INM se deslinda de delegada que ofrecía comprar votos para Cordero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

INM se deslinda de delegada que ofrecía comprar votos para Cordero

La delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla ofreció a panistas darles un "incentivo" por cada persona que lleven a votar a favor de Cordero
Por Redacción Animal Político.
2 de febrero, 2012
Comparte

Instituto Nacional de Migración.

A unas horas de que se diera a conocer una grabación en la que la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, ofrece dinero a cambio de votos a favor del precandidato presidencial panista Ernesto Cordero, el INM se deslindó de las actividades proselitistas de sus servidores públicos.

A través de un breve comunicado, el INM se deslinda de “posibles acciones partidistas de sus servidores públicos en favor de algún partido político o sus candidatos, fuera de horarios de trabajo”.

El Instituto asegura que todo funcionario que realice actos de proselitismo tiene derecho a hacerlo, pero puntualiza que son libres de realizar acciones partidistas “siempre y cuando no lo haga ostentando su cargo, dentro de su horario laboral, durante misiones de carácter oficial, en instalaciones institucionales o empleando recursos que tenga a su alcance en virtud de su encargo”.

El pronunciamiento del INM se deriva de una grabación difundida por el sitio E-Consulta en la que se escucha a Sánchez de la Vega Escalante ofrecer a un grupo de personas un pago por cada panista que lleven a votar a favor de Ernesto Cordero Arroyo, en la elección interna panista a realizarse el próximo domingo.

En la grabación de más de 20 minutos, la funcionaria de la INM destaca, ante el grupo de panistas activos y adherentes congregados el viernes 27 de enero en un departamento de la 33 oriente y 14 sur, la tarea que deben realizar a favor de Ernesto Cordero, a quien llama el “próximo presidente” del país.

La funcionaria federal pide a cada uno que aseguren una cuota mínima de 13 personas que acudan a votar el domingo y recalca que no pueden llevar menos. Por cada persona y cada voto a favor del precandidato, ofrece un pago o “incentivo” que no cuantifica pese a que uno de los presentes se lo cuestiona.

“Ahora, se les va a pagar por voto, porque pueden presentar una lista de 20 (personas) y a la mera hora solamente se presentan a votar 13. Ya se les explicará cómo va a estar la logística para el día de la elección, porque va a estar controlado el asunto de llevar voto por voto, porque de acuerdo a eso se les va a pagar”, dice la delegada del INM en puebla.

Una copia de la grabación fue integrada a la denuncia que el equipo de Josefina Vázquez Mota presentó el martes ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, con sede en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.