Home
>
Mandos penitenciarios confiesan colusión en asesinatos y fuga de Apodaca
Mandos penitenciarios confiesan colusión en asesinatos y fuga de Apodaca
2 minutos de lectura
Mandos penitenciarios confiesan colusión en asesinatos y fuga de Apodaca
21 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Penal de Apodaca

Un total de 16 funcionarios del penal de Apodaca, entre mandos y custodios, confesaron haber estado coludidos  con criminales en los hechos que provocaron la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, a quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría inicialmente.

“Entre ellos han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano y por supuesto algunos celadores”, indicó el ejecutivo estatal.

Por su parte, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que con el avance de la indagatoria se tiene a 40 personas retenidas, de los cuales se espera desahogar declaraciones en el transcurso del día de hoy.

Desde ayer, al iniciar las declaraciones ante la AEI, nueve celadores confesaron haber tenido participación activa en los actos delincuenciales que tuvieron repercusión a nivel nacional e internacional.

Otros funcionarios separados de sus cargos y que están retenidos bajo investigación son Ernesto García Guerrero, comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria y Juan Hernández Hernández, subdirector del penal apodaquense.

Medina de la Cruz subrayó que tras los hechos del domingo anterior, la prioridad es recapturar a la treintena de delincuentes evadidos, para lo cual coordinan acciones con todas las corporaciones policiacas de la entidad.

Rescatan 31 cuerpos familiares de reos muertos en penal de Apodaca

El vocero de seguridad también informó que los cuerpos de 31 reos del penal de Apodaca, Nuevo León, fueron rescatados por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) local, a dos días de la muerte de 44 internos.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que hasta ayer la cifra reclamada alcanzaba 27 y en el transcurso de este martse se sumaron otros cuatro cadáveres.

De igual forma, indicó que de los dos cuerpos pendientes de identificación ya concluyó el proceso en uno de ellos, de nombre Luis Enrique Guzmán Arredondo, quien purgaba condena por portación ilegal de arma y robo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image