LeBarón sale del Movimiento por la Paz; Sicilia le refrenda su "amor y respeto"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

LeBarón sale del Movimiento por la Paz; Sicilia le refrenda su "amor y respeto"

El chihuahuense informa en una carta publicada en Animal Político que se separa el movimiento por considerar que se ha vuelto interlocutor de partidos políticos.
Por Paris Martínez
24 de febrero, 2012
Comparte

Julián LeBarón y Javier Sicilia.//FOTO: Cuartoscuro

El activista social Julián LeBarón hizo público este viernes que “he decidido desvincularme del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)”, dado que, considera, esta organización de víctimas de la violencia en México abandonó el “método efectivo” de amagar a las autoridades con la desobediencia civil y “fundamentalmente se convirtió en interlocutor con partidos políticos y el gobierno, instituciones que no pueden ayudar sin dividir más, endeudar más y fracasar más como intermediarios de la sociedad“.

A través de una misiva dirigida al MPJD, y que Animal Político reproduce íntegra en el blog que LeBarón comenzó a publicar en este espacio informativo desde enero pasado, el activista originario de Chihuahua aseguró que, cuando las autoridades pierden su legitimidad, por “dejar de ser éticas”, entonces los problemas “morales y económicos” del país se convierten en “asuntos cívicos, que deben asumirse como responsabilidad ciudadana y no gubernamental”.

Por ello, aclaró, su distanciamiento del Movimiento por la Paz, no implica abandonar el activismo y “seguiré luchando por este fin y propósito, (el cual) es el camino que me tracé en un inicio, cuando fue asesinado mi hermano Benjamín LeBarón y mi amigo Luis Widman”.

Consultado al respecto, el poeta Javier Sicilia, figura emblemática del Movimiento por la Paz, consideró que en la misiva que LeBarón dirigió al MPJD “hay una equívoca apreciación, ya que nosotros no hemos apostado nada más al diálogo con el Presidente y los poderes, esa es sólo una parte de lo que se ha hecho”, puesto que “en el centro del Movimiento está el diálogo entre las víctimas de la violencia, el diálogo con organizaciones civiles, así como la movilización, esa es la verdadera impronta del Movimiento por la Paz”.

A su vez, el defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, otro de los principales representantes del MPJD, afirmó que “a los ciudadanos no les toca sustituir a los gobernates, pues para eso les pagamos, para que trabajen y den resultados; lo que nos toca es exigir que funcionen, sí nos toca demandar, sí nos toca inclusive construir, porque creo que la sociedad forma parte del Estado”.

Además, subrayó, el diálogo con las autoridades “sólo es una de las distintas estrategias emprendidas por el Movimiento por la Paz, y no la única”.

Ambos, no obstante, consideraron que a LeBarón “se le quiere y se le respeta”, seguirá siendo posible mantener caminos paralelos e, incluso, convergentes en distintos planteamientos.

La última charla en Cuernavaca

En su misiva, Julián LeBarón afirma que, tras tomar la decisión de separarse del MPJD, “me reuní con Javier, a quien considero un gran líder y noble amigo”.

Así recuerda Sicilia el encuentro, ocurrido hace 20 días.

“Julián fue a la casa, me dijo que quería platicar conmigo y yo se lo agradezco mucho –narra el poeta–. Nos queremos mucho, somos hermanos de dolor y hermanos de corazón. Así que lo invitamos a comer a Cuernavaca, conversamos y me comentó su decisión. Yo le dije: ‘Julián, no tiene sentido hacerlo explícito’, pero él se empeñó”.

Y es que, afirma Sicilia, “esa fue la forma en que siempre ha estado Julián en el Movimiento: participa por momentos en las actividades colectivas, luego se concentra en su lucha personal, y así ha sido siempre, así hemos vivido a Julián, con esa libertad, así lo hemos sentido, así lo hemos y seguiremos amando, por eso me queda la incógnita de por qué explicitarlo”.

Sicilia abunda, sobre la plática en Cuernavaca: “Nunca me aclaró bien la razón de hacer explícito algo que así había sido siempre, y pues yo le contesté, ‘Julián, no estoy de acuerdo en que lo hagas público, ya que así has estado siempre, pero si lo quieres hacer público te acompaño, sabes que siempre he estado contigo y, si así te sientes mejor, si así sientes que tu voz será más fuerte, te acompaño, ya sabes que en el Movimiento a nadie se le determina, cada quién está cómo quiere estar y hasta donde quiere’.”

No obstante, aseguró el poeta, “Julián seguirá siendo alguien que expresa la voz de las víctimas, una voz más de la tribu que expresará el dolor de las víctimas del Movimiento; donde esté, junto con nosotros o en otros foros, él seguirá siendo una voz fundamental que nos representa a todos”.

Además, remató, “sé que a Julián lo seguiremos llamando a estar en algún lugar con nosotros”.

Los logros del MPJD

En torno a las críticas que LeBarón formuló a la estrategia de negociación con las autoridades, Álvarez Icaza afirmó en entrevista que, gracias a estos procesos de acercamiento tanto con el presidente Calderón como con el Poder Legislativo, “se logró aprobar la educación media-superior como obligatoria, presupuestos históricos para becar a jóvenes de bachillerato, se logró reconocer la deuda que hay con las víctimas, al crearse la Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia, aunque haya que hacerle muchos ajustes”.

Además, continuó enlistando, “a través del diálogo y la presión a las autoridades, en Nuevo León, por ejemplo, se logró que expedientes de víctimas que tenían dos hojas, se tradujeran en al menos 15 aprehensiones”.

Asimismo, a través de estos diálogos “se logró que cambiara por completo la narrativa, oficial y social, de lo que está ocurriendo en México en términos de violencia y de las víctimas: éste es ya un tema de las campañas electorales y, en el debate público, ahora hay mucho más entendimiento y sensibilidad para con los afectados por la violencia, las víctimas, los desplazados, los desaparecidos, los asesinados, que era algo que ni siquiera estaba en el horizonte de la gente”.

Y lo más importante de todo, subrayó el defensor de derechos humanos, es que “ahora tenemos un saldo organizativo de la sociedad, que antes no teníamos, y esto no sólo es por la conformación del MPJD en sí mismo, sino porque, a partir de las Caravanas, se articularon nuevas expresiones y espacios ciudadanos: se crearon, por ejemplo, Acapulco por la Paz, Guerrero Hasta la Madre, Xalapa por la Paz, el grupo Lucha Por Amor, Verdad y Justicia, y también se han hecho alianzas con gente de Juárez, de Durango, de Nuevo León y de otros estados.”

“Por supuesto que no es suficiente –concluyó–, pero el Movimiento sí ha hecho aportes muy importantes, y no sólo nosotros, sino muchos otros actores actuando en sinergia, porque esto no se trata de logros individuales, sino colectivos.”

A la lista de progresos sociales a los que ha contribuido el MPJD desde su surgimiento, en marzo de 2011, además, Javier Sicilia sumó el debate de una iniciativa de Ley de Víctimas y puso énfasis en la “sensibilización alcanzada, en haber puesto en el centro de la conciencia nacional el problema de injusticia, de corrupción, y la necesidad de que el Estado se reforme”.

Antecedentes de lucha

Las acciones de la familia LeBarón contra la inseguridad en el municipio de Galeana iniciaron el 2 de mayo de 2009, cuando uno de sus integrantes, Eric, de 16 años, fue secuestrado para reclamar un rescate de un millón de dólares.

La comunidad mormona de LeBarón, Chihuahua, emprendió entonces una movilización colectiva contra las autoridades estatales, cuyo nivel de presión social fue tal que, una semana después, Eric fue liberado por sus captores, sin cobrar rescate alguno.

A partir de entonces, Benjamín, hermano mayor de Eric y de Julián, se mantuvo a la cabeza de un movimiento social contra el secuestro en Chihuahua, hasta que el 8 de julio de 2010, fue raptado junto con su cuñado Luis Carlos Widman, por un grupo de sujetos armados que, momentos después, los asesinó.

Desde entonces, Julián LeBarón se convirtió en representante del reclamo social contra la violencia en Chihuahua y, en particular, del reclamo familiar y comunitario por castigo a los homicidas de Benjamín y Luis Carlos, así como de muchas otras personas avecindadas en Galeana, que también han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Es en este contexto que, en mayo de 2011, Julián LeBarón se adhirió al Movimiento por la Paz, con una participación destacada en la marcha de Cuernavaca al DF, luego en las Caravanas al norte y sur del país, así como en los diálogos con el presidente Calderón en el Castillo de Chapultepec.

En su misiva de desvinculación, LeBarón les dice a los miembros del MPJD que “hemos caminado mucho y quiero decir enfáticamente que tengo un profundo amor y respeto por los amigos y seres queridos que han movido conciencias con su ejemplo, fuerza y voluntad. Juntos hemos recorrido nuestro país para dar testimonio de lucha y fortaleza. Amo a quienes han dado su vida por defender la libertad y la dignidad de todos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.