Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal: México en el exterior

Por Omar Granados
3 de febrero, 2012
Comparte

Reporte semanal

La prensa internacional publicó esta semana la historia de los hijos reconocidos recientemente por Enrique Peña Nieto; los 872 mmdd que se han lavado en México en 40 años y el segundo lugar que tiene México en el rubro; los ex gobernadores de Tamaulipas investigados por la PGR; los 25 millones de dólares encontrados al funcionario del gobierno de Javier Duarte; el informe de la OCDE sobre el sobreprecio que causan a los mexicanos el monopolio en telecomunicaciones en México; el secuestro del embajador mexicano en Venezuela y la nueva alarma por los casos de influenza A H1N1 en el país.

El Mundo – Los líos de faldas de Peña Nieto complican su aspiración presidencial.

Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la presidencia de México, visitó el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), después de una racha que le hizo  bajar 3 puntos en las encuestas, sin embargo, previo a su visita se sumó un nuevo escándalo, esta vez un lío de faldas. “No quiero tabúes en mi vida”, dijo el candidato del PRI tras confesar en entrevista que había mantenido dos relaciones extramatrimoniales de las que nacieron dos hijos.

“No quiero que haya ni un servidor público, ni un asunto, que no sean ampliamente conocidos por la sociedad”, sostuvo Peña Nieto en la única frase que los mexicanos le escucharán decir en Davos. La madre del chiquillo, sin embargo, se empeña en las redes sociales contra Peña Nieto al que acusa de mentir en política y en su vida personal y de no haberse ocupado nunca de ellos. Peña Nieto aventaja en casi 20 puntos a Josefina Vázquez Mota (PAN), pero lleva dos meses con resbalones que han hundido su imagen pública, hasta entonces inmaculada.

El Mundo – México ha desviado ilegalmente 872.000 millones de dólares en los últimos 40 años. 

Desde 1970, se ha desviado ilegalmente un total de 872 mil millones de dólares desde México. Esto convierte al país en el segundo del mundo detrás de China, según un grupo de expertos de Estados Unidos. El instituto de investigación “Global Financial Integrity”  presentó su informe y señaló que esa “impresionante cifra” representó de promedio el 5.2% del PIB en el período analizado (1970-2010). “Los cálculos son bastante conservadores”, advirtió el presidente del instituto, Raymond Baker, quien ha precisado que los datos están tomados de la información enviada por el Gobierno de México al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se trata de una fuga de recursos exorbitante”, consideró Baker. Los flujos financieros ilícitos analizados incluyen las partidas que, por una u otra razón, salieron de México o no entraron al país en ese período, en su mayor parte (73.7%) por facturación fraudulenta en los procesos de importación o exportación. Es decir, el procedimiento más usado es fijar un “subprecio” en las exportaciones y un sobreprecio en las importaciones, con lo que la diferencia con el precio real se queda fuera del país. “Así operan las empresas privadas y los cárteles de la droga”, añadió Baker. Sin embargo, las cifras no incluyen justamente los movimientos financieros de los cárteles ni el “lavado de dinero” obtenido por hechos de corrupción o por otras actividades ilícitas.

The Huffington Post – Mexico: Former Governors Investigated

La PGR anunció el martes que lanzó una investigación contra ex funcionarios de Tamaulipas, que incluye a tres ex gobernadores, por el crecimiento del crimen en Tamaulipas debido a la operación de los cárteles de la droga en la entidad. Ha habido sospechas de que los funcionarios pudieron haber favorecido al otrora dominante cártel del Golfo, sin embargo, nada de esto está probado. La PGR no ha dicho por qué los ex funcionarios están bajo investigación, pero necesariamente, dado el fuera de la PGR, son crímenes federales.

El crimen organizado, el tráfico de drogas y el lavado de dinero son considerados crímenes federales en el país. El comunicado de PGR no da nombres de los investigados pero los últimos tres ex gobernadores de Tamaulipas confirmaron estar investigando. Eugenio Hernández, quien dejó el cargo en 2010, dijo a los medios que no sabía por qué se le investigaba y negó cualquier relación con el crimen. Tomás Yarrington, cuyo mandato terminó en 2004, escribió en su Twitter que estaba  siendo investigado aunque pidió a la GR detallar por qué. Manuel Cavazos, quien dejó el cargo en 1999, llamó a la investigación “sospechosa … que llega en una campaña electoral” y sugirió que ésta tendría tintes políticos, al tiempo que negó cualquier delito. Todos los ex gobernadores  son miembros del PRI, el cual está a la cabeza en la carrera presidencial.

The Huffington Post – $1.9 Million Stuffed In Official’s Bags

Partidos políticos rivales chocaron el martes por el hallazgo de 25 millones de pesos en fajos de billetes al interior de dos maletas que portaba un funcionario del gobierno del estado de Veracruz. El hallazgo encendió la especulación sobre la posibilidad de que el funcionario haya llevado ese dinero para actividades relacionadas con el crimen organizado o la campaña presidencial. Paquetes de billetes de mil pesos, muchos de ellos recién salidos del banco, fueron encontrados cuando la policía decidió registrar a los pasajeros que llegaban en vuelos privados al aeropuerto de Toluca, la capital del estado natal de Enrique Peña Nieto, el aspirante presidencial que lleva la ventaja, del mismo partido que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El funcionario detenido afirmó que haría pagos de urgencia a una compañía de servicios de consultoría. El PAN afirmó que esa respuesta era un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Además, el diario estadounidense afirmó que dadas las leyes fiscales, los problemas de criminalidad y la estricta normatividad de financiamiento electoral, hacen que transportar efectivo de esta forma, sea muy inusual. “No es casualidad que el dinero se haya dirigido a Toluca”, el lugar preciso donde opera el equipo de precampaña presidencial priista. El PRI, por su parte, afirmó que el caso exhibe un uso político de la autoridad contra rivales políticos.

The Globe and Mail – Mexicans overcharged billions for phone, Internet: OCDE

Los mexicanos pagan 13 mil 400 millones de dólares al año en sobreprecios por los servicios de teléfono e internet, mientras las industrias son dominadas por el multimillonario Carlos Slim, lo cual afecta al consumidor y provoca un menor crecimiento de la economía, afirmó el estudio más reciente de la OCDE pagado por el gobierno mexicano.

Mexico, la segunda economía de América Latina, no podrá alcanzar todo su potencial de crecimiento hasta que los costos del teléfono  e internet bajen y más gente tenga acceso a los servicios de telecomunicación. De 2005 a 2009, los consumidores mexicanos pagaron en total los 13 mil 400 mdd en sobreprecios con tarifas desproporcionadas que golpean al pobre, de acuerdo con el reporte. En total, los sobreprecios en todas las ramas llegaron a 129 mil millones en los cinco años, casi el2% del PIB. La telefonía fija es dominada por Telefonos de Mexico (Telmex), de Carlos Slim, que provee 80% del servicio. Slim controla el 70% de la telefonía móvil a través de América MovilAdemás, según el reporte, México tiene la menor inversión en telecomunicaciones entre los 34 miembros de la OCDE.

The Washington Post – Swine flu spikes in Mexico after hiatus, but government says cases are within normal range

La influenza por el virus A H1N1 regresó a México, el epicentro de la pandemia hace tres años. Esto asustó a la gente en todo el país. Sin embargo, sólo en enero se registraron más casos de todos los tipos de A H1N1 e influenza que en todo 2011. A pesar del crecimiento en el número de casos, las estadísticas están acordes con la época del año, en la que se pueden ver entre 5 mil y 11 mil  incidentes de todos los tipos, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Salud.

Ha habido mil 623 casos de todos los tipos de influenza en México registrados en enero, 90% de ellos fueron A H1N1, dijo Chertorivski: 32 murieron, todos por gripe, 29 de ellos del tipo A H1N1. En contraste, en todo 2011se registraron alrededor de mil casos de influenza. Varias escuelas privadas cerraron sus puertas la semana pasada y las farmacias reportaron desabasto en antivirales. Chertorivski afirmó que existen suficientes dosis de medicinas en el país, pero las farmacias no tenían suficiente oferta debido a la baja de los casos en 2011.

BBC – Mexico envoy Carlos Pujalte in Venezuela kidnap drama

El embajador mexicano en Venezuela fue secuestrado brevemente la noche del domingo anterior, informaron fuentes diplomáticas. Carlos Pujalte y su esposa fueron privados de su libertad en su auto en una ciudad acomodada de Caracas y fueron liberados en un barrio pobre horas después. Ambos están en buena condición, aunque no quedó claro si efectivamente se pagó un rescate. Éste es el último secuestro de alto perfil de una larga serie en Venezuela, donde el crimen violento y la inseguridad han crecido en los últimos años.

BBC detalló que la alarma corrió cuando el carro de Pujalte fue encontrado en Kasafueras de Caracas. Él y su esposa fueron liberados en sólo unas horas y dieron su declaración a la policía. Estos secuestros -conocidos como secuestro exprés- son comunes en Venezuela, y en ellos, las víctimas son obligadas a sacardinero en cajeros automáticos antes de liberarlos. En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas fue secuestrado, golpeado y recibió un disparo antes de ser liberado.

Notas recomendadas:

The Guardian – La sequía en México en imágenes.

The Guardian – Una infografía de la guerra contra el narco en México.

El País – Los mexicanos quieren una nueva constitución.

The Globe and Mail – Video: La sequía afecta el cultivo de mariguana.

El Mundo – México patenta la primera vacuna contra el consumo de heroína.

The Washington Post – Primer alza significativa en remesas de mexicanos en EU desde 2008.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué las fechas de vencimiento de la comida no tienen mucho de ciencia (y pueden ser culpables del desperdicio)

Un sistema de datación de productos más basado en la investigación podría facilitar que las personas diferencien los alimentos que pueden comer de manera segura de aquellos que podrían ser peligrosos.
23 de julio, 2022
Comparte

Un brote de listeria en Florida, Estados Unidos, provocó desde enero hasta ahora al menos una muerte, 22 hospitalizaciones y el retiro de una partida de helados.

Los humanos se enferman con infecciones de listeria, o listeriosis, por comer alimentos contaminados con tierra, carne poco cocida o productos lácteos crudos o sin pasteurizar.

La listeria puede causar convulsiones, coma, aborto espontáneo y defectos de nacimiento. Y es la tercera causa principal de muertes por intoxicación alimentaria en EE.UU.

Evitar los peligros ocultos de los alimentos es la razón por la que las personas suelen comprobar las fechas en los envases de los alimentos.

Impreso con el mes y el año, se presenta a menudo de una vertiginosa variedad de frases: “mejor antes de”, “usar antes de”, “usar preferentemente antes de”, “garantizado fresco hasta”, “congelar antes de” e incluso una etiqueta de “nacida en” utilizada en algunas cervezas.

Moho en la mermelada del desayuno.

Getty Images

La gente piensa en ellas como fechas de vencimiento, o la fecha en la que un alimento debe ir a la basura.

Pero las fechas tienen poco que ver con la caducidad de los alimentos o cuándo se vuelven menos seguros para comer.

Soy microbióloga e investigadora en salud pública y he utilizado la epidemiología molecular para estudiar la propagación de bacterias en los alimentos.

Un sistema de datación de productos más basado en la ciencia podría facilitar que las personas diferencien los alimentos que pueden comer de manera segura de aquellos que podrían ser peligrosos.

Confusión costosa

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por su sigla en inglés) informa que en 2020 el hogar estadounidense promedio gastó el 12% de sus ingresos en alimentos.

Pero mucha comida simplemente se tira, a pesar de que es perfectamente segura para comer.

El Centro de Investigación Económica del USDA informa que casi el 31% de todos los alimentos disponibles nunca se consumen.

Los precios históricamente altos de los alimentos hacen que el problema del desperdicio parezca aún más alarmante.

Producto lácteo con fecha de vencimiento.

Getty Images

El actual sistema de etiquetado de alimentos puede ser el culpable de gran parte del desperdicio.

La FDA informa que la confusión de los consumidores sobre las etiquetas de fecha de los productos probablemente sea responsable de alrededor del 20% de los alimentos que se desperdician en el hogar, con un costo estimado de US$161.000 millones por año.

Es lógico creer que las etiquetas de fecha están ahí por razones de seguridad, ya que el gobierno hace cumplir las reglas para incluir información sobre nutrición e ingredientes en las etiquetas de los alimentos.

Aprobada en 1938 y continuamente modificada desde entonces, la ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos exige que las etiquetas informen a los consumidores sobre la nutrición y los ingredientes de los alimentos envasados, incluida la cantidad de sal, azúcar y grasa que contienen.

Sin embargo, las fechas en esos paquetes de alimentos no están reguladas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés). Más bien, provienen de los productores de alimentos.

Y es posible que no se basen en la ciencia de la seguridad alimentaria.

Un hombre revisa la etiqueta de un producto en el supermercado.

Getty Images

Por ejemplo, un productor de alimentos puede encuestar a los consumidores en un focus group para elegir una fecha de caducidad que sea seis meses después de que se elaboró porque al 60% del grupo ya no le gustó el sabor.

Los fabricantes más pequeños de un alimento similar podrían imitar y poner la misma fecha en su producto.

Más interpretaciones

Un grupo de la industria, el Food Marketing Institute y la Grocery Manufacturers Association, sugieren que sus miembros marquen los alimentos como “mejor usar antes de” para indicar cuánto tiempo es seguro comerlos y “usar antes de” para indicar cuándo los alimentos se vuelven inseguros.

Pero el uso de estas leyendas más matizadas es voluntario. Y aunque la recomendación está motivada por el deseo de reducir el desperdicio de alimentos, aún no está claro si este cambio recomendado ha tenido algún impacto.

Lata de comida con fecha de vencimiento.

Getty Images

Un estudio conjunto de la Harvard Food Law and Policy Clinic y el National Resources Defense Council recomienda la eliminación de las fechas dirigidas a los consumidores, citando posibles confusiones y desperdicios.

En cambio, la investigación sugiere que los fabricantes y distribuidores utilicen fechas de “producción” o “empaque”, junto con fechas de “caducidad” dirigidas a los supermercados y otros minoristas.

Las fechas indicarían a los minoristas la cantidad de tiempo que un producto permanecerá en alta calidad.

La FDA considera que algunos productos son “alimentos potencialmente peligrosos” si tienen características que permiten que los microbios prosperen, como la humedad y una gran cantidad de nutrientes que los alimentan.

Estos comestibles incluyen pollo, leche y tomates en rodajas, todos los cuales se han relacionado con brotes graves de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Pero actualmente no hay diferencia entre el etiquetado de fecha que se usa en ellos y el de alimentos más estables.

Fórmula científica

La leche de fórmula es el único producto alimenticio con una fecha de caducidad que está regulada por el gobierno en EE.UU. y determinada científicamente.

Se somete a pruebas de laboratorio de forma rutinaria para detectar contaminación. Pero la fórmula también se somete a pruebas de nutrición para determinar cuánto tardan los nutrientes, en particular las proteínas, en descomponerse.

Para prevenir la desnutrición en los bebés, la fecha de caducidad de la leche de fórmula indica cuándo ya no es nutritiva.

Los nutrientes en los alimentos son relativamente fáciles de medir y la FDA lo hace regularmente.

La agencia emite advertencias a los productores de alimentos cuando los contenidos de nutrientes que figuran en sus etiquetas no coinciden con lo que encuentra el laboratorio de la FDA.

Una mujer mira un producto que saca del refrigerador.

Getty Images

Los estudios microbianos, como en los que trabajamos los investigadores de seguridad alimentaria, también son un enfoque científico para el etiquetado significativo de la fecha en los alimentos.

En nuestro laboratorio, un estudio microbiano podría implicar dejar un alimento perecedero para que se eche a perder y medir la cantidad de bacterias que crecen en él con el tiempo.

Los científicos también realizan otro tipo de estudio microbiano observando cuánto tardan los microbios como la listeria en crecer hasta niveles peligrosos después de agregar intencionalmente los microbios a los alimentos para observar lo que hacen.

Se observan detalles tales como el crecimiento de la cantidad de bacterias con el tiempo y cuándo hay suficientes como para causar una enfermedad.

Consumidores por su cuenta

Determinar la vida útil de los alimentos con datos científicos sobre su nutrición y seguridad podría reducir drásticamente el desperdicio y ahorrar dinero a medida que los alimentos se vuelven más caros.

Pero en ausencia de un sistema uniforme de fechado de alimentos, los consumidores pueden confiar en sus ojos y narices, decidiendo descartar el pan peludo, el queso verde o la bolsa de ensalada con mal olor.

Las personas también podrían prestar mucha atención a las fechas de los alimentos más perecederos, como los fiambres, en los que los microbios crecen fácilmente.

*Jill Roberts es profesora asociada de salud global en la University of South Florida.

*Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y está reproducido bajo la licencia de Creative Commons. Haga clic aquí para leer el artículo original.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=n1K5b93F7Dg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.