Home
>
Peña Argüelles, supuesto enlace entre Yarrington y cártel del Golfo, se declara inocente en Texas
Peña Argüelles, supuesto enlace entre Yarrington y cártel del Golfo, se declara inocente en Texas
2 minutos de lectura
Peña Argüelles, supuesto enlace entre Yarrington y cártel del Golfo, se declara inocente en Texas
23 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Yarrington, implicado en la acusación contra Peña Argüelles.

Antonio Peña Argüelles, presunto enlace del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el cártel del Golfo, se declaró inocente el miércoles del cargo de conspiración para lavado de dinero, fincado en su contra por la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Corte del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, agendó para ayer a la 1:30 pm una audiencia, en la que el detenido comparecería ante la juez magistrada Nancy Stein para ser informado de la acusación en su contra, sin embargo, el abogado de Peña Argüelles, Gerald Harris, presentó un escrito a la Corte en el que su cliente renuncia a su derecho a esta audiencia, al tiempo que se declaró inocente del cargo y renunció al derecho a que el juicio inicie en menos de un mes.

Por su parte, la juez firmó una orden por la que Peña permanecerá en prisión sin derecho a libertad bajo fianza, tal como solicitó la fiscalía, pues el propio acusado decidió no oponerse a esa petición.

Como indican experiencias recientes en juicios de mexicanos en EU por temas de narcotráfico y lavado de dinero, los trámites previos al juicio podrían  tardar meses o años, estrategia que podría estar siguiendo Peña Argüelles para intentar negociar una declaración de culpabilidad con la fiscalía a cambio de beneficios o una pena leve, o incluso convertirse en testigo protegido.

Peña fue detenido el 8 de febrero en San Antonio, con base en la declaración jurada de un agente de la DEA, que citó cuatro testimonios de personas cercanas a Peña sobre su relación con Yarrington, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Impulsa PAN comisión de seguimiento a caso Yarrington

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propondrá al pleno la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la presunta vinculación del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington con el crimen organizado, así como su posible implicación en el asesinato de Rodolfo Torre, ex candidato a la gubernatura de la entidad.

Según la proposición con punto de acuerdo incluida en la agenda de la sesión de este jueves, la DEA “ha arrojado vasta información sobre los vínculos del ex gobernador Tomás Yarrington y otras autoridades con integrantes del crimen organizado, así como de enormes sumas de dinero que presuntamente les fue entregado”.

Por ello se hace indispensable fortalecer las investigaciones de este lado de la frontera y se determinen las responsabilidades de manera clara y contundente, subraya el documento.

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image