Mandos penitenciarios confiesan colusión en asesinatos y fuga de Apodaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mandos penitenciarios confiesan colusión en asesinatos y fuga de Apodaca

Entre los 16 señalados se encuentra el director del penal, el jefe de seguridad y algunos celadores
21 de febrero, 2012
Comparte

Penal de Apodaca

Un total de 16 funcionarios del penal de Apodaca, entre mandos y custodios, confesaron haber estado coludidos  con criminales en los hechos que provocaron la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, a quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría inicialmente.

“Entre ellos han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano y por supuesto algunos celadores”, indicó el ejecutivo estatal.

Por su parte, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que con el avance de la indagatoria se tiene a 40 personas retenidas, de los cuales se espera desahogar declaraciones en el transcurso del día de hoy.

Desde ayer, al iniciar las declaraciones ante la AEI, nueve celadores confesaron haber tenido participación activa en los actos delincuenciales que tuvieron repercusión a nivel nacional e internacional.

Otros funcionarios separados de sus cargos y que están retenidos bajo investigación son Ernesto García Guerrero, comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria y Juan Hernández Hernández, subdirector del penal apodaquense.

Medina de la Cruz subrayó que tras los hechos del domingo anterior, la prioridad es recapturar a la treintena de delincuentes evadidos, para lo cual coordinan acciones con todas las corporaciones policiacas de la entidad.

Rescatan 31 cuerpos familiares de reos muertos en penal de Apodaca

El vocero de seguridad también informó que los cuerpos de 31 reos del penal de Apodaca, Nuevo León, fueron rescatados por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) local, a dos días de la muerte de 44 internos.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que hasta ayer la cifra reclamada alcanzaba 27 y en el transcurso de este martse se sumaron otros cuatro cadáveres.

De igual forma, indicó que de los dos cuerpos pendientes de identificación ya concluyó el proceso en uno de ellos, de nombre Luis Enrique Guzmán Arredondo, quien purgaba condena por portación ilegal de arma y robo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer que fue picada por un escorpión en medio de un vuelo de United Airlines

United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.
7 de diciembre, 2019
Comparte

Un vuelo de United Airlines desde San Francisco a Atlanta sufrió un contratiempo esta semana por un peculiar y peligroso “polizón”.

Todo comenzó cuando una pasajera sintió una sensación punzante en su pierna que la obligó a ir a uno de los baños para comprobar de qué se trataba.

No sin asombro, cuando se bajó el pantalón, descubrió que había sido picada por un escorpión, que todavía estaba dentro de su ropa.

Tras la reacción de la pasajera, el animal cayó al suelo del avión y escapó.

Según confirmó la aerolínea a la BBC, la pasajera fue tratada por paramédicos antes de ser trasladada al hospital. Se desconoce la identidad o el estado de salud de la mujer.

“Tras conocer que una de nuestros clientes en el vuelo 1554 de San Francisco a Atlanta fue picada durante el vuelo, nuestra tripulación respondió de inmediato y consultó con un médico de MedLink en el terreno que proporcionó orientación médica”, indicó la aerolínea en un comunicado.

“La clienta fue transportada a un hospital local. Hemos estado en contacto con ella para garantizar su bienestar”, agregó.

A picture of a scorpion in a desert

Getty Images
United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.

Por extraño que parezca, no es la primera vez que se reportan escorpiones en vuelos.

A principios de este año, se filmó un escorpión saliendo del portaequipajes en un vuelo de Lion Air en Indonesia.

Un incidente similar ocurrió en 2017, cuando un hombre canadiense aseguró que fue picado por un escorpión en otro vuelo de United Airlines.


https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.