Gana mexicana en ARCOmadrid
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Gana mexicana en ARCOmadrid

Marcela Armas ganó el VII Premio ARCOmadrid/Beep de arte electrónico, con su obra “Máquina Stella”, que presenta con la galería Arroniz en la XXXI edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.
17 de febrero, 2012
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Marcela Armas. Tomada de su blog.

La artista mexicana Marcela Armas ganó el VII Premio ARCOmadrid/Beep de arte electrónico, con su obra “Máquina Stella”, que presenta con la galería Arroniz en la XXXI edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

En la tercera jornada de ARCOmadrid 2012, que se realiza del 15 al 19 de febrero en esta capital, el consejero delegado de la empresa de electrónica Beep, Andreu Rodríguez, y el director de ARCOMadrid, Carlos Urroz, hicieron entrega del premio a la artista.

En un acto realizado en el pabellón 8 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema), se premió la obra que fue seleccionada por un jurado internacional formado por los especialistas en arte y nuevas tecnologías Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez, Marie-France Veyrat y Vicente Matallana.

La obra “Máquina Stella” fue seleccionada de entre 61 trabajos presentados al certamen, que está dotado de 15 mil euros (255 mil pesos, aproximadamente), así como la promoción de la obra en las actividades de Beep.

Armas (Durango, México, 1976) agradeció el premio y explicó que se trata de una pieza que asemeja un sistema de distribución electrónica para mostrar las desigualdades en el uso y deshecho de la energía en las sociedades.

Al conceder el premio, Andreu Rodríguez declaró que su empresa es de tecnología pero tiene una vocación vinculante con el arte, al apoyar diversos proyectos, principalmente a través de este premio conjunto con ARCOmadrid.

Explicó que tras siete ediciones, la empresa ya tiene una colección de varias obras de arte electrónico, las que promueve y a cuyos artistas invita a hacer presentaciones.

Por su parte, Carlos Urroz destacó que “se trata de una obra sutil en el contexto de la feria”, realizada por una artista latinoamericana que será apoyada por la empresa tecnológica.

En entrevista, Armas describió su pieza como un sistema electrónico y mecánico con el que quiere mostrar “cómo funciona la sociedad” y sus puntos vulnerables.

La obra, en forma de dodecaedro que se asemeja a una estrella, es un sistema de generación y distribución de energía eléctrica a 12 piezas que funcionan como módulos interconectados, y a los que se manda la carga eléctrica según el que demande más potencia.

La autora de la pieza comentó que si bien parte de una base técnica y científica, lo que quiere es hacer un discurso integrador con la metáfora del funcionamiento de la sociedad en el consumo de energía y su desecho.

Explicó que se trata de un sistema que quiere representar la vulnerabilidad social en esta materia, ya que para que un módulo pueda recibir toda la energía que demanda los otros la deben ceder “y si se colapsa uno, se colapsa todo el sistema”.

“Busca hacer una analogía con la construcción de un sistema para el movimiento de compensación de energía, y mostrar cómo la sociedad utiliza la energía”, enfatizó.

“Si una parte demanda mucha energía, las otras responden; es como un juego de interacción continua, pero si una parte de colapsa entonces se colapsa todo el sistema”, abundó.

Armas apuntó que la obra es resultado de una investigación iniciada hace casi un año, para intentar saber si una máquina que consume y convierte la energía en desecho puede participar del equilibrio hacia un sistema sostenible.

Tras ello, aseguró que se centró “en la posibilidad de construir una máquina que funcione como metáfora de la distribución de la riqueza en la sociedad”.

La “Máquina Stella” está elaborada de metales, conductores de calor, teflón, filamentos y otros, y se observa cómo desplaza su calor con unas líneas rojas y el desplazamiento de los módulos.

La artista mexicana es presentada por la Galería Arroniz, que es la única de su país en la sección Solo Projects, Focus Latinoamérica, la cual reúne numerosas propuestas de creaciones y proyectos de jóvenes artistas latinoamericanos.

Aquí un video del trabajo de Armas:


Exhaust / Marcela Armas por campermedia
*Ntx

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Salman Rushdie: qué se sabe del sospechoso del ataque al escritor británico en Nueva York, que fue acusado de intento de asesinato

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años a quien identificaron como Hadi Matar, residente en Nueva Jersey. El hombre se declaró no culpable en su comparenecia ante el juez el sábado.
13 de agosto, 2022
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El hombre detenido por el ataque este viernes al escritor británico Salman Rushdie se llama Hadi Matar.

El sospechoso tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció mediante un comunicado que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

En su comparencia ante el juez el sábado, el sospechoso, que llevaba una mascarilla y el uniforme carcelario, se declaró no culpable.

Qué pasó

Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló el portavoz de la policía estatal de Nueva York.

Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó el viernes Andrew Wylie, su agente de libros.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

Ataque a Salman Rushdie

BBC
Salman Rushdie fue asistido por un médico que estaba en el auditorio.

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya ha sido dado de alta.

Staniszewski afirmó que la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Un testigo que estaba en el público dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Traslado de Salman Rushdie al hopsital en helicóptero

Reuters

El escritor fue trasladado al hospital Eire de Pensilvania en helicóptero.

La fatua y la clandestinidad

Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en EU” junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

En 1989, Rushdie fue amenazado de muerte a través de una fatua (un pronunciamiento legal en el islam) emitida por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, por su novela Los versos satánicos.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien matara al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.

Portada de la novela "Los versos satánicos"

Penguin Libros

Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década.

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.


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