Hoy comienza un nuevo periodo de sesiones: ¿Cuáles son los pendientes de los legisladores?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hoy comienza un nuevo periodo de sesiones: ¿Cuáles son los pendientes de los legisladores?

Hoy, la Cámara de Diputados inició el último periodo de sesiones de la LXI Legislatura, el cual terminará el próximo 30 de abril.
1 de febrero, 2012
Comparte

Cámara de Diputados.

Hoy, la Cámara de Diputados inició el último periodo de sesiones de la LXI Legislatura, el cual terminará el próximo 30 de abril.

En la primera sesión de 2012, de 500 diputados estuvieron presentes 394.

Los legisladores comenzarán este último periodo ordinario de sesiones en medio del inicio del éxodo de diputados federales que pidieron licencia para aspirar a un nuevo cargo de elección popular, la denuncia de presunto espionaje en San Lázaro y ambiciosas agendas legislativas.

Reformas como la Ley de Seguridad Nacional, la Reforma Laboral, la Hacendaria e incluso cambios en materia penal o de fiscalización serán relegadas y los temas que podrían aprobarse serían, si hay avances o consensos, la Ley Antilavado de dinero, entre otras.

Las agendas de todas las bancadas lucen repletas de enunciados, promesas y reformas, posiblemente opacadas por el clima electoral.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, reconoció que el último tramo de la LXI Legislatura está “contaminado” y dominado por el tema electoral, por lo que las expectativas de aprobación de importantes reformas se “congelarán” hasta después de los comicios del 1 de julio próximo.

Ante la proximidad de los comicios, aseguró que una de las principales tareas del Congreso será vigilar que los recursos públicos destinados a los gobiernos municipales, estatales y al federal no sean desviados o utilizados con fines electorales.

“La tarea permanente del Congreso es evitar que los recursos públicos que fueron destinados a los gobiernos municipales, estatales y federal vayan a desembocar en las campañas electorales y ahí va a haber vigilancia y supervisión, por lo que la comisión especial, en este tema, estará pendiente”, destacó.

En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró su reunión plenaria en Acapulco, Guerrero, para ajustar su estrategia legislativa, aunque no hubo toda la asistencia esperada.

A su vez, el vicecoordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Arce Paniagua, expuso que es evidente que no obstante que hay diversas reformas pendientes por aprobar, los tiempos electorales ya “contaminaron” la agenda, no sólo en lo que será el último periodo, sino desde hace varios meses.

Informó que el PAN tiene una amplia agenda con temas que promoverá, entre ellos destacó que atacarán a las “cadenas de delincuentes” con la Ley Antilavado de Dinero; endeudamiento de estados; Reforma del Estado; Reforma Laboral y Ley contra la Trata de Personas, entre otras.

“Pero estaremos amarrados a las decisiones del PRI, que es el grupo mayoritario”, agregó Arce Paniagua en entrevista con Notimex.

Por su parte, el coordinador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, en la Reunión Plenaria de Mérida, prácticamente dio el banderazo a sus legisladores al llamarlos a ser “el brazo político” para retener la Presidencia de la República de cara a las elecciones y salir a las calles a recordar lo que hicieron los gobiernos priistas.

De su lado, la bancada del PRI, en voz de su coordinador Francisco Rojas, expuso que entre los temas prioritarios estará revisar de forma integral el acuerdo presidencial para combatir los estragos de la sequía y exigirán incluir, con fondos adicionales, a otras 14 entidades que también están afectadas por los mismos fenómenos climáticos.

Informó que como parte de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, impulsarán la creación de una comisión que dé seguimiento y vigile la correcta aplicación de los 33 mil 800 millones de pesos que serán destinados para mitigar los efectos de las contingencias climáticas.

Sumado a ello, dijo, se acordó presentar diversas reformas en materia de seguridad, justicia, reactivación de la economía, educación, aprobar la Ley contra el Lavado de Dinero y reactivar la discusión de la Ley de Seguridad Nacional.

Rojas Gutiérrez, sin embargo, reconoció que los próximos meses y de cara al 1 de julio el panorama estará marcado por la violencia, la inseguridad en el país y un clima electoral que “anticipamos complejo y desgastante, pues hay quienes están apostando todo a los ataques”.

A su vez, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Jaime Correa, expuso que su bancada promoverá un paquete de reformas con enfoque social, para revertir los altos niveles de violencia, desempleo, inseguridad y pobreza que enmarcan la actual situación del país.

Reconoció que el tema electoral afectará los debates y discusiones en San Lázaro y destacó que de entrada el PRD rechazará cualquier “albazo” del PRI y PAN porque se aprueben las propuestas a las leyes de Seguridad Nacional y Laboral.

Subrayó que la agenda del partido del sol azteca ha incluido impulsar las leyes de Seguridad Alimentaria, de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de Atención y Protección a Víctimas de la Violencia.

En este contexto, enmarcado por el éxodo de legisladores que ya suman casi 50 de los 500 que están buscando uno de los 128 escaños en el Senado; uno de los 66 lugares en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; una de las 16 jefaturas delegacionales, o en otro caso una presidencia municipal.

A todo esto se agregan el presunto espionaje que denunció el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo y las investigaciones que lleva a cabo la PGR sobre este hecho.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook: qué grandes empresas se han sumado al boicot a la red social (y qué buscan con él)

La campaña "Stop Hate For Profit" pide al gigante tecnológico que tome medidas más enérgicas contra los discursos racistas y de odio que se propagan en sus plataformas.
Getty Images
24 de junio, 2020
Comparte

La marca de helados Ben &Jerry’s se ha unido a lo que es ya una creciente lista de empresas que, a lo largo del mes de julio, han decidido retirar su publicidad -y sus fondos- de las plataformas de Facebook.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg es propietaria de Instagram y Whatsapp, además de la propia red social y el conglomerado suma hasta otras 80 compañías menos conocidas.

Este boicot es parte de la campaña “Stop Hate For Profit” (No al Odio por Dinero), que exige a Facebook tomar medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio.

Facebook obtiene US$70.000 millones al año de ingresos por publicidad.

La campaña acusa a la red socail de “amplificar los mensajes de los supremacistas blancos” y “permitir mensajes que incitan a la violencia”.

Ben &Jerry’s, propiedad del gigante británico de bienes de consumo Unilever, tuiteó que “dejará de poner publicidad en Facebook e Instagram en Estados Unidos”.

Otras marcas

A principios de esta semana, las marcas de equipamiento para actividades al aire libre The North Face, Patagonia y REI se unieron a la campaña.

Facebook

Getty Images
Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

“De elecciones seguras a la justicia racial pasando por una pandemia global, hay mucho en juego para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice de la difusión de noticias falsas y de discursos que fomentan el miedo y el odio “, dijo uno de los tuits de Patagonia.

Desde Ben &Jerry’s dijeron que están de acuerdo con la campaña y con “todos los que han solicitado a Facebook que adopte medidas más enérgicas para evitar que sus plataformas de redes sociales se utilicen para dividir a nuestra nación, anular a los votantes, fomentar y avivar el racismo y la violencia, y socavar nuestra democracia”.

Después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial el pasado mayo, el director ejecutivo de Ben &Jerry’s , Matthew McCarthy, dijo que “los negocios tienen que ser responsables” y poner en marcha planes para aumentar la diversidad.

A principios de esta semana, la plataforma independiente de trabajos Upwork y el desarrollador de software de código abierto Mozilla también se unieron a la campaña.

George Floyd

Getty Images
La muerte de George Floyd ocurrió mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Facebook se comprometió a “avanzar en la equidad y la justicia racial”.

“Estamos tomando medidas para revisar nuestras políticas, garantizar la diversidad y la transparencia al tomar decisiones sobre cómo aplicamos nuestras políticas y avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes en nuestra plataforma”, dijo la red social el domingo.

La declaración también señaló los Estándares de la Comunidad de la compañía, que incluyen el reconocimiento de la importancia de la plataforma como un “lugar donde las personas pueden comunicarse”.

“Nos tomamos en serio nuestro papel para evitar el abuso de nuestro servicio”.

Manifestantes

Getty Images
Tras la muerte de George Floyd, cientos de manifestantes salieron a protestar en las calles de Minneapolis.

No al odio por dinero

La campaña Stop Hate for Profit fue lanzada la semana pasada por grupos de defensa de derechos civiles, como la Liga Anti-Difamación, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y la organización Color Of Change (El Color del Cambio).

El movimiento ha dicho que es una “respuesta al largo historial de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenadamente en su plataforma”.

Stop Hate for Profit ha pedido a los anunciantes que presionen a la compañía para que adopte medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio en sus plataformas al retirar la inversión en publicidad durante todo el mes de julio.

Según la consultora eMarketer, Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

Mark Zuckerberg

Getty Images
Mark Zuckerberg dirige un conglomerado de empresa que incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp.

Facebook y su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a menudo han sido criticados por el manejo de temas controvertidos.

Este mes, el personal de la compañía se pronunció en contra de la decisión del gigante tecnológico de no eliminar o marcar con una advertencia una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mismo mensaje en Twitter fue clasificado con una etiqueta de advertencia alegando que “glorificaba la violencia”.

Unilever, la empresa matriz de Ben and Jerry’s, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.


https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.