IFE aprueba “blindar” las elecciones de 2012 contra el crimen organizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IFE aprueba “blindar” las elecciones de 2012 contra el crimen organizado

El colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que incluye propuestas que en materia de seguridad plantearon el PRI, el PAN y la presidencia del organismo. ¿Cuáles son esas propuestas? Da click y entérate.
8 de febrero, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro

Luego que en dos ocasiones fue aplazada la discusión del tema, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo de “blindaje electoral”, con el que se prevé contribuir a prevenir la eventual intromisión del crimen organizado en las elecciones federales.

Con cuestionamientos de los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que incluye propuestas que en materia de seguridad plantearon el PRI, el PAN y la presidencia del organismo.

Incluso en la sesión extraordinaria de este miércoles el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, dio a conocer una propuesta integral en la materia que envió al órgano el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de más de dos horas de discusión, se aprobó el acuerdo que establece medidas y compromisos del IFE, partidos y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de las fuerzas políticas para los comicios federales de 2012.

El documento señala que para cumplir lo anterior, los partidos y coaliciones refrendan su disposición de conducir sus estrategias de propaganda y de comunicación con sentido de responsabilidad, dentro del marco de la libre manifestación de las ideas.

Asimismo de promover la más amplia discusión de los asuntos de interés público, evitando colocarse en los supuestos que establece la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos, o que calumnie a las personas.

Refrendaron también su disposición de abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo, por ningún motivo, inclusive de raza, color, religión, idioma u origen.

El texto también considera maximizar el principio de publicidad y transparencia hacia la sociedad respecto de la trayectoria profesional de las personas que aspiren a una precandidatura o candidatura, al tiempo que se protege en todo momento los datos personales y las operaciones financieras que realicen.

Del mismo modo detalla que se aplicarán medidas de control interno para revisar y conocer las fuentes de ingreso y destino del gasto llevados a cabo por todos los precandidatos y candidatos, así como las estructuras a niveles nacional, local, distrital y municipal.

Los partidos desarrollarán y difundirán políticas de financiamiento y gasto tendientes a eliminar el uso de dinero en efectivo, promoviendo el uso de la banca en las transacciones que lleven a cabo, y entregarán al IFE un listado de las personas políticamente expuestas.

A su vez el IFE se comprometió, entre otras acciones, a intercambiar información con el gobierno federal para detectar con oportunidad zonas y situaciones de riesgo, a fin de proteger y garantizar la integridad de las actividades del proceso electoral y de los ciudadanos.

También hará del conocimiento de las autoridades competentes cualquier hecho que incida en el ámbito de su competencia, a fin de que se tomen las acciones preventivas o correctivas a que hubiera lugar.

En su intervención el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la seguridad y la estabilidad política corresponden a los distintos niveles de gobierno, mientras que las elecciones son responsabilidad de instituciones autónomas.

Agregó que por ello el gobierno federal no debe revisar los gastos de campaña de los partidos políticos, ni el IFE debe asumir roles de Ministerio Público, por lo que “colaboración institucional no significa traslape de responsabilidades”.

Tanto el acuerdo aprobado este miércoles como el convenio celebrado con la Secretaría de Gobernación (Segob), son instrumentos de coordinación y cooperación, no de sustitución ni intercambio de responsabilidades, recalcó Valdés Zurita.

El consejero subrayó que el IFE organizará los comicios, los partidos competirán por los cargos de elección popular responsabilizándose de los candidatos que propongan y las autoridades federales garantizarán el orden público y perseguirán el delito en donde lo haya.

El representante de Acción Nacional ante el IFE, Guillermo Bustamante, defendió a su vez la propuesta panista de aplicar exámenes de confianza y antidopaje, así como la revisión integral del origen y destino de los recursos usados en un número representativo de mítines.

La propuesta de los partidos

El PRI presentó una propuesta de redacción para el blindaje electoral el pasado 16 de enero.

Después, el PAN propuso la posibilidad de aplicar el polígrafo, realizar pruebas antidopaje y exámenes psicológicos a todos los candidatos, sin embargo, ninguna de estas medidas se aprobó.

Sobre este tema, la consejera del IFE, María Marván, dijo que serían medidas extralegales, es decir, que corresponderían a los partidos políticos tomar.

El representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el tricolor no parte de la base de que sus candidatos “son delincuentes”, y dijo a los panistas que “instalen el polígrafo en su patio”.

 Con información de Notimex y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.