Home
>
Ya son más de 375 los muertos por motín en penal de Honduras
Ya son más de 375 los muertos por motín en penal de Honduras
2 minutos de lectura
Ya son más de 375 los muertos por motín en penal de Honduras
15 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Penal de la ciudad de Comayagua, en Honduras.//FOTO: AP

Un incendio en el penal de la ciudad hondureña de Comayagua dejó centenas de reos muertos, mientras otros tantos habrían logrado escapar, señalan hoy reportes de prensa. Hasta el momento el número de fallecidos es incierto, pero se estiman en más de 375, según la prensa local.

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ordenó la suspensión de autoridades policiales y administrativas para efectos de investigación del incendio en el penal.

El mandatario giró instrucciones al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, “para la suspensión de sus cargos de los funcionaros encargados del centro penal de Comayagua y de la administracion a nivel nacional de los centros penales, para garantizar un proceso investigativo de total transparencia”.

“Haremos toda la investigación para determinar que provocó esta lamentable e inaceptable tragedia y deducir las responsabilidades”, aseguró el donsureño.

Hipótesis del siniestro

Paola Castro, la gobernadora del departamento hondureño de Comayagua, afirmó que recibió una llamada telefónica de un preso informándole de que fue uno de los reclusos quien inició el incendio.

“A las 11:10 recibí una llamada de un interno. Me dijo que otro reo había dicho: ‘voy a meter fuego a esto y nos vamos a morir todos’. Y le metió fuego y nos estamos quemando, nos estamos muriendo todos”, comentó a una agencia de noticias.

Señalan que el presunto reo ha sido identificado como Elvin José Colindres Ramírez.

Mientras que el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, indicó que por la información preliminar que se ha recibido, “al parecer un cortocircuito” habría sido la causa del siniestro.

Por el momento, las autoridades investigan si el incendio fue provocado por reos amotinados, por un cortocircuito o por un reo con deseos de matar.

Incendio en el penal

De acuerdo a los reportes de la prensa hondureña, el incendio comenzó a las 23:30 horas de este martes (05:30 GMT del miércoles).

En la cárcel había 852 reos. Al pasar la lista en la madrugada, faltaban 356.

Josué Banegas, teniente de bomberos, señaló que en las celdas de los módulos seis, siete, ocho, nueve y diez hay varias decenas de reos sin vida debido al fuego o el humo, según el diario La Tribuna.

Con información  de medios locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
honduras
incendio
motin
muerte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image