Home
>
La candidatura de Quadri, <br>pactada desde el lunes
La candidatura de Quadri, <br>pactada desde el lunes
5 minutos de lectura
La candidatura de Quadri, <br>pactada desde el lunes
16 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

El Partido Nueva Alianza (PANAL) cerró desde el lunes el pacto con Gabriel Quadri de la Torre para presentarlo como su virtual candidato presidencial.

El recién integrado a la contienda electoral dio el ‘sí’ al partido apenas inició esta semana, pero fue presentado hasta ayer debido a factores de la normatividad electoral, según dijo a Animal Político el presidente del partido, Luis Castro Obregón. Uno de esos factores fue que la coalición con el PRI, rota desde el pasado 20 de enero, debía declararse oficialmente disuelta por el Instituto Federal Electoral.

Gabriel Quadri de la Torre.//FOTO: Cuartoscuro

El nombre de Gabriel Quadri de la Torre fue un secreto bien guardado por días, aún dentro del mismo partido. Ni siquiera los siete diputados que tiene el PANAL en el Congreso de la Unión conocían el nombre del abanderado, según afirma una fuente cercana a ellos. Hacia el mediodía de ayer, cuatro horas antes de la presentación de Quadri, el nombre comenzó a filtrarse por las redes sociales.

En una entrevista telefónica, Castro Obregón dijo que al tercer día de haberse anunciado la ruptura de la coalición con el PRI, el PANAL comenzó a delinear el perfil de quien los representaría en la elección.

Prácticamente desde el día en que se conoció la ruptura, la prensa nacional mencionó los nombres de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Gobernación al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, y de Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal como posibles candidatos. Luis Castro Obregón descartó confirmar si en algún momento ellos fueron las primera ‘cartas’ pensadas por la directiva.

Gabriel Quadri y Mónica Arreola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo.//FOTO. Cuartoscuro

“Dos tercios de los nombres que circularon en los medios no fueron considerados desde un inicio. Uno o dos, sí. Aunque al final, hubo más nombres de los que a nosotros se nos pudieran haber ocurrido”, comentó.

“Gordillo no tiene participación alguna en el PANAL”

La figura de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), delineó la fundación del PANAL, pero a decir de Luis Castro, ella sólo estuvo presente en la propuesta de creación y, actualmente, el ostentar la dirigencia del SNTE le impide participar en un partido político.

Quadri afirmó ayer en su presentación que no conoce personalmente a Gordillo, pero que espera hacerlo en algún momento del proceso electoral. Sobre esa respuesta, Luis Castro dijo que ‘la maestra’ no tiene ninguna participación en Nueva Alianza y que tampoco es militante.

“Son más los atributos, inferencias y especulaciones que le hacen, que lo que realmente ocurre al interior del partido”, zanjó.

Más de 115 millones para la campaña

Quadri llegó prácticamente con las horas contadas a la precampaña. La normativa electoral marca hoy el inicio de una veda que terminará el 29 de marzo y durante esos 45 días, los actos de los aspirantes presidenciales están limitados.

Para el presidente del partido, ese periodo de ‘intercampañas’ servirá para planear y organizar una estrategia que, dijo, será “innovadora”.

“La mitad de la sociedad está irritada o indiferente ante la política tradicional. Eso exige soluciones, ideas, alternativas y de ese tamaño es el desafío. Si respondemos a él, nuestro crecimiento va a ser muy importante y vamos a ser competitivos”, comentó Castro Obregón.

Para la campaña presidencial, que arranca el 30 de marzo, Nueva Alianza y Quadri de la Torre cuentan con un presupuesto de 115 millones 095 mil 669 pesos; esto es, 32.67% del financiamiento público del partido. Para el ejercicio 2012, las prerrogativas del IFE marcan que el presupuesto otorgado al PANAL para este año es de 352 mil 192 millones de pesos.

Si se comparan los fondos públicos del PANAL destinados a campañas políticas, con los del PRI y el PAN en el mismo rubro, Nueva Alianza cuenta con 21.42% del monto que tiene el tricolor (537 mil 269 millones)  y con 27.09% de lo que tiene el PAN (424 mil 784 millones).

El candidato con más preparación académica

Quadri de la Torre es candidato a doctor y consultor de proyectos ecológicos sin militancia en el partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo. Ha fundado organizaciones protectoras del medio ambiente, aunque a pesar de ello ha apoyado públicamente la construcción de una autopista urbana en el poniente del Distrito Federal. La llamada ‘Supervía’, con la cual se pretende descongestionar el tráfico en la zona, pero en su construcción se destruirán 14 hectáreas de terreno forestal.

El ingeniero civil de formación, es el segundo candidato presidencial que presenta el PANAL desde su fundación en 2005. En 2006, postuló a Roberto Campa Cifrián, cuya candidatura tuvo el 0.96% de los votos emitidos.

Al presentarse ayer ante el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, José Luis González de la Vega, Quadri de la Torre estuvo acompañado por quien será su coordinadora de campaña, la secretaria general del partido, Mónica Arriola Gordillo. Junto a ellos estuvo también Castro Obregón.

En su primer discurso como virtual abanderado presidencial, Quadri dijo que la política mexicana necesita “oxigenarse” y “nutrirse de nuevas ideas” con urgencia.

“Estamos apostando a las ideas y a las propuestas. En México hay una gran demanda por políticas y no por políticos y ese va a ser el nicho de desarrollo y crecimiento de esta campaña”, dijo el ambientalista, en cuyo currículum destaca el haber sido Jefe de Financiamiento Externo del Banco de México, director de Planeación Ecológica en el Gobierno del DF, y presidente del Instituto Nacional de Ecología.

De los cuatro virtuales candidatos que se enfrentarán en la elección presidencial, el del PANAL es el que cuenta con más grados académicos y el único que tiene estudios en el extranjero. Es maestro en economía por la Universidad de Texas en Austin y candidato a doctor en economía por la misma institución.

A pesar la veda electoral, las aspiraciones de Quadri de la Torre aún tienen camino por recorrer. Este domingo, el Consejo Nacional de Nueva Alianza sesionará para aprobar su candidatura y poder registrarla ante el Instituto Federal Electoral en marzo.

De su equipo de campaña, de momento, sólo se conoce que Arriola Gordillo ya está integrando un grupo con militantes y asesores para conformar el equipo del abanderado, que ha sumado un cuarto nombre a la boleta de la elección presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image