Acciones de Televisa caen 3.21% después de decisión de Cofeco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acciones de Televisa caen 3.21% después de decisión de Cofeco

Las acciones de Televisa en la Unión Americana también se vieron golpeadas, porque reportaron una contracción de 2.30%
Por Redacción Animal Político
3 de febrero, 2012
Comparte

Ricardo Salinas y Emilo Azcárraga.//FOTO: Reforma

Después que la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la alianza entre Iusacell y Televisa, las acciones de la productora de contenidos en español más grande del mundo cayeron 3.21% y se colocaron en 51.21 pesos.

Según el analista de Actinver, Gerardo Román, el rechazo a esta alianza no le afectará a la televisora, porque la fusión “sólo era una parte de su estrategia”.

Román destacó que Televisa “también tiene planes de expansión en Estados Unidos; la parte de cable y satélite van bien”.

Sin embargo, las acciones de Televisa en la Unión Americana también se vieron golpeadas, porque reportaron una contracción de 2.30% a 19.92 dólares.

Iusacell y Televisa apelarán la decisión de la Cofeco

Grupo Iusacell y Televisa interpondrán un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la negativa que obtuvo para que Televisa adquiera 50% de sus acciones, dijo el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega.

En entrevista enfatizó que “aún no se termina el proceso de notificación y además de nosotros la otra parte interesada –Televisa- debe darse por enterada del sentido de la resolución a partir de entonces tenemos 30 días para interponer el recurso”.

Detalló que Iusacell y Televisa tienen 30 días hábiles cada una para interponer un recurso de reconsideración a partir de la fecha en la que fueron notificadas de manera formal sobre la resolución que tomó el Pleno de la CFC el pasado 25 de enero.

La tarde de ayer Iusacell y Televisa confirmaron que la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó su solicitud de alianza.

En un comunicado de prensa, la empresa de telefonía propiedad de Ricardo Salinas Pliego informó: “En opinión de esta compañía, se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México”.

Además, Iusacell dijo que la resolución de la CFC “está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos”.

La empresa telefónica dijo que revisará la resolución de la CFC con el objetivo de entregar argumentos para que la comisión analice a fondo el tema.

Por su parte, Televisa informó a inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la CFC ya le notificó su rechazo de la alianza con Iusacell.

En un comunicado, la televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, informó que “el recurso requiere que la CFC evalúe la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos que pueda aportar en respuesta a la decisión presentada por CFC el día de hoy”.

La tarde de ayer -y antes de que las dos empresas notificaran la decisión de la CFC-, el analista José Yuste dio a conocer en entrevista con Denise Maerker que la comisión había rechazado la alianza de esta empresa con Televisa.

Yuste aseguró que la CFC notificó a la empresa Iusacell que los votos quedaron 2 a favor de la fusión, y 3 en contra, por lo que a las empresas les queda meter un recurso de reconsideración en los siguientes 30 días.

Escucha el audio completo de la entrevista:

CFC ya notificó a Iusacell sobre resolución de posible fusión con Televisa

La Comisión Federal de Competencia (CFC) entregó hoy a una persona la notificación sobre el sentido de su resolución en torno a la solicitud de fusión de Iusacell con Televisa y citatorios para entregar el resto de las notificaciones mañana jueves al mediodía.

Luego de prácticamente dos horas de reunión con representantes de la empresa, funcionarios de la CFC informaron que aún no se puede conocer el sentido de la resolución del órgano antimonopolios hasta que todos los agentes involucrados estén notificados.

El director general adjunto de Asuntos Jurídicos de la CFC, Fidel Sierra, comentó que “se usarán las vías legales para comunicarnos. Dejamos un citatorio para mañana a la misma hora” al agregar que levantaron un acta circunstancial, por los altercados presentados entre ayer y hoy.

Personal de Iusacell obstaculiza entrega del fallo de la CFC

Elementos de seguridad de la empresa Iusacell tuvieron un incidente con personal de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al momento en que los funcionarios pretendían entregar la resolución sobre el sentido de la decisión del órgano antimonopolios en el caso Televisa-Iusacell.

Según reporta Notimex, tres funcionarios de la CFC se encuentran en estos momentos en el edificio de Iusacell notificando a la empresa, luego de un altercado porque elementos de seguridad de la telefónica intentaron impedir su entrada.

Incluso, la víspera se registró otro incidente, cuando personal de la CFC entregó el citatorio a Iusacell, por lo que hoy se solicitó el apoyo de elementos de la Policía Federal.

Por la mañana surgieron versiones de que hoy la Comisión Federal de Competencia (CFC) podría dar a conocer la resolución en torno a la solicitud de fusión  entre Televisa y Iusacell.

En entrevista con  MVS Radio, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell, informó que la operadora de telefonía móvil ya recibió un citatorio en el que se especifica que será hoy cuando la CFC notifique su decisión sobre la posible fusión entre la televisora y la telefónica.

Además, Ruiz Vega retiró la posibilidad de una demanda contra la CFC por la fuga de información en relación con la decisión de la alianza.

El 25 de enero, el Pleno de la CFC resolvió sobre la solicitud de aprobación que le hizo Televisa para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, sin embargo anunció que hará público el sentido de su decisión una vez que notifique la resolución a las partes involucradas.

Dicha resolución es un documento que incorpora todos los argumentos que fueron presentados a lo largo del proceso por los agentes económicos involucrados, la investigación que hizo la propia CFC, el dictamen de la Secretaría Técnica y las aportaciones de los comisionados.

La CFC tiene como fecha límite el 7 de febrero para enviar las notificaciones correspondientes a las empresas involucradas, pero hoy podría entregar a Iusacell al mediodía dicho documento.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.