¿Hay vida en la tierra? Entrevista con Juan Villoro
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¿Hay vida en la tierra?
Entrevista con Juan Villoro

En su más reciente libro, el cronista reúne un centenar de sus columnas periodísticas aparecidas en diferentes medios en los últimos 17 años
27 de febrero, 2012
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Juan Villoro, escritor.//FOTO: Cuartoscuro

Para entender una época, hay que comprender cómo se relaciona la gente en su vida cotidiana, dice el escritor Juan Villoro. En su último libro ¿Hay vida en la tierra?, publicado por la editorial Almadía donde reúne un centenar de sus columnas periodísticas aparecidas en diferentes medios en los últimos 17 años, el cronista dice que trata de mostrar un retablo de costumbres donde la vida en realidad  es lo que sucede mientras hacemos otras cosas.

Por Juan Veledíaz   @velediaz424

 

Era un vuelo que venía de un estado del norte de la República a la Ciudad de México. Por la vestimenta de uno de los pasajeros, cualquiera podría especular que se dedicaba al narco. Aunque quien lo observaba, no reparó en que él también podría ser parte de un malentendido. La mujer del supuesto narco pensó que por la vestimenta color negro de aquel pasajero, quien traía un libro bajo el brazo y se persignó al momento en que despegó el avión, quizá podría ser un sacerdote. Hubo un momento durante el vuelo que la mujer se animó a hacerle la plática, hizo una serie de preguntas y, por el tono, estaba claro que lo consideraba un párroco.

“Creo que toda reputación está hecha de malentendidos, y muchas veces las relaciones que tenemos con los demás también tiene que ver con acuerdos que no hemos pactado pero que se basan en lo que nosotros le atribuimos  y lo que los demás nos atribuyen a nosotros, esto puede dar lugar a confusiones muy curiosas”, dice el escritor Juan Villoro al rememorar aquella anécdota.

“Yo iba vestido de negro, me había persignado antes de que despegara el avión, estaba leyendo un libro de un escritor holandés Cees Nooteboom, que se llama El día de todas las almas, de modo que yo para ella era un sacerdote. Se dio un malentendido que nos permitió hablar y que ella se confesara conmigo. Pienso que muchas veces nos ocurre lo mismo, no de forma tan contrastada, con las personas que queremos, les atribuimos ciertas cosas y ellos nos atribuyen otras”.

Juan Villoro durante un homenaje a Carlos Monsiváis.//FOTO: Cuartoscuro

Villoro incluyó esta historia junto a otras 99 en su último libro ¿Hay vida en la tierra?, publicado por editorial Almadía, donde reúne parte de sus  columnas periodísticas publicadas en los últimos 17 años en diarios y revistas. El volumen plantea un registro de momentos íntimos, un tanto secretos, de esa parte de la vida cotidiana a la que la mayoría de las personas no le da demasiada importancia dado que su atención está centrada en acontecimientos como terremotos, la salud del Papa, las guerras, que parecen definir nuestra época.

En todos los momentos históricos, las personas se enamoran, se ilusionan, tienen supersticiones, adoptan mascotas, compran juguetes, tienen antojos. A partir de historias de lo real, trató de ver cómo las circunstancias mínimas en apariencia fugaces, nos determinan.

En la tradición del finado escritor Jorge Ibargüengoitia, Villoro buscó dar sustento a lo que llama “periodismo de tentación”.

“Hay noticias de necesidad, que tenemos que conocer todos los días, la agenda del Presidente, la salud del Papa, si hay un armisticio en una guerra, los resultados de los deportes cada lunes, en fin, son noticias que queremos saber. En cambio hay otro tipo de periodismo que llamo periodismo de tentación que sólo leemos por la forma en que está escrito. (…) Recuerdo mucho las crónicas de Jorge Ibargüengoitia en donde él hablaba por ejemplo del impacto del claxon en la cultura, cuando se empezaron a personalizar los cláxones, y cada quien podía tener su propia melodía, de la relación que él había tenido con el pulque, de sus días de Guanajuato, del cambio de comportamiento de la Ciudad de México cuando una calle cambiaba de sentido, estas noticias mínimas, crearon un microcosmos, un cuadro de costumbres, que nos permite hoy en día entender cómo era la vida a medianos de los años sesenta y durante los años setenta. Ibargüengoitia fue el gran maestro de esto, y me gustaría que mi libro Hay vida en la tierra de alguna manera fuera un retablo de comportamiento de los últimos 20 años”.

Villoro, premio Herralde de novela 2004 con su obra El testigo, registra varias historias donde no sólo los misterios de la vida cotidiana son dignos de ser contados, como los secretos familiares revelados en situaciones que podrían considerarse ridículas, sino los cambios en la convivencia entre las personas con la llegada de las nuevas tecnologías.

Comenta que hoy en día, la sociedad está rodeada de simulacros. Uno se conecta a YouTube y puede aparecer un video del día en que alguna persona se emborrachó en una fiesta. Hay suplantaciones de identidad en Facebook, o se puede actuar con cierta irresponsabilidad, como si se fuera otro, en un blog o en Twitter. “La experiencia que tenemos de las cosas también nos llega filtrada, por las redes, por los celulares, a veces pensamos que sólo existen las cosas que filmamos, que grabamos, que atesoramos en nuestro celular. Entonces en esta vida de simulacros y espectros, donde queda la realidad, de ahí la pregunta ¿hay vida en la tierra? Cuando era joven la pregunta siempre la asociábamos con Marte, con otros planeta, pero en nuestro propio planeta ocurren muchas cosas en las que no reparamos. La vida en realidad es lo que sucede mientras hacemos otras cosas, éste es un gran misterio, estamos ocupados en llegar a un sitio, estamos pensando en una noticia o en algo que vamos a hacer, mientras tanto la vida transcurre, esa cotidianidad que aparentemente desapareció sin dejar rastro, nos define”.

Villoro recuerda a Carlos Monsiváis cuando una ocasión lo reconvino –con esa manera tan admonitoria que tenía para mostrar su afecto– porque en sus columnas no podía escribir temas demasiado cotidianos pues consideraba que no iba a poder estar en las planas editoriales sosteniendo un ritmo así. El comentario era por una columna donde hablaba sobre la importancia cultural de las narices en nuestro tiempo. Como editorialista, pensó, uno se debe de ocupar de sucesos importantes pero también de pequeños relatos de lo cotidiano porque no siempre, cada semana, la realidad te propone una historia. Y el resultado fueron estas 100 historias donde la literatura se fusiona con el periodismo y donde, como en sus libros de crónicas, Villoro demuestra por qué es considerado nuestro Pelé o Beckenbauer de este género. El libro se presentará este lunes en la feria del Palacio de Minería.

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"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
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Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


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