En Brasil, 85% confía en el gobierno; en México, 42%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En Brasil, 85% confía en el gobierno;
en México, 42%

El ránking promedia confianza en las ONG, medios, empresas y gobierno, siendo este último al que menos le creen los mexicanos.
Por Omar Granados
24 de febrero, 2012
Comparte

Índice de confianza 2008-2011.

Según una comparación de la evolución del Índice de Confianza (Trust Barometer) -realizado por la consultoría Edelman entre 2008 y 2011-, México bajó dos lugares en el ránking internacional que fue recientemente publicado, pues aunque repitió la misma calificación que le dio el primer lugar en 2010, el auge de la confianza en China y Brasil colocó al país en el tercer lugar.

A pesar que nuestro país cayó por debajo de Brasil (primer lugar con 85% de confianza en el gobierno) y China, México sigue siendo el tercer lugar a nivel mundial en confianza en sus instituciones. Esta clasificación proviene del promedio de la confianza de los ciudadanos de cada país en cuatro actores de la sociedad: ONG’s, gobierno, empresas y medios.

El reporte de Edelman registró un alto consumo de medios y participación en los temas de negocios y políticas públicas en México. Por otra parte, del estudio también se desprende que la confianza creció a nivel mundial en todas las instituciones, como son los medios, las ONG’s, el gobierno y las empresas.

Otra conclusión, es que en el panorama actual, la gente requiere de más voces para verificar los hechos y darles credibilidad. Además, como se reportó el año pasado, en México las gente confía más en las ONG’s y las empresas y cree sustancialmente menos en el gobierno:

La confianza en las empresas en México permanece muy alta y mantiene un crecimiento a diferencia del año anterior, siendo éste uno de los rubros donde el país se posiciona mejor.

En nuestro país, la confianza en el gobierno tiende a bajar, pues 42% de los mexicanos desconfían del gobierno, un rubro en el que México está por debajo del nivel mundial. En comparación con otros países, México queda mal parado en este segmento, pues, por ejemplo, el promedio global es de 52% de confianza; en América Latina es de 61%; y en Brasil, en un sólo año, la confianza en el gobierno creció de 39% a 85%, siendo uno de los más altos del mundo.

La confianza en los medios es estable y relativamente alta en nuestro país, empatada con el promedio en América Latina y por encima de Estados Unidos, donde los medios tienen credibilidad entre 27% de los entrevistados. No obstante, México queda por debajo de Brasil, donde los medios llegan a un 73% de credibilidad.

La confianza en las instituciones en México estadísticamente se ha mantenido estable durante 3 años, aunque el gobierno sí ha caído en credibilidad.

Las compañías mexicanas cuentan con un alto nivel de confianza en el mundo.

La confianza en la Industria en México es alta y sigue creciendo en varios sectores.

Desde la crisis financiera, la confianza en los bancos tuvo una baja en la región oeste del mundo, caso contrario en México y Brasil.

En América Latina, los académicos o expertos técnicos son las fuentes más confiables para informar acerca de una empresa.

¿Cuáles son los principales medios de información en México?

El público necesita información de muchas fuentes, muchas opiniones y necesita escucharlas de 3 a 5 veces para creerlas.

 En el onceavo estudio anual de Edelman, una empresa global que ofrece asesoría en relaciones públicas y estrategias de comunicación, fueron entrevistadas 5 mil 75 personas en alrededor de 23 países, incluyendo México, Brasil y Argentina. Las conclusiones principales sobre México en años anteriores son las siguientes:

2011 Trust Barometer Mexico Esp Final

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.