IFE aprueba “blindar” las elecciones de 2012 contra el crimen organizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IFE aprueba “blindar” las elecciones de 2012 contra el crimen organizado

El colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que incluye propuestas que en materia de seguridad plantearon el PRI, el PAN y la presidencia del organismo. ¿Cuáles son esas propuestas? Da click y entérate.
8 de febrero, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro

Luego que en dos ocasiones fue aplazada la discusión del tema, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo de “blindaje electoral”, con el que se prevé contribuir a prevenir la eventual intromisión del crimen organizado en las elecciones federales.

Con cuestionamientos de los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que incluye propuestas que en materia de seguridad plantearon el PRI, el PAN y la presidencia del organismo.

Incluso en la sesión extraordinaria de este miércoles el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, dio a conocer una propuesta integral en la materia que envió al órgano el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de más de dos horas de discusión, se aprobó el acuerdo que establece medidas y compromisos del IFE, partidos y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de las fuerzas políticas para los comicios federales de 2012.

El documento señala que para cumplir lo anterior, los partidos y coaliciones refrendan su disposición de conducir sus estrategias de propaganda y de comunicación con sentido de responsabilidad, dentro del marco de la libre manifestación de las ideas.

Asimismo de promover la más amplia discusión de los asuntos de interés público, evitando colocarse en los supuestos que establece la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos, o que calumnie a las personas.

Refrendaron también su disposición de abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo, por ningún motivo, inclusive de raza, color, religión, idioma u origen.

El texto también considera maximizar el principio de publicidad y transparencia hacia la sociedad respecto de la trayectoria profesional de las personas que aspiren a una precandidatura o candidatura, al tiempo que se protege en todo momento los datos personales y las operaciones financieras que realicen.

Del mismo modo detalla que se aplicarán medidas de control interno para revisar y conocer las fuentes de ingreso y destino del gasto llevados a cabo por todos los precandidatos y candidatos, así como las estructuras a niveles nacional, local, distrital y municipal.

Los partidos desarrollarán y difundirán políticas de financiamiento y gasto tendientes a eliminar el uso de dinero en efectivo, promoviendo el uso de la banca en las transacciones que lleven a cabo, y entregarán al IFE un listado de las personas políticamente expuestas.

A su vez el IFE se comprometió, entre otras acciones, a intercambiar información con el gobierno federal para detectar con oportunidad zonas y situaciones de riesgo, a fin de proteger y garantizar la integridad de las actividades del proceso electoral y de los ciudadanos.

También hará del conocimiento de las autoridades competentes cualquier hecho que incida en el ámbito de su competencia, a fin de que se tomen las acciones preventivas o correctivas a que hubiera lugar.

En su intervención el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la seguridad y la estabilidad política corresponden a los distintos niveles de gobierno, mientras que las elecciones son responsabilidad de instituciones autónomas.

Agregó que por ello el gobierno federal no debe revisar los gastos de campaña de los partidos políticos, ni el IFE debe asumir roles de Ministerio Público, por lo que “colaboración institucional no significa traslape de responsabilidades”.

Tanto el acuerdo aprobado este miércoles como el convenio celebrado con la Secretaría de Gobernación (Segob), son instrumentos de coordinación y cooperación, no de sustitución ni intercambio de responsabilidades, recalcó Valdés Zurita.

El consejero subrayó que el IFE organizará los comicios, los partidos competirán por los cargos de elección popular responsabilizándose de los candidatos que propongan y las autoridades federales garantizarán el orden público y perseguirán el delito en donde lo haya.

El representante de Acción Nacional ante el IFE, Guillermo Bustamante, defendió a su vez la propuesta panista de aplicar exámenes de confianza y antidopaje, así como la revisión integral del origen y destino de los recursos usados en un número representativo de mítines.

La propuesta de los partidos

El PRI presentó una propuesta de redacción para el blindaje electoral el pasado 16 de enero.

Después, el PAN propuso la posibilidad de aplicar el polígrafo, realizar pruebas antidopaje y exámenes psicológicos a todos los candidatos, sin embargo, ninguna de estas medidas se aprobó.

Sobre este tema, la consejera del IFE, María Marván, dijo que serían medidas extralegales, es decir, que corresponderían a los partidos políticos tomar.

El representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el tricolor no parte de la base de que sus candidatos “son delincuentes”, y dijo a los panistas que “instalen el polígrafo en su patio”.

 Con información de Notimex y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.