Los ocho delitos que más afectan a los mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los ocho delitos que más afectan a los mexicanos

El estudio 8 delitos primero, índice delictivo elaborado por el CIDAC, revela cuáles son los que más impactan la percepción de inseguridad en México.
9 de febrero, 2012
Comparte

Desde que Felipe Calderón comenzó la guerra contra el narcotráfico, las cosas cambiaron para los mexicanos.

La ola de violencia en el país provocó que los ciudadanos modificaran su estilo de vida, las cosas que hacían de manera cotidiana. El 44% se olvidó de los planes nocturnos, de la fiesta; el 25% dejó de tomar un taxi y el 21% dejó de ir a comer o a cenar, según datos del estudio 8 delitos primero, índice delictivo elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC).

La zona más afectada por la violencia es, sin duda, el norte del país. Los datos del CIDAC son elocuentes: “para 2010, 68% de las empresas sufrieron una afectación económica por la inseguridad; las compañías elevaron sus costos de seguridad a más de 11%, mientras que el gasto público en seguridad de 2010 del gobierno federal representó seis veces el de 2005”.

El estudio más reciente de CIDAC tuvo como propósito medir la afectación de los delitos en la percepción de seguridad (o inseguridad) de los ciudadanos.

¿Qué encontró? Que de 33 delitos del fuero común, sólo ocho impactan de forma negativa en la percepción de seguridad de los individuos: “Un robo de celular no es igual de grave que un secuestro, no causa el mismo daño y, sobre todo, no genera el mismo impacto en la percepción de inseguridad”.

Por ejemplo, dos secuestros por cada 100 mil habitantes aumentan 1% la percepción de inseguridad en el país, mientras que 16 extorsiones por el mismo número de habitantes la incrementan en el mismo porcentaje.

¿Cuáles son los ocho delitos que más impactan de manera negativa en la percepción de inseguridad?

Mapa por: Mariana Hernández @mariana1hdzc. Da click para ampliar.

Los 8 estados con afectación severa

El CIDAC creó un índice que mide la frecuencia con la que ocurre cada delito por entidad y les asignó un valor en función de qué tan grave los considera la ciudadanía.

Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Chihuahua y Michoacán son los estados que presentan mayor afectación en la percepción de seguridad.

Los resultados del estudio de CIDAC demuestran que todos los estados presentan una realidad distinta en seguridad, por lo que cada uno requiere de políticas públicas diferenciadas para atender sus problemas.

“La solución de Puebla no será la misma que para Durango. Mientras que el primero deberá atacar un problema de robos a peatón, el segundo deberá centrarse en desarrollar estrategias contra delitos conducidos por las redes de crimen organizado”, dice el CIDAC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.