Home
>
Guerra contra el narco provocó el despunte de todos los delitos: CIDAC
Guerra contra el narco provocó el despunte de todos los delitos: CIDAC
3 minutos de lectura
Guerra contra el narco provocó el despunte de todos los delitos: CIDAC
10 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Veracruz ha dejado de ser una entidad segura”, “la evolución local de los delitos en Nuevo León es preocupante” y “el número de homicidios relacionados al crimen organizado en Chihuahua es más del doble del observado en Estados Unidos”, son algunos de los resultados que revela el estudio 8 delitos primero, índice delictivo elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

Según CIDAC, a partir del inicio de la guerra contra el narcotráfico se observó un despunte de todos los delitos: “las denuncias de secuestro aumentaron 18 veces de 2006 a 2010; las denuncias de extorsión se incrementaron 7 veces y las de robo de vehículo, 3”.

¿Por qué? El centro de investigación explica que la fuerte asociación entre los delitos podría deberse, en parte, a la existencia de economías de escala en la actividad criminal.

Animal Político recopiló los datos más importantes del estudio de CIDAC, el cual fue presentado ayer en el Museo Memoria y Tolerancia.

Veracruz

*En un año, la percepción de inseguridad de los veracruzanos subió 20%.

*Los datos que ofrece la Procuraduría de Justicia de Veracruz no reflejan la realidad de la violencia que se vive en el estado.

*Durante 2009 no se abrió ninguna averiguación previa por secuestro. En 2010, según datos de la procuraduría, se registraron sólo 17 casos.

*Los medios locales y nacionales reportan un mayor número de víctimas de secuestro, información sobre organizaciones delictivas que operan en la entidad e, incluso, sobre detenciones en las que las autoridades locales afirman haber capturado a bandas de secuestradores que atentan en contra de los veracruzanos.

*La discrepancia de los datos puede revelar que la autoridad no está dispuesta a dar información sobre los casos que está investigando. Otro escenario es que la autoridad no esté investigando.

*En el contexto de la contienda electoral que tuvo lugar el 4 de julio del 2010 (donde ganó el priista Javier Duarte), resulta atípico que, sin ninguna razón aparente, la incidencia delictiva experimentara una caída dramática.

Veracruz es una entidad donde se ha reportado el secuestro de cientos de migrantes.

En 2011, el padre Alejandro Solalinde denunció el secuestro de entre 80 y 100 migrantes en el municipio de Sayula de Alemán y ha bautizado a la entidad como “el cementerio de migrantes más grande de México”. Sin embargo, las autoridades estatales negaron este secuestro masivo.

Nuevo León

* El robo de vehículos se convirtió en un problema crítico.

*Para el 2010, la incidencia de este delito en la entidad logró doblar la observada en el ámbito nacional.

*En un periodo de sólo cuatro años, el número de denuncias de este delito aumentó en 2308%.

Chihuahua

*En Chihuahua, la tasa de homicidios es de 130 por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 16 por cada 100 mil habitantes.

*El incremento del número de homicidios en Chihuahua también estuvo acompañado de un crecimiento del resto de los delitos de alto impacto (secuestro, extorsiones y robos de vehículo con y sin violencia).

Tlaxcala, el estado más seguro de México

Los resultados del estudio 8 delitos primero revelan que en Tlaxcala  -estado que hasta 2011 fue gobernado por Héctor Ortiz, de la alianza del PAN y un par de partidos locales- pasa lo contrario que en los demás estados: “durante este sexenio las tasas de incidencia delictiva en la entidad han disminuido”.

Entonces, CIDAC se pregunta ¿qué es lo que Tlaxcala está haciendo bien?: “Una de las premisas sobre las que se funda la lógica de este documento (8 delitos primero) es que si las instituciones de procuración de justicia son capaces de aumentar su probabilidad de sanción entonces serán capaces de disuadir a los delincuentes”.

Lo que CIDAC encontró fue que en Tlaxcala las probabilidades de que los delitos se castiguen es más del doble que el promedio nacional, por lo tanto, es una entidad con menos impunidad que el promedio de los estados.

“Este dato, si bien no se puede generalizar, indica que la capacidad de las instituciones para sancionar a quien rompe la ley sí tiene un efecto en los índices de criminalidad”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image