¿Precandidatos y candidatos? ...para evitar la confusión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Precandidatos y candidatos? ...para evitar la confusión

18 de febrero, 2012
Comparte

Los tres precandidatos a la presidencia de México.

Aún parece existir cierta confusión sobre las diferencias de fondo entre los precandidatos y candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, y no es que unos y otros sean diferentes, sino que por el contrario, cada uno de estos títulos obedece a un momento específico de la contienda.

La precampaña es un periodo en el que diversos aspirantes de cada fuerza política o coalición se registran para competir en una batalla interna para decidir quién representará a cada partido en las elecciones presidenciales.

Una vez definida la contienda interna de cada partido o coalición, o incluso en caso de precandidatos únicos -como AMLO y Peña- los aspirantes siguen llamándose precandidatos, pues los candidatos son definidos hasta la siguiente fase, cuando haya terminado la época de precampañas y hayan iniciado las campañas presidenciales de manera formal, lo cual sucederá el próximo 30 de marzo.

Los registros de los candidatos, es decir, la conversión de “precandidatos” en “candidatos” sucederá cuando el representante de cada partido o coalición ante el IFE registre formalmente a sus aspirantes.

Además del tiempo, hay otras diferencias, por ejemplo monetarías, en donde los precandidatos podrán gastar como máximo 167 millones de pesos, mientras que los candidatos, 328 mdp.

Por otra parte, las precampañas duraron 60 días, el momento actual de intercampañas o veda electoral durará 43 días y, finalmente, la campaña durará 90 días.

Si nos centramos en la contienda presidencial, la precampaña se llevó a cabo del 18 de diciembre al 15 de febrero, aunque los registros de los aspirantes se realizaron previamente: Andrés Manuel López Obrador se registró el 9 de diciembre, Josefina Vázquez Mota lo hizo el pasado 13 de diciembre y Enrique Peña Nieto el 18 de noviembre.

Los actores políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) han debatido sobre el tiempo de “intercampañas” o “veda electoral” que inició el 16 de febrero y terminará el próximo 29 de marzo, para durar un total de 43 días. Finalmente, el IFE decidió que los aún precandidatos podrán realizar actos públicos y usar redes sociales, sin embargo, no podrán llamar al voto ni realizar proselitismo abierto.

La campaña presidencial empezará en forma el próximo 30 de marzo y terminará el 27 de junio. Durante este tiempo los aspirantes ahora sí podrán ser llamados “candidatos” y darán el último esfuerzo previo a la elección.

Entre el miércoles 27 de junio y el domingo 1° de julio hay tres días en los que estará prohibido el proselitismo y las encuestas debido a las estipulaciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Revisa a continuación el COFIPE y el calendario electoral 2012:

elecciones 2012

COFIPE14Ene08yNotaArtInvalidados

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.