Las mayores tragedias en los estadios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las mayores tragedias en los estadios

Una lista de tragedias en diversos estadios de futbol soccer alrededor del mundo.
2 de febrero, 2012
Comparte

Abril 5, 1902 – Glasgow, Escocia: 25 personas murieron y otros 517 resultaron heridas después de que en el estadio Ibrox Park se hundiera una tribuna en el partido Inglaterra- Escocia que terminó con marcador de 1 a 1.

Marzo 9, 1946– Bolton, Inglaterra: 33 personas muertas y 400 heridas cuando un muro se colapsó en el Burden Park previo al partido entre Bolton Wanderers y Stroke City de la English FA Cup.

Marzo 30, 1955 – Santiago, Chile: Seis personas murieron cuando 70 mil aficionados trataron de ingresar al estadio en las finales del torneo sudamericano de futbol. Argentina venció a Chile 1-0.

Mayo 24, 1964 – Lima, Perú:  Disturbios en el Estadio Nacional dejaron 318 muertos y 500 lesionados luego que Argentina venciera a Perú en un juego para calificar  a los Juegos Olímpicos. Los hechos se dieron luego que el árbitro  invalidara un gol de Perú en los últimos dos minutos del juego.

Junio 23, 1968 – Buenos Aires, Argentina: 74 personas murieron y 150 resultaron lesionadas durante un juego de primera división entre River Plate y Boca Juniors cuando seguidores trataron de abandonar el estadio por una salida cerrada y fueron aplastados por otros sin darse cuenta de que el túnel estaba cerrado.

Enero 2, 1971 – Glasgow, Escocia: 66 muertos y 150 heridos fue el saldo que dejó el colapso de unas barreas en el Ibrox Stadium casi al finalizar un partido entre los Celtics y Rangers. El incidente ocurrió cuando los seguidores abandonaban el estadio e  intentaron regresar al escuchar por el altavoz que los Rangers habían anotado.

Marzo 4, 1971– Salvador, Brasil: Una pelea y una persecución por las tribunas dejó cuatro muertos y mil 500 heridos.

Febrero 17, 1974 – Cairo, Egipto: Multitudes intentando ingresar provocaron que se vinieran abajo las barreras y 49 personas fueron arrolladas.

Octubre 31, 1976 – Yaoundé, Camerún: Después de una ronda de penaltis que le dieron a Camerún la calificación para la Copa del Mundo sobre el Congo, los congoleses atacaron al arquero y al árbitro. Por ello, el presidente de Camerún, quien se encontraba viendo el partido  a través de la tv, envío a paracaidistas para controlar la situación, matando a dos transeúntes.

Diciembre 6, 1976 – Puerto Príncipe, Haití: En un partido de calificación a la Copa del Mundo entre Haití y Cuba, los visitantes anotaron, por lo que un seguidor haitiano encendió un petardo. Pensando que se trataba de un arma, seguidores asustados comenzaron a golpear a un soldado para quitarle su arma, matando a un niño y una niña. El pánico provocó la muerte de dos personas que fueron arrolladas por la multitud, un hombre saltó por una barda y el soldado se suicidó.

Octubre 20, 1982 – Moscú: 340 personas fueron reportadas muertas luego de un partido de la Copa Europea entre el Spartak de  Moscú y el Haarlem de los Países Bajos. La policía obligó a los seguidores a replegarse antes de que finalizara el partido. Cuando fue anotado el último gol, los seguidores extasiados trataron de regresar al estadio, provocando una avalancha humana. El reporte oficial dijo que sólo hubo 61 muertos y que los policías no habían replegado a los fans.

Mayo 11, 1985 – Bradford, Inglaterra: 56 personas murieron cuando la ceniza de un cigarro provocó que se incendiara una sección con terraza de madera.

Mayo 29, 1985 – Bruselas, Bélgica: 39 muertos fue el saldo de la final de la Champions en el estadio Heysel cuando enfrentamientos entre los seguidores del Liverpool y el Juventus provocaron que un muro se viniera abajo.

Marzo 10, 1987 – Trípoli, Libia: 20 personas murieron cuando un muro fue colapsado al tratar de huir de aficionados armados con cuchillos y desarmadores. El reporte oficial hablaba de 2 muertos y 16 heridos.

Marzo 12, 1988 – Katmandú, Nepal: Al menos 93 personas murieron y más de 100 resultaron heridas  al tratar de guarecerse de una granizada, encontrando la salida del estadio cerrada.

Abril 15, 1989 – Sheffield, Inglaterra: 96 personas murieron aplastadas en el juego de la semifinal de la English FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest, cuando la policía abrió la puerta para tratar de aliviar la avalancha afuera del Hillsborough Stadium.

Enero 13, 1991 – Orkney, Sudáfrica: Al menos 40 personas murieron, la mayoría aplastadas contra las rejas que rodean al campo, luego que seguidores entraran en pánico e intentaran escapar de las gradas.

Mayo 5, 1992 – Bastia, Córcega: 17 personas murieron y mil 900 resultaron heridas cuando una grada provisional, colocada para incrementar la capacidad del estadio de 8 mil 500 a 18 mil personas, colapsó antes del partido de semifinal de la Copa Francesa entre el Olympique de Marsella y el Bastia.

Junio 16, 1996 – Lusaka, Zambia: Nueve fanáticos murieron aplastados y 78 fueron heridos durante una estampida tras la victoria de Zambia sobre Sudán en un partido de calificación al mundial.

Julio 14, 1996 – Trípoli, Libia: Un disturbio en un partido de futbol en el que estaba involucrado un equipo controlado por un hijo de Gadafi dejó más de 50 muertos o heridos; la información no se precisó debido al control gubernamental a la prensa.

Octubre 16, 1996 – Guatemala: Al menos 78 personas murieron y 180 resultaron heridas durante una estampida en el estadio previo a un partido de calificación al Mundial entre  Guatemala y Costa Rica.

Abril 6, 1997 – Lagos, Nigeria: Cinco fanáticos murieron aplastados y docenas más fueron hospitalizados cuando Nigeria venció 2 a 1 a Egipto. Los hechos se dieron cuando una multitud de 40 personas intentaba salir y tres de los cinco accesos principales estabna cerrados.

Abril 23, 2000 – Monrovia, Liberia: Al menos tres muertos reportados  y cientos de heridos dejó el sobrecupo en un partido de calificación al Mundial entre Liberia y Chad.

Julio 9, 2000 – Harare, Zimbabwe: 30 personas murieron en una estampida durante un partido de calificación al Mundial  entre Sudáfrica y Zimbabwe.

Abril 11, 2001 – Johannesburgo, Sudáfrica: 47 personas murieron durante un encuentro entre los Kaizer Chiefs y los Orlando Pirates en el que hubo sobrecupo. La gente que se quedó afuera intentó entrar al estadio Ellis Park trepando una barda electrificada. La policía había atacado con gas lacrimógeno a la gente que se mantenía afuera del estadio.

Feb 1, 2012 – Port Said, Egipto: Por lo menos 74 personas murieron y cientos resultaron heridas luego que los hinchas del equipo local, Al Masry, irrumpieron en la cancha, arrojaron piedras, petardos y botellas a otros fanáticos e inclusive hirieron a futbolistas.

*Nota publicada originalmente en inglés por la AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.