Home
>
Med Atlántica demuestra solvencia para reestructurar a Mexicana: Juez
Med Atlántica demuestra solvencia para reestructurar a Mexicana: Juez
3 minutos de lectura
Med Atlántica demuestra solvencia para reestructurar a Mexicana: Juez
24 de febrero, 2012
Por: mzepeda
@ 
Mexicana de Aviación.

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea.

En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.

“El cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda el vuelo, ya que Med Atlántica ha demostrado su solvencia económica, la cual es lícita”, dijo Felipe Consuelo Soto.

Hoy se concretará el proceso para que la aerolínea reinicie actividades con siete aviones, dieron a conocer en conferencia de prensa el juez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, los líderes de los sindicatos de pilotos, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, y el conciliador, Gerardo Badín.

Consuelo Soto informó que todavía no se sabe cuándo Mexicana retomará operaciones y precisó que todavía se tiene que realizar una suscripción del convenio de acreedores –paso indispensable para avanzar en el concurso mercantil-, para que después, la SCT esté en posibilidad de finalizar con el análisis de la documentación para otorgar el certificado de operador aéreo.

El juez Felipe Consuelo dio una entrevista a Joaquín López Dóriga y dijo que este proceso “costó sangre, sudor y lágrimas, pero salió todo”. Además, explicó que en el convenio de acreedores “ya vamos muy adelantados, es cuestión que el conciliador me lo presente y yo lo pueda aprobar”.

Después, explicó Consuelo, la SCT concluirá el proceso para entregarle a Med Atlántica el certificado para que empiece a volar.

El dinero disponible para pagar el inicio de arranque de la aerolínea de 300 millones de dólares y 50 millones para contingencias.

La deuda de Mexicana con los acreedores era de 10 mil millones de dólares, y con el concurso mercantil, Med Atlántica está comprando pesos de la deuda a 20 centavos.

Aquí el audio:

López Dóriga también entrevistó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, quien explicó con claridad qué es lo que sigue en el proceso de concurso mercantil.

“Lo que se acordó en dicha reunión fue continuar con lo que marcan las leyes de concursos mercantiles, en este caso, el siguiente paso es la suscripción de convenio de acreedores, es decir, un documento donde se ponga en blanco y negro, con obligaciones específicas, cómo se va a hacer frente a los pasivos que tiene Mexicana de Aviación que la hacen insolvente actualmente.

“Con la inyección de los recursos identificados por el juez y el convenio de acreedores, se estará entonces en posibilidad de continuar con la última fase, que será la emisión del certificado de operador aéreo” por parte de la SCT, dijo Pérez Jácome.

Aquí el audio:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Atlántica
aviación
Med
Mexicana
reestructura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image