Home
>
PAN y PRD perfilan a sus candidatos al Congreso
PAN y PRD perfilan a sus candidatos al Congreso
7 minutos de lectura
PAN y PRD perfilan a sus candidatos al Congreso
20 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El PAN definió ayer en elecciones a sus candidatos para el Senado y la Cámara de Diputados que no serán designados por la dirigencia nacional.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del PAN en Jalisco, Jorge Sanz Cerrada, dio a conocer anoche a los virtuales candidatos panistas a alcaldías, diputados federales y locales, y senadores en esta entidad.

En rueda de prensa agregó que tras efectuarse este domingo el proceso interno del PAN en Jalisco, los virtuales candidatos panistas en zona metropolitana son: por Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez; y por Zapopan, María del Carmen Mendoza Flores.

Agregó que por Tlajomulco de Zúñiga, Andrés Zermeño Barba; por Tlaquepaque, Sergio Silva Núñez; y por Tonalá, Apolinar Alatorre Rodríguez.

Dijo que en los próximos días se tendrá el cómputo final con las actas de los procesos señalados, y los virtuales candidatos panistas a diputados federales son por el Distrito 1, Gustavo Macías Zambrano con 52.60%; por el 2, Francisco Torres Marmolejo con 48.06%; y por el 3, Ramón González González, con 44.33%.

Por el Distrito 5, María Valeria López Padilla con 39.48%; por el 15, Juan Pablo Cerrillo Hernández con 76.06%; por el 17, Héctor Alvarez Contreras con 68.08%; por el 18, José Nicolás Morales Ramos con 67.51%; y por el 19, Gustavo Leal Díaz con 48.80%.

Añadió que los virtuales candidatos panistas a diputados locales son por el Distrito 1, Fredy Medina Sánchez con 46.20%; por el 2, Norma Angélica Cordero Prado con 46.66%; por el 3, Elías Octavio Iñiguez Mejía con 39.80%; y por el 5, Juan José Cuevas García con 65.01%.

Por el Distrito 15 hubo candidato único, Miguel Salcedo Pérez; por el 17, Felipe de Jesús Rangel con 50.51%; por el 18 fue candidato único Jaime Ismael Díaz Brambila; y por el 19, Alberto Esquer Gutiérrez con 66.84%.

Subrayó que los virtuales candidatos panistas a senadores son Martín Hernández Balderas con seis mil 219 votos y 31%; y José María Martínez Martínez con 11 mil 823 sufragios y 58%.

Resaltó que los demás virtuales candidatos del PAN a alcaldías de Jalisco son: por Ahualulco de Mercado, Gonzalo Monjo Mendoza; por Atotonilco el Alto, Gustavo Ríos Aguiñaga; por Atoyac, Martín Arreola Jiménez; y por Ayotlán, José Luis Orozco Sepúlveda.

Por Ayutla, Manuel Gómez Torres; por Casimiro Castillo, Guadalupe Cruz Villa; por Chiquilistlán, Luis Miguel Enríquez Monroy; por Cocula, Félix Alberto Ibarra Vázquez; por Colotlán, Víctor Alvarez de la Torre; y por Cuquio, Analuci Martínez Saldivar.

Por Encarnación de Díaz, Felipe Romo Cuellar; por Etzatlán, Bonifacio Velador Romero; por Gómez Farías, Silverio Benancio Benito; por Jamay, Agustín Velazco Sahagún; por Jesús María, Marco Camarena Coss y León; y por Jocotepec, Laura García Mendoza.

Por Juanacatlán, Gerardo Orozco Alvarez; por Lagos de Moreno, José Guadalupe Atilano Magdaleno; por Mezquitic, José Angel Madera Solís; por Puerto Vallarta, Humberto Muñoz Vargas; por El Salto, Adán Flores Franco; y por Tapalpa, Gregorio Arias López.

Por Tecolotlán, Juan Ernesto Santana López; por Tenamaxtlán, Luz María Barragán Rosas; por Tepatitlán de Morelos, Jorge González Arana; por Tonaya, Alfonso Atilano Vizcaíno; por Totatiche, Humberto Gómez Medina; y por Tototlán, Gabriel Flores Castellanos.

Por Tuxpan, Porfirio Mata Cárdenas; por Unión de San Antonio, José de Jesús Hurtado Torres; por Unión de Tula, Arnulfo Sánchez Parra; por Yahualica de González Gallo, José Luis Iñiguez Gámez; y por Zapotlán del Grande, Daniel Rodríguez Lira.

En los estados de México, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato las dirigencias del Partido Acción Nacional dieron a conocer los resultados preliminares de la votación interna para elegir candidatos al Senado.

Los resultados oficiales serán dados a conocer hoy.

En Naucalpan, Estado de México, el presidente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, dio a conocer esta noche los resultados preliminares de la contienda interna, que colocan a Óscar Sánchez Juárez como virtual ganador.

Dijo que de acuerdo con datos extraoficiales que reporta la empresa contratada por el PAN en el Estado de México, señaló que con 80% de las mesas computadas, a las 19:30 horas, el proceso electoral interno para candidatos a senadores arroja los siguientes resultados:

Óscar Sánchez Juárez, 12 mil 306, 55%; Luis Gustavo Parra Noriega, 5 mil 259, 24%; José Luis Durán Reveles, 3 mil 538 votos, 16% de la votación, y Enrique Alberto Espinosa Olivar, mil 242, 5%.

Germán Olivares reiteró que estas cifras no son oficiales ni están confirmadas por la Comisión Estatal electoral. Sin embargo, las tendencias así lo señalan.

En Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández y Jesús Ramírez Rangel fueron electos este domingo como los candidatos del PAN al Senado por esa entidad.

Luego de la jornada en la que participaron poco mas de 13 mil miembros activos y adherentes, el PAN cerró un proceso democrático y en unidad.

El presidente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, declaró que después del proceso interno, todo el PAN está en la mejor posición para ratificar el triunfo en el Senado.

En Aguascalientes, el ex candidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, quien participó como precandidato en el proceso interno de su partido, se declaró ganador en la primera posición rumbo al Senado.

En rueda de prensa y acompañado por los principales liderazgos panistas en el estado, dijo que estos son datos preliminares, y habrá que esperar que la Comisión Electoral los haga oficial, pero por el momento se encuentra sesionando.

En entrevista aparte, su principal contrincante, quien fuera su compañero de fórmula en el proceso electoral de 2010 para la alcaldía, Fernando Herrera Ávila, reconoció el triunfo de Orozco Sandoval en la primera posición y él en la segunda, por lo que nuevamente harán equipo.

Por otra parte, al concluir el proceso interno del PAN en Hidalgo, 70% de los panistas eligió a Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata a la Cámara alta en las elecciones del 1 de julio.

En conferencia, el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN Hidalgo, Alejandro Soto Delgado, informó que la participación de los miembros del PAN fue de alrededor de 27% en la entidad.

“En el caso de senadores la tendencia nos marca que 70% (7 mil 82) de los votantes eligió como su candidata electa a Xóchitl Gálvez Ruiz y 29% (2 mil 808) votó por Daniel Ludlow Kuri”, expuso.

Por su parte, el líder del PAN en Hidalgo, Alejandro Moreno Abud, felicitó a la Comisión de Elecciones por su labor en estos procesos internos que se han desarrollado desde el 19 de diciembre de 2011.

Y en León, Guanajuato, Fernando Torres Graciano, ex dirigente estatal panista, y el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, fueron elegidos como candidatos al Senado de la República.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Alcocer Flores, indicó que Torres Graciano obtuvo el primer, lugar con 8 mil 258 votos (44.77%, en tanto que el ex mandatario estatal, Juan Carlos Romero, consiguió 6 mil 062 sufragios (32.8% de los votos válidos).

El diputado federal Javier Usabiaga Arroyo, ex secretario de Agricultura federal en el gobierno de Vicente Fox, terminó en tercero y último lugar de este proceso, con lo que perdió la candidatura. Obtuvo 4 mil 123 votos (22.35%).

Al cierre del proceso electoral interno se tuvo una participación de 86.22% de miembros activos y 30.92% de miembros adherentes.

El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Juan Dueñas explicó que se instalaron 16 mesas de votación en el Distrito Federal que abrieron a las diez de la mañana.

En otra vertiente, informó que su virtual candidata a la jefatura de gobierno, Isabel Miranda de Wallace iniciará su campaña hasta el 29 de abril, y para ello se realizan los preparativos y afinan detalles sobre la propaganda, logística y mensajes que desplegará en ese marco.

¿Y en el PRD?

El Consejo Nacional del PRD reinició esta madrugada su sesión para aprobar sólo un paquete de candidaturas a diputados federales y senadores.

Después de 31 horas de receso, a las 4:25 horas este órgano de dirección reanudó su sesión con la aprobación de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

La mesa directiva del Consejo Nacional leyó una lista de aproximadamente 90 candidatos que se presentarán como las propuestas del PRD ante la coalición de izquierda.

Antes de dar lectura a los nombres, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, advirtió que la lista final se dará a conocer el 3 de marzo, pues los perredistas tienen hasta el miércoles próximo para decidir sus candidaturas, las cuales deben aún negociar con los otros partidos que integran el Movimiento Progresista y con el movimiento Morena.

Lo que sí avaló el Consejo Nacional fue la reserva de 45 distritos a diputados y 10 estados para senadores, a fin de que los abanderados sean del PRD.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
diputados
PAN
prd
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image