Las horas cruciales del superdomingo panista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las horas cruciales del superdomingo panista

Con la realización de la elección interna del PAN, hoy podría quedar decidida la composición de la boleta para la elección presidelcial
Por Dulce Ramos
5 de febrero, 2012
Comparte

Los tres aspirantes panistas.

“También es un ‘superdomingo’ para los militantes del partido”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, antes de que se abrieran hoy las urnas para que alrededor de 1 millón 800 mil panistas elijan a su candidato presidencial.

Las palabras del panista buscaron alentar a los militantes para que salgan a buscar las casillas más cercanas, en una jornada especial no sólo porque inclinarán la balanza en favor de uno de los tres precandidatos, sino porque también se jugará el supertazón del futbol americano profesional, deporte que en México cuenta con 27.5 millones de fanáticos, según cifras oficiales de la National Football Leage (NFL).

La jornada electoral panista también coincidió este año con la corrida de aniversario de la Plaza de Toros México que ha acaparado la atención de la clase política, incluidos algunos conocidos panistas como el presidente Felipe Calderón, el ex senador Diego Fernández de Cevallos o el ex líder del PAN César Nava.

No obstante la diferencia entre los interesados en el Súper Tazón y en la elección interna del PAN, la jornada es primordial, pues hoy podría quedar decidida la composición de la boleta para los comicios presidenciales del 1 de julio.

Josefina Vázquez Mota –precandidata puntera en las encuestas—Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda terminarán hoy un mes y medio de precampaña, y el ganador será quien alcance la mayoría absoluta en la votación, o quien tenga 37% con una diferencia de cinco puntos sobre el segundo lugar. Si ninguno alcanza una de esas condiciones, se celebraría una segunda vuelta el 19 de febrero.

Desde las 8:30 de la mañana hasta las últimas horas, este domingo estará marcado por las agendas de los tres aspirantes a la candidatura, además de las labores de la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, y su Comité Ejecutivo Nacional. Si algún militante panista es además fanático del futbol americano, no tendrá por qué dividir ni su tiempo ni sus filias. Las casillas panistas cierran a las 16:00 horas y el
Super Bowl comenzará a las 17:00.

Mientras llegan esas horas cruciales, Animal Político te presenta la agenda panista para que estés pendiente de los momentos importantes en la jornada política del partido en el Gobierno:

12:01 AM A partir del primer minuto del domingo queda prohibido cualquier acto proselitista de los tres aspirantes a la candidatura presidencial. Si bien el PAN no les prohíbe hacer declaraciones, sí les ha solicitado que ninguno anuncie ventajas en la contienda sino hasta que la Comisión Nacional de Elecciones informe sobre las tendencias al final de la jornada.

8:30 AM: La Comisión Nacional de Elecciones se instalará en sesión permanente en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional. Estarán presentes los representantes de los tres precandidatos presidenciales: Fernando Rodríguez Doval, de Cordero; Carlos Pérez Cuevas, de Vázquez Mota; y Sergio Álvarez Mata, de Creel.

9:00 AM Deberá comenzar la instalación de casillas de todo el país. Igualmente, las Comisiones electorales estatales deberán instalarse en sesión permanente

10:00 AM Se tiene previsto que a esa hora Josefina Vázquez Mota emita su voto en el Comité Municipal del PAN en Huixquilucan, Estado de México. Después de votar se trasladará a su casa de precampaña en la Colonia del Valle. A la misma hora Ernesto Cordero Arroyo votará en una casilla instalada en el Parque México.

10:30 AM El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero, votará en un centro instalado en el Parque Uruguay, en la zona de Polanco.

11:00 AM Santiago Creel Miranda emitirá su voto en la misma casilla que el Presidente del PAN. Será hasta la tarde cuando se traslade a su centro de precampaña.

13:00-13:30 PM Se espera que en ese lapso, la Comisión Nacional de Elecciones dé un primer informe sobre el proceso y porcentaje de instalación de casillas.

16:00 PM Las casillas deben cerrar, excepto aquellas donde todavía haya militantes panistas haciendo fila para votar. A esa misma hora, el equipo de precampaña de Creel se trasladará al centro de operaciones que instaló en un hotel de Polanco.

20:00 PM La Comisión Nacional de Elecciones dará un primer informe sobre los resultados de la votación, con las casillas computadas hasta el momento. Hasta antes de esa hora, los precandidatos tienen prohibido anunciar alguna ventaja por cuenta propia.

22:00 PM Según el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, a esta hora ya estaría computado un porcentaje suficiente de casillas para establecer un ganador; o en su caso, prever una segunda vuelta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.