Home
>
La diferencia entre Josefina y Peña Nieto es de 5 puntos: Mercaei
La diferencia entre Josefina y Peña Nieto es de 5 puntos: Mercaei
2 minutos de lectura
La diferencia entre Josefina y Peña Nieto es de 5 puntos: Mercaei
24 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota. Foto: Cuartoscuro.

Luego de que el secretario de acción de gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas acabó con la duda de la encuesta a la que se refirió el día de ayer Felipe Calderón ante consejeros de Banamex, Radio Fórmula entrevistó al titular de la encuestadora Mercaei, Lauro Mercado, para corroborar los resultados mencionados por el Presidente.

La encuesta en cuestión fue levantada del 10 al 12 de febrero, explicó Mercado, unos días posteriores a la convención del PAN. Fue publicada el día 13 de febrero y daría una distancia en preferencia bruta de 5 puntos porcentuales entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

“Cinco puntos es estadísticamente un empate técnico. Las encuestas tienen un margen de error y no se reportan frecuentemente sus implicaciones. Por decir, 29 para Josefina significa que ella puede andar en 32 o en 26,” aclaró.

Es este margen de error el que ha arrojado resultados distintos para otros encuestadores como Roy Campos y Jorge Buendía. Sin embargo, según Mercado, es más importante ver la tendencia, ver “cómo todas las estadísticas están reflejando un cierre, un cambio.”

Recordó que hace un sexenio, el 31 de marzo de 2006, Radio Fórmula dio a conocer que Calderón iba un punto arriba de Andrés Manuel López Obrador, lo que también causó conmoción tanto para los partidos como para los demás encuestadores.

“Un problema dado el margen de error, es querer darle demasiada importancia al dato puntual. En el 2006 al final, la mitad de las encuestadoras decían que iba a ganar AMLO, la otra mitad decía que iba a ganar Calderón y lo que estaban diciendo en realidad es que estaba cerrado, que estaba empatado. Ese es el dato importante”, aclaró el encuestador.

Mercado aprovechó el momento para reiterar que Mercaei es una empresa de 13 años, que hace investigaciones de opinión pública y cuyas metodologías y procedimientos son avalados por auditorías de calidad. Explicó que no es la primera vez que la empresa trabaja con el PAN, pues ha desarrollado estudios a nivel local y federal para el partido azul desde hace 6 o 7 años.

Aquí la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuesta
Enrique Peña Nieto
Josefina Vázquez Mota
PAN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image