Home
>
¿Qué pasó en Apodaca?
¿Qué pasó en Apodaca?
2 minutos de lectura
¿Qué pasó en Apodaca?
21 de febrero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Penal de Apodaca, Nuevo León.//FOTO: Cuartoscuro

El vocero de Seguridad Estatal, Jorge Domene Zambrano, narró los hechos que derivaron en el asesinato de 44 reclusos y la fuga de 30 internos del Penal de Apodaca, según la versión de las autoridades.

Domene relató a Salvador Camarena, que ya se tenía la declaración de nueve de 18 custodios retenidos, con una total coincidencia en que los nueve habían participado activamente en los hechos, con lo que se comprueba su complicidad.

Los empleados del reclusorio dieron las facilidades para que se perpetrara la fuga que se dio entre 1 y 2 de la madrugada, y luego la matanza de internos en este penal.

Aún faltan nueve custodios en ser interrogados, de quienes no se descarta que también hayan sido cómplices.

Los custodios recibían pago del grupo de los Zetas, que es donde se tenía la ubicación del dormitorio, y por donde acceden a la torre 6, que es de donde se fugan. No se puede hacer (la fuga) si no es con la permisibilidad del personal.

Domene dijo que hay cerca de 450 internos, por lo que se investiga quiénes fueron los agresores, quiénes atacaron y asesinaron a los 44 internos de una sola área.

En el penal hay varias áreas, y con el hacinamiento que tenemos y las capturas de los dos grupos (zetas y cártel del Golfo), por lo que se intenta ponerlos en distintos lugares, pero la rivalidad entre ellos es real, por lo que, al abrir puertas entre un domitorio y otro, fue como se pudo llevar a cabo la matanza.

Lo que más lastima es la traición de estos empleados, estos funcionarios que se coluden con criminales y que facilitan esta ardua labor que se ha logrado con las fuerzas federales, señaló Domene.

El proceso que se sigue luego de estos enfrentamientos, es regresar a la calma, al orden, luego el pase de lista, porque pensamos que lo único que había pasado era la matanza. Se fue pasando lista y se empezaron a notar las ausencias, hay que recordar que hay más de mil 500 reclusos.

La demora fue porque había que encontrar algunas ausencias, primero identificando a las personas fallecidas y luego por descarte ver quiénes faltaban. Por eso no se dijo inmediatamente que los reos se habían fugado.

Según Domene, los custodios se corrompieron por 5 mil pesos quincenales y el sueldo que ganan como empleados del centro penitenciario es de 9 mil pesos al mes “es parte de la situación, de la que ya estamos pensando cómo hacer para solucionarlo”, cerró el vocero.

Aquí el audio completo de la entrevista con Jorge Domene:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Apodaca
fuga
masacre
penal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image