Listos aspirantes del PAN para definir candidato al gobierno de Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Listos aspirantes del PAN para definir candidato al gobierno de Guanajuato

4 de febrero, 2012
Comparte

José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud y precandidato al gobierno de Guanajuato por el PAN.

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato efectuarán este domingo la elección interna para definir a su próximo candidato a gobernador.

Los aspirantes a la gubernatura son el ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; el ex secretario de Desarrollo Social de la administración estatal, Miguel Márquez Márquez y el senador Ricardo Torres Origel.

Para estos comicios internos tendrán derecho a votar 10 mil 226 miembros activos y 37 mil 907 miembros adherentes, en total 48 mil 133.

Los centros de votación, 46 en total, se abrirán de 10:00 a 16:00 horas.

Es requisito indispensable para los militantes activos y adherentes, llevar su credencial de elector y queda estrictamente prohibido llevar consigo teléfonos celulares o cámaras con que puedan reproducir la imagen al momento de tachar la boleta.

A las 16:00 horas, los tres precandidatos a la gubernatura serán citados al Comité Directivo Estatal, donde esperarán el resultado final.

De los cuatro aspirantes, los que tienen más años de pertenecer al partido son Miguel Márquez desde 1989 y Ricardo Torres Origel desde 1994.

Cada uno tiene una formación profesional diferente, José Ángel Córdova Villalobos es médico cirujano y tiene una maestría en administración pública, Ricardo Torres Origel es maestro normalista y licenciado en Educación, con especialidad en Ciencias, y Miguel Márquez es abogado.

En el sector público, José Ángel Córdova Villalobos inició como presidente del Consejo Estatal Electoral de Guanajuato, entre 1997 y el 2002, para posteriormente afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN), que primero lo postuló como diputado federal plurinominal en el 2003.

Fue el funcionario del gabinete del presidente Felipe Calderón, mejor calificado, al llevar las riendas de la Secretaría de Salud federal.

Miguel Márquez es hijo de panistas arraigados en Purísima del Rincón y desde niño tuvo relación con el partido, debido a que su padre era uno de los principales promotores de Acción Nacional.

Fue diputado local de 1997 a 2000 y presidente municipal de 2000 a 2003.

El senador Ricardo Torres Origel desempeñó el cargo de secretario general de Gobierno, durante el mandato de Juan Carlos Romero Hicks, de septiembre del 2004 a marzo del 2006.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.