Home
>
Ordena juez devolver rutas a Mexicana
Ordena juez devolver rutas a Mexicana
2 minutos de lectura
Ordena juez devolver rutas a Mexicana
15 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Juez Felipe Consuelo. Foto: Cuartoscuro.

Felipe Consuelo Soto, juez de distrito encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al Gobierno federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado.

El juez emitió la orden mencionada tras acceder a una solicitud de dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana.

El acuerdo difundido hoy afirma: “Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada.”

Los slots y rutas de Mexicana han sido aprovechados por empresas como Interjet y Volaris, y aunque en todo momento ha estado claro que esto sólo era de manera temporal, falta ver si accederán a retirarse sin oponer resistencia de sitios como la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En teoría, esta semana se concretará el traspaso de 300 millones de dólares del grupo de inversionistas conocido como Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana y firmar un convenio concursal con miles de acreedores a los que se deben alrededor de 11 mil millones de pesos.

No está claro hasta ahora si los dueños de más del 50% de esa deuda ya accedieron a la quita que ha mencionado el conciliador del concurso, José Gerardo Badín, por la que se perdonaría alrededor del 82% de la deuda. El Gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image