusieron más centros de votación, pues en la zona metropolitana de Guadalajara sólo hubo un centro por distrito, de forma que en algunos lugares la gente que quería votar debió dedicar hasta tres horas para hacerlo.

Guzmán arrancaría en tercer sitio

De acuerdo con la última encuesta de Mural, perteneciente a Grupo Reforma, el candidato del PAN se encuentra en el tercer sitio de las preferencias electorales en Jalisco.

Según esta medición publicada el 2 de febrero pasado, se preguntó a la gente encuestada, por qué candidato votaría si hoy fueran las encuestas y pusieron los nombres de Aristóteles Sandoval (PRI-PVEM), Enrique Alfaro (PRD-PT-MC) y Fernando Guzmán (PAN).

Sandoval Díaz obtuvo en esa encuesta el 39 % de las preferencias; Alfaro Ramírez, el 20, y Guzmán Pérez Peláez, el 19. Con estos números, esta sería la primera ocasión en los últimos cuatro proceso electorales de gobernador que el PAN arrancaría en el tercer sitio de las encuestas.

Guzmán Pérez Peláez fue considerado durante meses como el aspirante que tenía el apoyo del gobernador Emilio González Márquez, sin embargo, durante los últimos meses se distanciaron, incluso la mayoría de los secretarios del Gobierno del Estado se mostraron en actos de apoyo a Petersen Farah.

Candidato conservador

El virtual candidato del PAN a la Gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se ha destacado por su cercanía a los grupos más conservadores de Jalisco, incluso mientras fue Secretario General de Gobierno fue cuando esta dependencia financió cursos para “curar” la homosexualidad en Jalisco.

También se ha reconocido por ser uno de los panistas más cercano al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, además de enfrentarse incluso con Jorge Carpizo McGregor, pues aún sostiene que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado deliberadamente y no por un “fuego cruzado” como lo concluyó el ex procurador.

Guzmán Pérez Peláez ha sido de los políticos más cercanos a aquellos grupos que hace cuatro años presentaron una iniciativa popular para “blindar” a Jalisco contra el aborto y la eutanasia y que fue aprobada por los diputados en la anterior legislatura.

Resultados parciales

Hasta anoche, el conteo de 118 de los 125 municipios, Fernando Guzmán había conseguido 45 mil 15 votos, que representaban el 38.60%, con un total de sufragios. Esta cantidad de votos era suficiente para no acudir a una segunda vuelta, pues se encontraba el precandidato que le seguía en las preferencias, era Hernán Cortés, que tuvo el 31.88%  y después Petersen Farah, con el 29.50%.

Hoy se reanudará el conteo de los votos a partir de las 13:00 horas, aunque se espera que los siete municipios que faltan por contabilizar, no modifiquen este resultado, debido al tamaño de éstos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatura
elecciòn
Gobierno
jalisco
panista
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image