¿Hay vida en la tierra? Entrevista con Juan Villoro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Hay vida en la tierra?
Entrevista con Juan Villoro

En su más reciente libro, el cronista reúne un centenar de sus columnas periodísticas aparecidas en diferentes medios en los últimos 17 años
27 de febrero, 2012
Comparte

Juan Villoro, escritor.//FOTO: Cuartoscuro

Para entender una época, hay que comprender cómo se relaciona la gente en su vida cotidiana, dice el escritor Juan Villoro. En su último libro ¿Hay vida en la tierra?, publicado por la editorial Almadía donde reúne un centenar de sus columnas periodísticas aparecidas en diferentes medios en los últimos 17 años, el cronista dice que trata de mostrar un retablo de costumbres donde la vida en realidad  es lo que sucede mientras hacemos otras cosas.

Por Juan Veledíaz   @velediaz424

 

Era un vuelo que venía de un estado del norte de la República a la Ciudad de México. Por la vestimenta de uno de los pasajeros, cualquiera podría especular que se dedicaba al narco. Aunque quien lo observaba, no reparó en que él también podría ser parte de un malentendido. La mujer del supuesto narco pensó que por la vestimenta color negro de aquel pasajero, quien traía un libro bajo el brazo y se persignó al momento en que despegó el avión, quizá podría ser un sacerdote. Hubo un momento durante el vuelo que la mujer se animó a hacerle la plática, hizo una serie de preguntas y, por el tono, estaba claro que lo consideraba un párroco.

“Creo que toda reputación está hecha de malentendidos, y muchas veces las relaciones que tenemos con los demás también tiene que ver con acuerdos que no hemos pactado pero que se basan en lo que nosotros le atribuimos  y lo que los demás nos atribuyen a nosotros, esto puede dar lugar a confusiones muy curiosas”, dice el escritor Juan Villoro al rememorar aquella anécdota.

“Yo iba vestido de negro, me había persignado antes de que despegara el avión, estaba leyendo un libro de un escritor holandés Cees Nooteboom, que se llama El día de todas las almas, de modo que yo para ella era un sacerdote. Se dio un malentendido que nos permitió hablar y que ella se confesara conmigo. Pienso que muchas veces nos ocurre lo mismo, no de forma tan contrastada, con las personas que queremos, les atribuimos ciertas cosas y ellos nos atribuyen otras”.

Juan Villoro durante un homenaje a Carlos Monsiváis.//FOTO: Cuartoscuro

Villoro incluyó esta historia junto a otras 99 en su último libro ¿Hay vida en la tierra?, publicado por editorial Almadía, donde reúne parte de sus  columnas periodísticas publicadas en los últimos 17 años en diarios y revistas. El volumen plantea un registro de momentos íntimos, un tanto secretos, de esa parte de la vida cotidiana a la que la mayoría de las personas no le da demasiada importancia dado que su atención está centrada en acontecimientos como terremotos, la salud del Papa, las guerras, que parecen definir nuestra época.

En todos los momentos históricos, las personas se enamoran, se ilusionan, tienen supersticiones, adoptan mascotas, compran juguetes, tienen antojos. A partir de historias de lo real, trató de ver cómo las circunstancias mínimas en apariencia fugaces, nos determinan.

En la tradición del finado escritor Jorge Ibargüengoitia, Villoro buscó dar sustento a lo que llama “periodismo de tentación”.

“Hay noticias de necesidad, que tenemos que conocer todos los días, la agenda del Presidente, la salud del Papa, si hay un armisticio en una guerra, los resultados de los deportes cada lunes, en fin, son noticias que queremos saber. En cambio hay otro tipo de periodismo que llamo periodismo de tentación que sólo leemos por la forma en que está escrito. (…) Recuerdo mucho las crónicas de Jorge Ibargüengoitia en donde él hablaba por ejemplo del impacto del claxon en la cultura, cuando se empezaron a personalizar los cláxones, y cada quien podía tener su propia melodía, de la relación que él había tenido con el pulque, de sus días de Guanajuato, del cambio de comportamiento de la Ciudad de México cuando una calle cambiaba de sentido, estas noticias mínimas, crearon un microcosmos, un cuadro de costumbres, que nos permite hoy en día entender cómo era la vida a medianos de los años sesenta y durante los años setenta. Ibargüengoitia fue el gran maestro de esto, y me gustaría que mi libro Hay vida en la tierra de alguna manera fuera un retablo de comportamiento de los últimos 20 años”.

Villoro, premio Herralde de novela 2004 con su obra El testigo, registra varias historias donde no sólo los misterios de la vida cotidiana son dignos de ser contados, como los secretos familiares revelados en situaciones que podrían considerarse ridículas, sino los cambios en la convivencia entre las personas con la llegada de las nuevas tecnologías.

Comenta que hoy en día, la sociedad está rodeada de simulacros. Uno se conecta a YouTube y puede aparecer un video del día en que alguna persona se emborrachó en una fiesta. Hay suplantaciones de identidad en Facebook, o se puede actuar con cierta irresponsabilidad, como si se fuera otro, en un blog o en Twitter. “La experiencia que tenemos de las cosas también nos llega filtrada, por las redes, por los celulares, a veces pensamos que sólo existen las cosas que filmamos, que grabamos, que atesoramos en nuestro celular. Entonces en esta vida de simulacros y espectros, donde queda la realidad, de ahí la pregunta ¿hay vida en la tierra? Cuando era joven la pregunta siempre la asociábamos con Marte, con otros planeta, pero en nuestro propio planeta ocurren muchas cosas en las que no reparamos. La vida en realidad es lo que sucede mientras hacemos otras cosas, éste es un gran misterio, estamos ocupados en llegar a un sitio, estamos pensando en una noticia o en algo que vamos a hacer, mientras tanto la vida transcurre, esa cotidianidad que aparentemente desapareció sin dejar rastro, nos define”.

Villoro recuerda a Carlos Monsiváis cuando una ocasión lo reconvino –con esa manera tan admonitoria que tenía para mostrar su afecto– porque en sus columnas no podía escribir temas demasiado cotidianos pues consideraba que no iba a poder estar en las planas editoriales sosteniendo un ritmo así. El comentario era por una columna donde hablaba sobre la importancia cultural de las narices en nuestro tiempo. Como editorialista, pensó, uno se debe de ocupar de sucesos importantes pero también de pequeños relatos de lo cotidiano porque no siempre, cada semana, la realidad te propone una historia. Y el resultado fueron estas 100 historias donde la literatura se fusiona con el periodismo y donde, como en sus libros de crónicas, Villoro demuestra por qué es considerado nuestro Pelé o Beckenbauer de este género. El libro se presentará este lunes en la feria del Palacio de Minería.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.