Aquí es Megaupload México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aquí es Megaupload México

La piratería se hace cada vez más cotidiana en el país; miles de vendedores ambulantes ofrecen discos, películas y otros productos que día a día llenan las arcas de estructuras criminales.
Por Fundación MEPI
2 de febrero, 2012
Comparte

Al poco tiempo que Megaupload, sitio de enlaces a descargas en internet, fuera clausurado por el gobierno estadounidense la semana pasada, una foto comenzó a rotar en las redes sociales.

En la foto se ve a una vendedora en un puesto de películas piratas y sobre la foto un texto que dice: Megaupload México. Bajo la foto se lee “por el momento las oficinas de Megaupload en México siguen trabajando…”.

La foto del puesto de "Megaupload".

Lo que sarcásticamente dice esta foto es algo que todos los mexicanos saben: la piratería en México ha encontrado un paraíso.

En 2007, el gobierno estimaba que en la Ciudad de México había 100 mil vendedores ambulantes. Y aunque saben que es un delito, ni vendedores ni consumidores disimulan o se esconden.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) las ganancias por piratería en México alcanzan los 75 mil millones de dólares anuales, cifra que rebasa por mucho los ingresos obtenidos por la venta de petróleo (25 mil millones de dólares al año).

El público ya se acostumbró. Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio mexicana en 2009 reveló que el 88% de los encuestados había adquirido algún artículo pirata y que sólo el 58% tenía una percepción negativa de la piratería. Es más, el principal motivo que dieron para no comprar piratería fue la falta de calidad.

Aunque no lo parezca, México ha firmado siete tratados y varios convenios internacionales administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de las Naciones Unidas, que protegen la propiedad intelectual.

Pero como es de esperar, México es también parte de la lista negra de la Asociación Internacional de la Propiedad Intelectual, que lucha contra la piratería.

Es un delito y lo hago

Los consumidores mexicanos de discos piratas gastan poco más de 570 mil millones de pesos anuales, según ha revelado la Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México, elaborada por la American Chamber.

En el documento, publicado en 2009, se mostró que 9 de cada 10 entrevistados habían adquirido un producto pirata. De éstos, la mitad los adquiere cada 15 ó 30 días, el 36% 1 ó 2 veces al año y el 12% diariamente o una vez a la semana.

Los productos que más compra la gente son CDs y DVDs de música o películas y series, acumulando el 94%  de las compras de artículos piratas. Muy por debajo viene ropa (14%), calzado (13%) o software y libros (10%). Las mujeres y los hombres compran en igual proporción.

Según este estudio, en niveles medios y bajos el gasto es mayor. El sector socioeconómico C-/D gasta un 70% de su ingreso en artículos piratas.

Inversión en piratería

NSE C-/D

Frecuencia/ Inversión

NSE C+/B

Frecuencia/Inversión

Precios de productos originales
Cada 8 días compran de 10 a 15 películas= $80Compra diaria 2 películas= $10Compra semanal de réplicas de lentes= $50 Cada 8 días  $150 en películasCada 15 días de $50 a $60 en películasMensualmente $200en juegos DVD/Película= $335(Sanborn´s)DVD/Serie= $359(Liverpool)Videojuegos= $500(Sear´s)Lentes de sol=  $3,000 (Palacio de Hierro)

*Fuente: Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México, elaborada por American Chamber of Comerce of Mexico.

Fuente: Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México, elaborada por American Chamber of Comerce of Mexico.

El 42% de los entrevistados describieron la piratería como un acto ilegal y por lo tanto están conscientes de que es un delito. Sin embargo, la consumen. La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la piratería debilita las industrias locales, las fuentes de empleo y de impuestos, y que fomenta la delincuencia.

Fuente: Acuerdo Nacional Contra la Piratería.

Regulación fallida

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), responsable de combatir la piratería, muestra que se decomisa solo un 0.4% de los discos vírgenes que entran ilegalmente al país cada día.

Irving Barrios Mojica, responsable directo del combate a la piratería en la PGR, se negó en diversas ocasiones a hablar sobre el tema.

Tania Guazo, asesora privada en materia de propiedad intelectual, dijo que una de las nuevas medidas que se están tomando es la revisión de las actuales facultades del personal de aduanas para que puedan revisar las mercancías sin requerir una orden del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la ampliación de multas y lograr que el IMPI pueda sancionar la piratería por internet.

Los principales puertos de entrada de la piratería son el puerto de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Pero también se sabe que ingresan cargamentos por Ensenada, Baja California, y por Chetumal, Quintana Roo.

Los paraísos de venta son el Eje Central, Plaza Meave y Tepito, en Ciudad de México.

El 85% de los vendedores ambulantes no está bajo el control de las autoridades y se calcula que la mayoría está inmersa en las redes del crimen organizado.

Para intentar regular los rituales diarios del comercio ambulante, el gobierno del Distrito Federal creó en 1998 el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, que fue reimpulsado en 2006, por Marcelo Ebrard.

El programa pretendía regular el comercio callejero, sin embargo, de los más de 100 mil vendedores ambulantes en las 16 delegaciones del Distrito Federal que se identificaron en 2007, sólo se ha regulado a un 15%.

Héctor Antuñano González, responsable directo del programa, se negó a hacer comentarios.

Crimen organizado, principal beneficiario

En un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, asegura haber encontrado nexos entre los grupos criminales que controlan las redes de piratería en América Latina con grupos extremistas del Medio Oriente.

“La naturaleza clandestina de las organizaciones terroristas requiere grandes sumas de dinero para mantener sus operaciones y para la compra de armamento y explosivos. Hay evidencia disponible que prueba que estos grupos están envueltos en la fabricación, distribución y venta ilegal de música y otra materia de propiedad intelectual para recaudar fondos para sus operaciones”, dice el informe.

La IFPI establece que las multas debieran ser mucho mayores, considerando que el lucro que genera la piratería es reinvertido en el fortalecimiento de la industria y en el tráfico de drogas.

Mientras, se trafican miles de toneladas de mercancía robada o pirata, y el fracaso de la regulación y persecución de este delito, tanto por parte del gobierno federal como el gobierno local, ha permitido que el negocio sea redondo, llenando las arcas del crimen organizado y fortaleciéndolo cada día más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.