Ya son más de 375 los muertos por motín en penal de Honduras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya son más de 375 los muertos por motín en penal de Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ordenó la suspensión de autoridades policiales y administrativas para efectos de investigación del incendio en el penal.
15 de febrero, 2012
Comparte

Penal de la ciudad de Comayagua, en Honduras.//FOTO: AP

Un incendio en el penal de la ciudad hondureña de Comayagua dejó centenas de reos muertos, mientras otros tantos habrían logrado escapar, señalan hoy reportes de prensa. Hasta el momento el número de fallecidos es incierto, pero se estiman en más de 375, según la prensa local.

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ordenó la suspensión de autoridades policiales y administrativas para efectos de investigación del incendio en el penal.

El mandatario giró instrucciones al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, “para la suspensión de sus cargos de los funcionaros encargados del centro penal de Comayagua y de la administracion a nivel nacional de los centros penales, para garantizar un proceso investigativo de total transparencia”.

“Haremos toda la investigación para determinar que provocó esta lamentable e inaceptable tragedia y deducir las responsabilidades”, aseguró el donsureño.

Hipótesis del siniestro

Paola Castro, la gobernadora del departamento hondureño de Comayagua, afirmó que recibió una llamada telefónica de un preso informándole de que fue uno de los reclusos quien inició el incendio.

“A las 11:10 recibí una llamada de un interno. Me dijo que otro reo había dicho: ‘voy a meter fuego a esto y nos vamos a morir todos’. Y le metió fuego y nos estamos quemando, nos estamos muriendo todos”, comentó a una agencia de noticias.

Señalan que el presunto reo ha sido identificado como Elvin José Colindres Ramírez.

Mientras que el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, indicó que por la información preliminar que se ha recibido, “al parecer un cortocircuito” habría sido la causa del siniestro.

Por el momento, las autoridades investigan si el incendio fue provocado por reos amotinados, por un cortocircuito o por un reo con deseos de matar.

Incendio en el penal

De acuerdo a los reportes de la prensa hondureña, el incendio comenzó a las 23:30 horas de este martes (05:30 GMT del miércoles).

En la cárcel había 852 reos. Al pasar la lista en la madrugada, faltaban 356.

Josué Banegas, teniente de bomberos, señaló que en las celdas de los módulos seis, siete, ocho, nueve y diez hay varias decenas de reos sin vida debido al fuego o el humo, según el diario La Tribuna.

Con información  de medios locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.