PAN y PRD perfilan a sus candidatos al Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PAN y PRD perfilan a sus candidatos al Congreso

El PAN definió ayer en elecciones a sus candidatos; mientras que el Consejo Nacional del PRD reinició esta madrugada su sesión para aprobar sólo un paquete de candidaturas.
20 de febrero, 2012
Comparte

El PAN definió ayer en elecciones a sus candidatos para el Senado y la Cámara de Diputados que no serán designados por la dirigencia nacional.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del PAN en Jalisco, Jorge Sanz Cerrada, dio a conocer anoche a los virtuales candidatos panistas a alcaldías, diputados federales y locales, y senadores en esta entidad.

En rueda de prensa agregó que tras efectuarse este domingo el proceso interno del PAN en Jalisco, los virtuales candidatos panistas en zona metropolitana son: por Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez; y por Zapopan, María del Carmen Mendoza Flores.

Agregó que por Tlajomulco de Zúñiga, Andrés Zermeño Barba; por Tlaquepaque, Sergio Silva Núñez; y por Tonalá, Apolinar Alatorre Rodríguez.

Dijo que en los próximos días se tendrá el cómputo final con las actas de los procesos señalados, y los virtuales candidatos panistas a diputados federales son por el Distrito 1, Gustavo Macías Zambrano con 52.60%; por el 2, Francisco Torres Marmolejo con 48.06%; y por el 3, Ramón González González, con 44.33%.

Por el Distrito 5, María Valeria López Padilla con 39.48%; por el 15, Juan Pablo Cerrillo Hernández con 76.06%; por el 17, Héctor Alvarez Contreras con 68.08%; por el 18, José Nicolás Morales Ramos con 67.51%; y por el 19, Gustavo Leal Díaz con 48.80%.

Añadió que los virtuales candidatos panistas a diputados locales son por el Distrito 1, Fredy Medina Sánchez con 46.20%; por el 2, Norma Angélica Cordero Prado con 46.66%; por el 3, Elías Octavio Iñiguez Mejía con 39.80%; y por el 5, Juan José Cuevas García con 65.01%.

Por el Distrito 15 hubo candidato único, Miguel Salcedo Pérez; por el 17, Felipe de Jesús Rangel con 50.51%; por el 18 fue candidato único Jaime Ismael Díaz Brambila; y por el 19, Alberto Esquer Gutiérrez con 66.84%.

Subrayó que los virtuales candidatos panistas a senadores son Martín Hernández Balderas con seis mil 219 votos y 31%; y José María Martínez Martínez con 11 mil 823 sufragios y 58%.

Resaltó que los demás virtuales candidatos del PAN a alcaldías de Jalisco son: por Ahualulco de Mercado, Gonzalo Monjo Mendoza; por Atotonilco el Alto, Gustavo Ríos Aguiñaga; por Atoyac, Martín Arreola Jiménez; y por Ayotlán, José Luis Orozco Sepúlveda.

Por Ayutla, Manuel Gómez Torres; por Casimiro Castillo, Guadalupe Cruz Villa; por Chiquilistlán, Luis Miguel Enríquez Monroy; por Cocula, Félix Alberto Ibarra Vázquez; por Colotlán, Víctor Alvarez de la Torre; y por Cuquio, Analuci Martínez Saldivar.

Por Encarnación de Díaz, Felipe Romo Cuellar; por Etzatlán, Bonifacio Velador Romero; por Gómez Farías, Silverio Benancio Benito; por Jamay, Agustín Velazco Sahagún; por Jesús María, Marco Camarena Coss y León; y por Jocotepec, Laura García Mendoza.

Por Juanacatlán, Gerardo Orozco Alvarez; por Lagos de Moreno, José Guadalupe Atilano Magdaleno; por Mezquitic, José Angel Madera Solís; por Puerto Vallarta, Humberto Muñoz Vargas; por El Salto, Adán Flores Franco; y por Tapalpa, Gregorio Arias López.

Por Tecolotlán, Juan Ernesto Santana López; por Tenamaxtlán, Luz María Barragán Rosas; por Tepatitlán de Morelos, Jorge González Arana; por Tonaya, Alfonso Atilano Vizcaíno; por Totatiche, Humberto Gómez Medina; y por Tototlán, Gabriel Flores Castellanos.

Por Tuxpan, Porfirio Mata Cárdenas; por Unión de San Antonio, José de Jesús Hurtado Torres; por Unión de Tula, Arnulfo Sánchez Parra; por Yahualica de González Gallo, José Luis Iñiguez Gámez; y por Zapotlán del Grande, Daniel Rodríguez Lira.

En los estados de México, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato las dirigencias del Partido Acción Nacional dieron a conocer los resultados preliminares de la votación interna para elegir candidatos al Senado.

Los resultados oficiales serán dados a conocer hoy.

En Naucalpan, Estado de México, el presidente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, dio a conocer esta noche los resultados preliminares de la contienda interna, que colocan a Óscar Sánchez Juárez como virtual ganador.

Dijo que de acuerdo con datos extraoficiales que reporta la empresa contratada por el PAN en el Estado de México, señaló que con 80% de las mesas computadas, a las 19:30 horas, el proceso electoral interno para candidatos a senadores arroja los siguientes resultados:

Óscar Sánchez Juárez, 12 mil 306, 55%; Luis Gustavo Parra Noriega, 5 mil 259, 24%; José Luis Durán Reveles, 3 mil 538 votos, 16% de la votación, y Enrique Alberto Espinosa Olivar, mil 242, 5%.

Germán Olivares reiteró que estas cifras no son oficiales ni están confirmadas por la Comisión Estatal electoral. Sin embargo, las tendencias así lo señalan.

En Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández y Jesús Ramírez Rangel fueron electos este domingo como los candidatos del PAN al Senado por esa entidad.

Luego de la jornada en la que participaron poco mas de 13 mil miembros activos y adherentes, el PAN cerró un proceso democrático y en unidad.

El presidente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, declaró que después del proceso interno, todo el PAN está en la mejor posición para ratificar el triunfo en el Senado.

En Aguascalientes, el ex candidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, quien participó como precandidato en el proceso interno de su partido, se declaró ganador en la primera posición rumbo al Senado.

En rueda de prensa y acompañado por los principales liderazgos panistas en el estado, dijo que estos son datos preliminares, y habrá que esperar que la Comisión Electoral los haga oficial, pero por el momento se encuentra sesionando.

En entrevista aparte, su principal contrincante, quien fuera su compañero de fórmula en el proceso electoral de 2010 para la alcaldía, Fernando Herrera Ávila, reconoció el triunfo de Orozco Sandoval en la primera posición y él en la segunda, por lo que nuevamente harán equipo.

Por otra parte, al concluir el proceso interno del PAN en Hidalgo, 70% de los panistas eligió a Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata a la Cámara alta en las elecciones del 1 de julio.

En conferencia, el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN Hidalgo, Alejandro Soto Delgado, informó que la participación de los miembros del PAN fue de alrededor de 27% en la entidad.

“En el caso de senadores la tendencia nos marca que 70% (7 mil 82) de los votantes eligió como su candidata electa a Xóchitl Gálvez Ruiz y 29% (2 mil 808) votó por Daniel Ludlow Kuri”, expuso.

Por su parte, el líder del PAN en Hidalgo, Alejandro Moreno Abud, felicitó a la Comisión de Elecciones por su labor en estos procesos internos que se han desarrollado desde el 19 de diciembre de 2011.

Y en León, Guanajuato, Fernando Torres Graciano, ex dirigente estatal panista, y el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, fueron elegidos como candidatos al Senado de la República.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Alcocer Flores, indicó que Torres Graciano obtuvo el primer, lugar con 8 mil 258 votos (44.77%, en tanto que el ex mandatario estatal, Juan Carlos Romero, consiguió 6 mil 062 sufragios (32.8% de los votos válidos).

El diputado federal Javier Usabiaga Arroyo, ex secretario de Agricultura federal en el gobierno de Vicente Fox, terminó en tercero y último lugar de este proceso, con lo que perdió la candidatura. Obtuvo 4 mil 123 votos (22.35%).

Al cierre del proceso electoral interno se tuvo una participación de 86.22% de miembros activos y 30.92% de miembros adherentes.

El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Juan Dueñas explicó que se instalaron 16 mesas de votación en el Distrito Federal que abrieron a las diez de la mañana.

En otra vertiente, informó que su virtual candidata a la jefatura de gobierno, Isabel Miranda de Wallace iniciará su campaña hasta el 29 de abril, y para ello se realizan los preparativos y afinan detalles sobre la propaganda, logística y mensajes que desplegará en ese marco.

¿Y en el PRD?

El Consejo Nacional del PRD reinició esta madrugada su sesión para aprobar sólo un paquete de candidaturas a diputados federales y senadores.

Después de 31 horas de receso, a las 4:25 horas este órgano de dirección reanudó su sesión con la aprobación de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

La mesa directiva del Consejo Nacional leyó una lista de aproximadamente 90 candidatos que se presentarán como las propuestas del PRD ante la coalición de izquierda.

Antes de dar lectura a los nombres, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, advirtió que la lista final se dará a conocer el 3 de marzo, pues los perredistas tienen hasta el miércoles próximo para decidir sus candidaturas, las cuales deben aún negociar con los otros partidos que integran el Movimiento Progresista y con el movimiento Morena.

Lo que sí avaló el Consejo Nacional fue la reserva de 45 distritos a diputados y 10 estados para senadores, a fin de que los abanderados sean del PRD.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel II

La reina, sus hijos, nietos y bisnietos: cuatro generaciones en la monarquía de Reino Unido.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Isabel II pasará a la historia como la monarca británica con el reinado más largo.

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Murió este 8 de septiembre después de 70 años en el trono, que pasa a su hijo mayor, Carlos III.

A continuación, la línea de sucesión de la familia real británica.

Gráfico familia real Reino Unido

BBC
Short presentational grey line

La línea de sucesión:

Carlos III

Nacido en 1948

Carlos III

Getty Images

Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.

El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.

La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

1. El príncipe William, duque de Cambridge

Nacido en 1982

Príncipe Guillermo

Getty Images

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.

En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.

El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.

Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.

2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge

Nacido en 2013

El príncipe Jorge de Cambridge

Getty Images

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary’s de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).

El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Nacida en 2015

La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.

Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge

Nacido en 2018

El príncipe Luis de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary’s.

El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. El príncipe Harry, duque de Sussex

Nacido en 1984

El príncipe Harry, duque de Sussex

Getty Images

El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.

Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.

Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.

Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.

Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de “trabajar para ser financieramente independientes”.

Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en 2019

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Getty Images

El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.

Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en 2021

La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.

Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.

8. El duque de York

Nacido en 1960

El duque de York

Getty Images

El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.

Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.

El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.

El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.

9. La princesa Beatriz

Nacida en 1988

La princesa Beatriz

Getty Images

La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.

Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en 2021

La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.

11. La princesa Eugenia

Nacida en 1990

La princesa Eugenia

Getty Images

La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.

Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.