Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal: México en el exterior

Las noticias más importantes publicadas sobre México en la prensa internacional.
Por Omar Granados
17 de febrero, 2012
Comparte

Reporte semanal

The Washington Post – Armored SUV could not protect U.S. agents in Mexico

Diplomáticos estadounidenses afirmaron a The Washington Post  que los agentes de EU en México obedecen la ley que prohíbe que porten armas; sin embargo, varias fuentes gubernamentales con conocimiento de la investigación en curso sobre el caso, dijeron que los agentes Zapata y Avila estaban armados el día que fueron emboscados, aunque no las usaron porque  fueron superados en poder de fuego por miembros de Los Zetas.

La camioneta Chevrolet blindada en la que viajaban los agentes hubiera podido resistir el ataque con varias AK-47 y granadas, sin embargo, presentó una falla técnica en la que al poner la camioneta automática en parking, los seguros se quitaban automáticamente. Cuando fueron sacados del camino, los estadounidenses forcejearon en la puerta del conductor -donde estaba Zapata- y después de unos momentos, los integrantes de Los Zetas lograron bajar un vidrio unos centímetros hasta que uno de ellos metió su arma y disparó seis veces contra Zapata y dos contra el agente Avila, quien al ser herido en las piernas pudo cerrar el vidrio y las puertas. El blindaje aguantó casi cien municiones más sin ser penetrado. Avila describió a Los Zetas “como en un estado de frenesí, como maldad pura”, afirmó el representante.

The Houston Chronicle – New security in place a year after ICE agent’s murder

A un año del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en territorio mexicano, el diario Houston Chronicle publicó ayer que entre el gobierno de Estados Unidos y el de México existe un acuerdo informal para que algunos agentes estadounidenses puedan portar armas en territorio mexicano. “Un año después del asesinato de  Zapata, los agentes del ICE de Estados Unidosy otros funcionarios federales en México están autorizados a portar armas de fuego en virtud de un compromiso entre Estados Unidos y México”, publicó el diario texano.

Houston Chronicle también señala que el gobierno de EU ha llegado a un arreglo de nuevas medidas de seguridad para intentar proteger a su personal en nuestro país. Algunos cambios son desde limitar los viajes en carretera para realizarse de día y sin paradas y sólo llevadas a cabo por agentes que hayan obtenido habilidades para maniobras defensivas al volante, localizadores 24 horas en cada agente. Además, los mecanismos de las camionetas fueron arreglados para que no abran al poner la transmisión en parking.

The Huffington Post – Mexico Mob Kills 3 Suspected Kidnappers

Funcionarios afirmaron que una muchedumbre en el centro del país golpeó a muerte a tres supuestos secuestradores. El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, afirmó que la muchedumbre también les prendió fuego a dos de ellos durante el ataque del viernes en la noche.

Castillo afirmó el sábado que 23 personas en el pueblo de San Mateo Hitzilzingo habían sido detenidas, aunque fueron 300 personas enojadas las que sacaron a los hombres del cuartel local de la policía después de que una mujer gritara que eran secuestradores. El procurador rechazó confirmar esta acusación sobre los presuntos secuestradores dijo que investigará por qué los hombres estaban en esta comisaría y no fueron remitidos a la policía estatal.

El País – Un documental mete el fracaso educativo en la campaña electoral mexicana

El documental ¡De Panzazo!, un retrato demoledor y triste del estado actual de la educación pública en México, ha entrado de lleno en la larguísima campaña electoral que vive este país y ha generado ya una agria polémica política cuando aún falta una semana para su estreno en salas comerciales. La cinta asesta un durísimo golpe a Elba Esther Gordillo, la influyente presidenta vitalicia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con millón y medio de miembros, en un momento en el que la conocida como La Maestra vive días difíciles tras la ruptura de su alianza electoral con el PRI.

La cinta, dirigida por Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, y el periodista Carlos Loret, está basada en un estudio de la asociación Mexicanos Primero. Los datos del fracaso escolar recogidos en la película son apabullantes -de cada 100 niños que inician la primaria solo 51 la concluyen, siete de cada 10 adolescentes no entienden lo que leen o no saben multiplicar, sólo una exigua minoría llega a la universidad, México ocupa el último lugar de la treintena de países de la OCDE en el Informe Pisa- pero aún son más graves los testimonios e imágenes que contiene. Un funcionario de la SEP no sabe cuántos maestros hay en México y remite al sindicato; el ministro Alonso Lujambio niega que se vendan las plazas de profesores y en el plano siguiente Elba Esther Gordillo calcula alegremente que “entre 50 mil y 100 mil pesos”, Telescuelas que no sólo carecen de televisores sino que no tienen ni luz, altísimo absentismo laboral o la tragedia de los chavales que acaban engrosando la filas del narco como sicarios.

The New York Times – U.S. Tightens Grip on Remote Mexico Border Areas

Funcionarios de EU levantaron 6 millas de muro fronterizo en una zona de Arizona en el más reciente de los esfuerzos para mantener fuera de EU a los migrantes latinoamericanos: guardias fronterizos instalaron un muro de más de 5 metros de acero.

La acción para asilar el poblado de Douglas de la ciudad de Agua Prieta, en Sonora, sucede después de lo hecho en Nogales, la ciudad más grande en la frontera con Arizona, donde el año pasado ya había sido hecho algo similar.

The Washington Post – Mexico’s economy grew 3.9 percent in 2011, slowdown from 5.5 percent gain previous year

El gobierno mexicano afirmó que la economía del país creció 3.9% en 2011, una tasa menor a 2010. El crecimiento más lento estuvo de acuerdo con las previsiones, afirmaron funcionarios. El Producto Interno Bruto del país se encogió en 6.2% en 2009 debido a la crisis financiera internacional para luego recuperarse con un crecimiento de 5.5%.

El Inegi informó el jueves que el producto de la agricultura cayó el año pasado, pero el comercio y la industria crecieron mucho más y produjeron un crecimiento general de la economía. El Banco de México predijo previamente que el crecimiento sería de 3.5 o 4%.

The Huffington Post – U.S.’s Mexico Travel Warning ‘Ridiculous’, Official Says

El funcionario de seguridad de más alto nivel en México afirmó que la alerta del Departamento de Estado de EU contra casi la mitad de los estados del país es “ridícula” y “desproporcionada.”

Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación dijo que millones de turistas visitan el país sin que vivan ningún incidente. El titular de Segob afirmó también que en su opinión “estas alertas alertan equivoca y exageradamente la situación de seguridad que existe en el país.” El Departamento de Estado envió una alerta sobre los viajes a México el 8 de febrero, mientras que Poiré respondió el pasado 15.

El País – El regulador mexicano investigará un posible pacto entre Slim y Telefónica

Un juzgado mexicano ha ordenado al regulador antimonopolio local investigar una acusación de colusión entre una empresa controlada por el magnate Carlos Slim y la española Telefónica, de acuerdo con un documento del tribunal. La corte pidió a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que determine si existe irregularidad en el hecho de que Isidro Fainé, miembro del consejo de administración de Telefónica también forme parte del consejo administrativo de Inbursa, un grupo financiero propiedad de Slim.

El documento señala textualmente que esta es una “situación que demuestra indiciariamente que entre ambas empresas pudiera haber un consejero cruzado, lo cual posiblemente generaría que dichas empresas se pusieran de acuerdo con más facilidad para tomar medidas que reduzcan la competencia”. La orden es el más reciente giro de una acción legal contra Slim y Telefónica llevada a cabo por empresas pertenecientes a los hombres fuertes de los medios en México, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de Televisión Azteca, que están ansiosos por desafiar el dominio de Slim en el mercado de telefonía.

Notas Recomendadas:

El Mundo – Calderón nombra a la primera mujer al mando de la Policía.

BBCMéxico enfrenta una situación difícil.

El País – “Las prisiones latinoamericanas son deplorables, de México a Argentina”.

El País – Jorge Volpi gana el premio de narrativa Planeta-Casa de América.

The Washington Post“Portal cósmico” de peyote amenazado por mina de plata.

The Brownsville HeraldLa familia Zapata recuerda a su hijo caído en México hace un año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Salman Rushdie: qué se sabe del sospechoso del ataque al escritor británico en Nueva York, que fue acusado de intento de asesinato

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años a quien identificaron como Hadi Matar, residente en Nueva Jersey. El hombre se declaró no culpable en su comparenecia ante el juez el sábado.
13 de agosto, 2022
Comparte

El hombre detenido por el ataque este viernes al escritor británico Salman Rushdie se llama Hadi Matar.

El sospechoso tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció mediante un comunicado que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

En su comparencia ante el juez el sábado, el sospechoso, que llevaba una mascarilla y el uniforme carcelario, se declaró no culpable.

Qué pasó

Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló el portavoz de la policía estatal de Nueva York.

Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó el viernes Andrew Wylie, su agente de libros.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

Ataque a Salman Rushdie

BBC
Salman Rushdie fue asistido por un médico que estaba en el auditorio.

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya ha sido dado de alta.

Staniszewski afirmó que la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Un testigo que estaba en el público dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Traslado de Salman Rushdie al hopsital en helicóptero

Reuters

El escritor fue trasladado al hospital Eire de Pensilvania en helicóptero.

La fatua y la clandestinidad

Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en EU” junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

En 1989, Rushdie fue amenazado de muerte a través de una fatua (un pronunciamiento legal en el islam) emitida por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, por su novela Los versos satánicos.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien matara al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.

Portada de la novela "Los versos satánicos"

Penguin Libros

Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década.

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.