Mexicanos hospitalarios y generosos, pero no con los migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mexicanos hospitalarios y generosos,
pero no con los migrantes

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación, deshace el mito del México hospitalario y generoso con los migrantes, pues cuando llegan para quedarse, los prejuicios salen a la luz
Por Dulce Ramos
28 de febrero, 2012
Comparte

Más de la mitad de la población en México cree que se puede construir un gran país aunque la sociedad tenga valores y culturas diferentes, pero más de tres cuartas partes considera injustificable que alguien practique sus tradiciones en el país si son distintas a las nacionales.

Las actitudes hacia la población inmigrante en el país están llenas de contradicciones similares a la anterior. La Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2010, levantada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), deshace el mito del México hospitalario y generoso con quienes vienen de fuera, pues, cuando llegan para quedarse, los prejuicios salen a la luz y los propios migrantes se topan con el desempleo, la discriminación y la inseguridad.

Entre los mexicanos, cuatro de cada 10 cree que los derechos de los migrantes no se respetan en el país, pero al preguntar específicamente por la población que llega de Centroamérica, la proporción cambia. Cinco de cada 10 cree que los derechos de los centroamericanosse respetan algo o poco y tres de cada 10 cree que no se respetan nada.

Tres de cada diez personas consideran que no se respetan los derechos de los migrantes centroamericanos. (Da click para ampliar)

El país está sujeto a una decena de leyes y tratados internacionales que lo obligan a proteger la dignidad, los derechos y el bienestar de los migrantes, pero eso no garantiza que los migrantes encuentren un camino libre de abusos en su paso por México.

Uno de los testimonios recabados por Conapred y vertidos en los resultados de la encuesta que se presenta hoy, expone el caso de Álvaro Méndez, un guatemalteco de 32 años que intentaba llegar a Estados Unidos. Su punto de llegada fue Nuevo Laredo.

“Vimos que la cosa estaba muy complicada, así que decidimos ir para Reynosa. Ahí todo está peor, porque vi cómo, entre los montes, están los Zetas golpeando a los migrantes para que suelten el dinero. Entonces nos fuimos para Anáhuac”, cuenta el hombre, quien es padre de tres hijos.

Si bien el grupo con el que viajaba Álvaro había quedado a salvo de los criminales, en la carretera se topó con otro problema: El abuso de las autoridades.

“Nos paró una patrulla de la policía estatal. Uno de los policías nos dijo que si llevábamos dinero se lo diéramos. Entonces él nos iba a ayudar a que los Zetas no nos registraran. Como no llevábamos suficiente dinero (…) no pudimos evitar que nos agarraran”.

Los derechos de los migrantes son los que menos se respetan.(Da click en la imagen para ampliar)

Adoptar a un extranjero, pero no dejarlo seguir sus tradiciones

Las contradicciones de los mexicanos en el respeto a los derechos de los migrantes tienen múltiples caras. Por ejemplo, cuatro de cada 10 personas cree que para atender la demanda de empleo por parte de personas que vienen de otros países, el gobierno debe crear más empleo. Controlar la migración sólo sería una solución para dos de cada 10.

Sin embargo, al considerar que un inmigrante se quede en una comunidad de mexicanos, siete de cada 10 personas cree que esa persona causará división entre la comunidad y casi tres de cada 10 consideran que dividirá mucho al grupo.

Cabe señalar que la proporción de personas que creen que los migrantes causan división, cae a una de cada 10 en zonas fronterizas como Tijuana, Tenosique, Tapachula y Ciudad Juárez.

Las contradicciones siguen. Casi seis de cada 10 aceptaría que en su casa viviese un extranjero, pero siete de cada 10 cree injustificable que esa persona siga con sus tradiciones y las practique si vive en México. A pesar de ello, siete de cada 10 cree que es muy positivo que la sociedad mexicana esté compuesta por personas de culturas diferentes.

Desempleo y discriminación, principales problemas de los migrantes

La Enadis 2010 dirigió parte de su cuestionario a personas migrantes. Aunque el tamaño de la muestra no permite generalizar la información a nivel nacional, sí arroja información valiosa para conocer la percepción de ese grupo de población y los problemas que enfrentan a su llegada a México.

Los derechos de los migrantes son los que menos se respetan.(Da click para ampliar)

Desempleo, discriminación e inseguridad son las tres dificultades más grandes que los migrantes perciben para todos los extranjeros que se han quedado en México. Le siguen la falta de documentos, el abuso de autoridad y la violación a sus derechos.

La percepción, sin embargo, cambia cuando la pregunta se refiere a las dificultades que los migrantes enfrentan solos. Si bien el desempleo permanece como la dificultad principal, con 38.9% de las respuestas; la inseguridad pasa a segundo lugar con sólo un punto menos. La falta de documentación se desploma, pues sólo 7.4% de los migrantes lo considera un problema.

Sobre sus derechos, tres de cada 10 migrantes no está de acuerdo ni en desacuerdo con la idea de que en México se respetan; casi la mitad de los migrantes entrevistados cree que no reciben ayuda de la sociedad, porque existe un desconocimiento de sus problemas.

“Cualesquiera que sean los motivos, la condición de la migración o el país de origen (…) no son razones válidas para hacer a un lado su calidad de personas sujetas de derechos”, afirma el presidente de Conapred, Ricardo Bucio, sobre los resultados de la encuesta. “Ser conscientes de ello es un paso fundamental e irrenunciable para avanzar hacia una sociedad inclusiva, diversa, dialogante y multicultural”.

La encuesta, además, será útil en la “búsqueda de medidas que incluyen y brinden condiciones de ejercicio de derechos sin que la calidad de migrantes sea impedimento”, añade Bucio. “A través de su análisis (podemos) orientar la construcción de estrategias integrales que garanticen la igualdad real de oportunidades para conformar una sociedad más democrática”.

Aquí el informe completo:

Personas Migrantes Enadis 2010 – Conapred

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.