Hoy juega México vs. Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hoy juega México vs. Colombia

José Manuel de la Torre, director técnico del Tri, tiene la intención de llevarse un triunfo más en el estadio Sun Life de Miami, Florida, a las 19 horas de México, 20 horas de Colombia y 17 horas de Estados Unidos (Pacífico).
29 de febrero, 2012
Comparte

La selección mexicana, que comienza con su ronda de partidos amistosos de cara al mundial de Brasil 2014, iniciará enfrentando a Colombia, un rival que ya tiene a sus convocados listos para enfrentar al Tri, para este miércoles.

Colombia estrenará técnico hoy cuando enfrente a México en un partido amistoso antes de reanudar su campaña en las eliminatorias mundialistas a mediados de año.

José Manuel de la Torre, director técnico de la selección mexicana, tiene la intención de llevarse un triunfo más en el estadio Sun Life de Miami, Florida, a las 19 horas de México, 20 horas de Colombia y 17 horas de Estados Unidos (Pacífico).

Hay que recordar que José Manuel de la Torre tiene solamente una derrota con la selección mexicana y fue precisamente ante Brasil, anfitrión del próximo mundial de fútbol.

El argentino José Pekerman reemplazó a Leonel Alvarez, cesado tras empatar con Venezuela y perder con Argentina en los dos últimos partidos por las eliminatorias en Barranquilla.

Pekerman, de 62 años de edad, recibió a Colombia en la sexta posición de las eliminatorias con cuatro puntos en tres partidos.

El director técnico de Colombia aseguró que este partido le servirá para conocer en su totalidad la capacidad del equipo y de los jugadores para enfrentar los partidos de la eliminatoria al Mundial.

Pekerman convocó a la mayoría de los jugadores que Hernán Darío Gómez, predecesor de Alvarez, llevó a la Copa América de 2011, y que Alvarez utilizó en el comienzo de las eliminatorias. El argentino reconoció al asumir que el equipo “está en carrera”.

El delantero del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, es la gran figura de la selección colombiana, mientras que la novedad fue la convocatoria del zaguero Bernardo José Espinosa, del Racing de Santander.

El mediocampista Aldo Leao Ramírez del Morelia de México regresa luego de una ausencia de más de año, mientras que también aparecen los experimentados defensores Luis Amaranto Perea y Mario Alberto Yepes.

El técnico de México, José Manuel de la Torre, también convocó a figuras como el delantero Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado y Héctor Moreno.

Además, el “Chepo” de la Torre convocó por primera vez al argentino naturalizado Damián Alvarez, un volante de ataque que juega por la banda izquierda. La gran ausencia es el delantero Carlos Vela, quien fue excluido a pedido del propio jugador.

Tras el entrenamiento de este martes en el Sun Life Stadium, el “Chepo” defendió su convocatoria ante la prensa mexicana y aseguró que Alvarez tiene todo el derecho de estar en la selección.

“Es tan mexicano como tú o como yo, porque tiene los mismos derechos y las mismas responsabilidades como mexicano y así lo dije desde un inicio”, dijo. “¿O a poco Damián no es viable? No le veo ninguna razón (a la polémica), nada más es un profesional del futbol que busco aprovecharlo en función del grupo, como todos los demás”.

“Yo lo que busco es preparar al grupo y tener a los mejores elementos. Así pasó con Copa de Oro y la respuesta fue muy buena. Si los llego a convocar es porque creo que nos pueden ayudar”, dijo.

Alvarez también recibió el respaldo de sus compañeros que lo catalogaron como un gran jugador.

“Es un jugador que ha destacado en el campeonato mexicano, ha sido campeón. Quizás no tenemos en México un jugador tan desequilibrante como él, así que es bienvenido”, dijo Rafael Márquez. “Hay que ver lo positivo de cada jugador, no tomar tanto en cuenta si es naturalizado o no”.

El “Chicharito” rechazó la polémica que se ha querido hacer ante la convocatoria de Alvarez.

“Mucha gente ha querido polemizar el tema, pero yo gracias a Dios, no me voy a meter. No me gusta ser de ese tipo de jugadores. Yo soy jugador, vengo a jugar futbol”, dijo Hernández, quien aseguró estar al 100% físicamente tras la lesión que lo mantuvo fuera de las canchas durante tres semanas.

Por su parte, Alvarez agradeció el apoyo de sus compañeros y dijo que espera dar lo mejor de sí para seguir en el combinado tricolor.

“Lo más importante es trabajar fuerte y aportar lo que más se pueda para la selección. Siento muchas sensaciones y esto es nuevo para mí”, dijo.

La gran ausencia es el delantero Carlos Vela, excluido por su propio pedido a raíz de lo que de la Torre dijo fue una situación personal.

Por otra parte, de la Torre dijo que, a pesar de los cambios en la selección colombiana, este será un partido muy difícil pues conoce el nivel de Pekerman, que dirigió al Toluca mexicano, y la calidad de los jugadores cafeteros.

“Creo que Colombia tiene un muy buen equipo, tiene muy buenos jugadores y un nuevo técnico a quien conocemos de México… Seguramente tendremos un buen partido. Somos dos equipos fuertes que por supuesto tenemos que aprovechar esta fecha para seguirnos preparando”, dijo.

México, que venció 1-0 a Colombia en su último enfrentamiento en 2010, se prepara para iniciar en junio las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Brasil 2014.

*AP

 


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.